Publicado

2011-01-01

Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Etnography of pedagogical practices in dental pediatrics of Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Investigación etnográfica, observación, prácticas pedagógicas, currículo, estrategias didácticas, odontopediatria. (es)
Ethnographic investigation, observation, pedagogic practices, building of meaning, curriculum, didactics strategy, pediatrical odontology (en)

Descargas

Autores/as

  • Diego Luis Esquivel Campo Universidad Nacional de Colombia
  • Gloria E. González Castro Universidad Nacional de Colombia

Antecedentes: El problema de esta investigación se basó en las dificultades que presentaban los estudiantes en clínicas de odontopediatría para aplicar el conocimiento. Objetivo: Observar algunas prácticas pedagógicas utilizadas en odontología pediátrica como herramienta para la reflexión y análisis con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorarlas. Métodos: El enfoque metodológico corresponde a investigación cualitativa etnográfica que utilizó la observación como método de recolección de la información en una muestra de tres prácticas pedagógicas. El registro de información se obtuvo por filmaciones, notas de los observadores complementados por observación de los videos, encuestas a estudiantes y a profesores. Se realizó triangulación de las fuentes de información para posteriormente interpretar y analizar los resultados. Resultados: Entre los resultados más relevantes se detectaron situaciones que interfieren  el aprendizaje según la percepción de  estudiantes,  profesores y de los observadores. Fueron clasificadas en siete categorías de las cuales se resalta la recomendación de revisar el currículo actual predominantemente científico racionalista centrado en el profesor que utiliza la evaluación como mecanismo de control, la evaluación en general es sumativa al final del proceso y no formativa. Conclusiones: Es necesario mejorar la comprensión y el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de odontología centrados más en el concepto de las clínicas como ámbitos de construcción de conocimiento y no como simple aplicación y validación del mismo.

Background The main problem of this investigation is based on the difficulties that students present on odontopediatric clinics to apply theory. Objective To observe some of the pedagogical practices used in pediatric dentistry as a tool for analysis in order to offer recommendations to improve them. Methods The methodological focus corresponds to an ethnographic qualitative investigation that used observation as a method to gather information on a sample of three pedagogical practices. The record of the information was composed by filmed material, grades and surveys to teachers and students. This information was analyzed and interpreted. Results Among the relevant results some situations were detected that act as a learning interference according to the perception of students, teachers and observers. These were classified on seven categories. Conclusions It is necessary to enhance the comprehension and learning in odontology students and to focus on the concept of clinics as places where knowledge is built and not as merely application and validation of it.

Referencias

Horruitiner P. El reto de la transformación curricular. Ministerio de la Educación Superior, Cuba. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Revista Iberoamericana de Educación. octubre de 2006;40:3–25

Platt D. Estudios sobre o currículo para a formacao humana plena. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Revista Iberoamericana de Educación. Enero,2010:51;2–10.

Gimeno J, Pérez Gómez I. El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?. En: Comprender y transformar la enseñanza. 11 ed. Ediciones Morata S.L. 2005;137-169.

Espejo T, Díaz de Kobila E, Medina A. Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza – aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).[Tesis para optar título en doctorado] e-universitas. UNR Journal, 2002;02. Disponible en: rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1531/36-160-1-PB.pdf?...1 [Consultada noviembre 2010].

Couceiro A. Orientar a(s) prática(s) educativa(s): as leituras de Rojas (1998), e de Reynolds, Sinatra, e Jetton (1996). Revista Iberoamericana de Educación. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Junio de 2009:49;6-10.

Universidad Nacional de Colombia. Documento de Autoevaluación de la Carrera de Odontología. 2005.

Marcelo C. “Rediseño de la práctica pedagógica: Factores, condiciones y procesos de cambio en los teleformadores”. Disponible en: Página Web /pedagógica.redal.net_privada/biblioteca/133doc. [Consultada: Noviembre 17 de 2010].

Merchan F. La cuestión del cambio de la práctica de la enseñanza y la necesidad de una teoría de acción en el aula. . Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI). Marzo de 2009;48:6 –10.

