Publicado

2007-08-01

Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A.

Palabras clave:

Manejo Ambiental, Sísmica (es)

Descargas

Autores/as

  • Vietnam Rafaela Pereira Poveda Universidad Nacional de Colombia
  • Gabriel Antonio Pinilla Agudelo Universidad Nacional de Colombia
El manejo ambiental en una compañía de sísmica se divide en dos campos diferentes: los trabajos en campo, que implican la generación de impactos ambientales directos y que contemplan daños potenciales mayores; y la gestión ambiental sobre las actividades de oficina y de almacenamiento de elementos. En los trabajos de campo, que corresponden al desarrollo de los programas sísmicos, el manejo ambiental debe sujetarse a lo estipulado en la Guía Básica Ambiental para Programas de Exploración Sísmica Terrestre (MAVDT, Res 1023/2005); documento en el cual se discriminan las actividades de manejo ambiental según las etapas del programa sísmico, a saber: Planificación del Programa; Fase Pre-Operativa; Desarrollo del Programa (Adecuación de campamentos, Trocha y topografía, Perforación y cargado de pozos, Regado de cables, Registro); Desmantelamiento y Restauración y Abandono del área. Todas estas fases generan información sobre el manejo ambiental y sobre la dinámica específica de cada área en la que se desarrollan los procesos. Dicha información se articulaba a los reportes de los otros departamentos para generar un
informe que documente la totalidad del proceso. Para las actividades de oficina y de almacenamiento de elementos en la sede administrativa principal (la Base SP-300), ubicada en Bogotá; se cuenta con el PACA
(Plan de Acción y Cumplimiento Ambiental), que detalla los programas y cada una de las actividades que se adelantan dentro SGA (Sistema de Gestión Ambiental), y que está diseñado acorde a las necesidades de la organización y en concordancia con la legislación nacional y local vigente. El PACA para Bogotá consta de cuatro programas que se desarrollan de manera simultánea en todas las dependencias y a todos los niveles de la organización: Manejo de Residuos; Orden, Aseo y Manejo de Recursos; Manejo de Emergencias, que contiene su respectivo Plan de Contingencia; Cumplimiento de la Normatividad Ambiental Vigente; Programa de Evaluación, Capacitación y Seguimiento al Personal; y Seguimiento a procesos/actividades. Todas las actividades tienen un seguimiento, para verificar el correcto manejo de cada una. Para avalar el buen manejo de todas las actividades, en los programas se invita a la autoridad ambiental competente a
que realice al menos una visita. En este artículo se  ocumentan las labores que implica la gestión ambiental
en este tipo de actividades económicas y se discute sobre algunas posibilidades de mejora. Se analiza también el papel del Biólogo en este tipo de actividades.

Cómo citar

APA

Pereira Poveda, V. R. y Pinilla Agudelo, G. A. (2007). Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A. Acta Biológica Colombiana, 12, 124. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676

ACM

[1]
Pereira Poveda, V.R. y Pinilla Agudelo, G.A. 2007. Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A. Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 124.

ACS

(1)
Pereira Poveda, V. R.; Pinilla Agudelo, G. A. Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A. Acta biol. Colomb. 2007, 12, 124.

ABNT

PEREIRA POVEDA, V. R.; PINILLA AGUDELO, G. A. Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 124, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pereira Poveda, Vietnam Rafaela, y Gabriel Antonio Pinilla Agudelo. 2007. «A». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):124. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676.

Harvard

Pereira Poveda, V. R. y Pinilla Agudelo, G. A. (2007) «A»., Acta Biológica Colombiana, 12, p. 124. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. R. Pereira Poveda y G. A. Pinilla Agudelo, «A»., Acta biol. Colomb., vol. 12, p. 124, ago. 2007.

MLA

Pereira Poveda, V. R., y G. A. Pinilla Agudelo. «A». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, p. 124, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676.

Turabian

Pereira Poveda, Vietnam Rafaela, y Gabriel Antonio Pinilla Agudelo. «A». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 124. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676.

Vancouver

1.
Pereira Poveda VR, Pinilla Agudelo GA. Aplicación de los requerimientos ambientales de ley en el desarrollo de los programas sísmicos en Sismopetrol S.A. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];12:124. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27676

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

685

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.