El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad
Palabras clave:
Laberinto de Barnes, Memoria Espacial, Recuperación, Extinción, Estrés Agudo (es)Descargas
de la memoria espacial sin sobreentrenamiento, se utilizaron tres grupos de ratas: control, estrés una hora
y estrés cuatro horas. Todos los animales fueron entrenados en el laberinto circular de Barnes. El protocolo
de entrenamiento constaba de ocho ensayos de adquisición (intervalo entre ensayos, IEE; 5 min). Los animales de todos los grupos experimentales evidenciaron el aprendizaje de la tarea espacial, ya que emplearon
menos tiempo en hallar la caja meta y cometieron menos errores, en función de los ensayos de entrenamiento.
24 horas después del entrenamiento, se sometió a cada grupo de animales a su respectivo tratamiento (control: sin estrés; estrés una hora: restricción de movimientos por una hora; estrés cuatro horas: restricción de movimientos por cuatro horas). 30 después de culminado el tratamiento, se evaluó la retención y extinción del aprendizaje espacial (en una prueba con caja meta, PCC, y siete sucesivas pruebas sin caja meta: PSC1 a PSC7; IEE: 5 min). Los resultados indican que el estrés por restricción de movimientos durante una hora (pero no durante cuatro horas) deteriora el proceso de recuperación de la memoria
espacial. Además, el estrés por restricción de movimientos por una hora facilita el proceso de extinción,
mientras que el estrés por cuatro horas dificulta este proceso.
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