Sáenz M. Fundamentación Pedagógica, en Reflexiones en Educación Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación docente. Editorial UN. Universidad Nacional de Colombia. 1999: 31-35.

Beltrán F. El Concepto de Práctica en la Pedagogía y la Didáctica. Disponible en://www.pedagogica.edu.co/storage/lud/articulos/lud02_05arti.pdf [Consultada en Noviembre de 2010].

Everston C, Green J. La Observación como Indagación y Método. La Investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de Observación. Ed. Paidós Educador. 1993.

Universidad Nacional de Colombia. Problemas curriculares y pedagógicos del pregrado en la Universidad Nacional de Colombia. Serie de documentos de trabajo No. 3. Vicerrectoría académica. 2004.

Getler O, Alvarez L, Brito F, Guiño J, León M, Salazar J. Reflexiones Pedagógicas, Psicológicas y filosóficas del Quehacer Odontológico en el Área Clínica. Acta odontológica. Caracas (Venezuela);38(2). Disponible en: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S000163652000000200007&script=sci_arttext. [Consultada Noviembre de 2010].

Ruíz A. “Efecto de la Estrategia de medicina basada en la Evidencia en la Integración Teoría y Práctica en el Trabajo de los estudiantes de posgrado de obstetricia y ginecología”. (Tesis para optar título de maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional. 2001.

Astudillo M, Rivarosa A. “Efecto de la Estrategia de medicina basada en la Evidencia en la Integración Teoría y Práctica en el Trabajo de los estudiantes de posgrado de obstetricia y ginecología”. (Tesis para optar título de maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional. 2001.

Astudillo M, Rivarosa A. Abordarla complejidad de la práctica docente universitaria: un desafío metodológico. Revista Ibero-americana de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI).2010:54;3- 25.

Santana L, Gutiérrez L. La Etnografía en la visión cualitativa de la educación. Ediciones Empresa Orbitas. Disponible en: http://www.orbitas.com/mall/store207/index.shtml. [Consultada en Noviembre 2010].

Postic M, De Ketele J. Observar las situaciones educativas. Ed. Nancea Madrid. Madrid, 1992.

Panqueva J. Relación entre las concepciones epistemológicas, investigativas, pedagógicas, didácticas y curriculares. Una mirada desde la educación superior. Disponible en: www.ulagrancolombia.edu.co/documentos/XGestionCurricular. [Consultada Abril de 2010).

Cómo citar

APA

Esquivel Campo, D. L. y González Castro, G. E. (2011). Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 1(1), 7–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356

ACM

[1]
Esquivel Campo, D.L. y González Castro, G.E. 2011. Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. 1, 1 (ene. 2011), 7–24.

ACS

(1)
Esquivel Campo, D. L.; González Castro, G. E. Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. 2011, 1, 7-24.

ABNT

ESQUIVEL CAMPO, D. L.; GONZÁLEZ CASTRO, G. E. Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 7–24, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Esquivel Campo, Diego Luis, y Gloria E. González Castro. 2011. «Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 1 (1):7-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356.

Harvard

Esquivel Campo, D. L. y González Castro, G. E. (2011) «Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia»., Acta Odontológica Colombiana, 1(1), pp. 7–24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
D. L. Esquivel Campo y G. E. González Castro, «Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia»., Acta Odontol. Colomb., vol. 1, n.º 1, pp. 7–24, ene. 2011.

MLA

Esquivel Campo, D. L., y G. E. González Castro. «Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana, vol. 1, n.º 1, enero de 2011, pp. 7-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356.

Turabian

Esquivel Campo, Diego Luis, y Gloria E. González Castro. «Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 1, no. 1 (enero 1, 2011): 7–24. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356.

Vancouver

1.
Esquivel Campo DL, González Castro GE. Etnografía de las Prácticas Pedagógicas en Odontopediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 17 de abril de 2024];1(1):7-24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28356

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1230

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.