Publicado

2007-08-01

El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad

Palabras clave:

Laberinto de Barnes, Memoria Espacial, Recuperación, Extinción, Estrés Agudo (es)

Descargas

Autores/as

  • Diana Marcela Cuestas Universidad Nacional de Colombia
  • Julieta Troncoso Universidad Nacional de Colombia
Para evaluar los efectos del estrés agudo por restricción de movimientos sobre la recuperación y la extinción
de la memoria espacial sin sobreentrenamiento, se utilizaron tres grupos de ratas: control, estrés una hora
y estrés cuatro horas. Todos los animales fueron entrenados en el laberinto circular de Barnes. El protocolo
de entrenamiento constaba de ocho ensayos de adquisición (intervalo entre ensayos, IEE; 5 min). Los animales de todos los grupos experimentales evidenciaron el aprendizaje de la tarea espacial, ya que emplearon
menos tiempo en hallar la caja meta y cometieron menos errores, en función de los ensayos de entrenamiento.
24 horas después del entrenamiento, se sometió a cada grupo de animales a su respectivo tratamiento (control: sin estrés; estrés una hora: restricción de movimientos por una hora; estrés cuatro horas: restricción de movimientos por cuatro horas). 30 después de culminado el tratamiento, se evaluó la retención y extinción del aprendizaje espacial (en una prueba con caja meta, PCC, y siete sucesivas pruebas sin caja meta: PSC1 a PSC7; IEE: 5 min). Los resultados indican que el estrés por restricción de movimientos durante una hora (pero no durante cuatro horas) deteriora el proceso de recuperación de la memoria
espacial. Además, el estrés por restricción de  movimientos por una hora facilita el proceso de extinción,
mientras que el estrés por cuatro horas dificulta este proceso.

Cómo citar

APA

Cuestas, D. M. y Troncoso, J. (2007). El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad. Acta Biológica Colombiana, 12, 123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674

ACM

[1]
Cuestas, D.M. y Troncoso, J. 2007. El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad. Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 123.

ACS

(1)
Cuestas, D. M.; Troncoso, J. El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad. Acta biol. Colomb. 2007, 12, 123.

ABNT

CUESTAS, D. M.; TRONCOSO, J. El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 123, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cuestas, Diana Marcela, y Julieta Troncoso. 2007. «El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674.

Harvard

Cuestas, D. M. y Troncoso, J. (2007) «El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad», Acta Biológica Colombiana, 12, p. 123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. Cuestas y J. Troncoso, «El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad», Acta biol. Colomb., vol. 12, p. 123, ago. 2007.

MLA

Cuestas, D. M., y J. Troncoso. «El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, p. 123, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674.

Turabian

Cuestas, Diana Marcela, y Julieta Troncoso. «El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 123. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674.

Vancouver

1.
Cuestas DM, Troncoso J. El estrés agudo modifica la recuperación y la extinción de la memoria espacial en función de su intensidad. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 20 de abril de 2024];12:123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27674

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.