Publicado

2011-07-01

Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

Guide to the compilation of research protocols in health: its application in the faculty of dentistry the national university of colombia

Palabras clave:

Investigación, odontología, protocolo, investigación cualitativa, diseños de investigación, bioética. (es)
Research, odontology, protocol, qualitative research, research design, bioethics (en)

Descargas

Autores/as

  • John Harold Estrada Montoya Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
  • Daira Nayive Escobar Leguízamo Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
Este artículo de reflexión presenta la fundamentación teórica y racional para la elaboración de un protocolo de investigación en salud y su aplicación en el contexto concreto de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo se elabora a partir de la integración de las vivencias docentes en el área de investigación de los autores con una revisión de la literatura en las áreas de investigación cualitativa y cuantitativa. Se estructura siguiendo la lógica utilizada en la elaboración y presentación de un protocolo de investigación, vigente y utilizada a nivel internacional y avalada en el país por COLCIENCIAS. El artículo  da cuenta de la ubicación científica de los problemas de investigación, su descripción y formulación, así como los elementos para elaborar la justificación, los objetivos y los aspectos administrativos. El eje central del artículo es la presentación de los distintos diseños de investigación utilizados en salud, que se complementa con una amplia bibliografía de consulta. Se destacan finalmente los aspectos derivados de la bioética que deben ser tenidos en cuenta al momento de elaborar y presentar una propuesta de investigación en salud.
This article presents the theoretical rationale for the development of a health research protocol and its application in the specific context of the Faculty of Dentistry, National University of Colombia. This paper is made from the integration of teaching experiences in the area of research. The authors review the literature in the areas of qualitative and quantitative research. It is structured following the logic used in the preparation and presentation of a research protocol, effective and used worldwide and guaranteed in the country for COLCIENCIAS. This article reports the location of scientific research problems, their description and formulation, as well as elements for the justification, objectives and administrative aspects. The focus of the article is the presentation of various research designs used in health, which is complemented by an extensive references. Finally highlights its aspects resulting from bioethics must be taken into account when preparing and presenting a proposal for health research.

Referencias

Almeida N, Rouquayrol M. Introducción a la Epidemiología. Lugar Editorial S.A. Argentina. 2008.

Blanco J, Maya J. Fundamentos de salud pública. Tomo III Epidemiología Básica y Principios de Investigación. Corporación para Investigaciones Biológicas. Colombia. Novena edición. 2000:171s.

Bogdan R, Biklen S. Investigação Qualitativa Em Educação. Una Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto Editora. 1994

Breilh J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación. Centro de estudios y asesorías en salud. CEAS. Quito, Ecuador. 1994.

Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la salud. Publicación científica 526. Washington.1990.

Declaración de Helsinki. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. 59va Asamblea General. Seúl Corea, 2008.

Delgado JM, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de Investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. Madrid.1995.

Eco U. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa. Ed. 8. Barcelona.1991.

Goode W, Hatt P. Métodos de Investigación Social. Editorial Trillas. México 1986.

León O, Montero I. Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. McGraw-Hill. Madrid.1996.

León O, Montero I. Diseño de Investigaciones. Introducción a la lógica de la Investigación en Psicología y educación. Editorial Mc Graw Hill. España. 1993.

Londoño-Fernández J. Metodología de la investigación epidemiológica. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.1995.

Osorno J, Alvarado B, Osorno Ll, Osorno G. Epidemiología para no Epidemiólogos. Da Vinci Editores & Cia S en C. Colombia. 2009.

Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 2da edición. Editorial interamericana. México.1985.

Ministerio de Salud. Resolución N°008430 de 1993. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. República de Colombia. Octubre de 1993.

Riegelman R, Hirsh R. Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura crítica de la literature médica. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica N°531. Washingon. 1992.

Ruíz Á, Gómez C, Londoño D. Investigación Clínica: Epidemiología clínica aplicada. Centro Editorial Javeriano (CEJA). 2001:539Ss.

Shaw I. La Evaluación Cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós Ibérica.2003.

Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Díaz de Santos S.A. España. 2003.

Torres Y, Ramírez H, Ochoa G, Cervantes S. Investigación aplicada a los servicios de salud: Cómo desarrollar proyectos y diseños de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín.1995.

Weintraub J, Douglass Ch, Gillings D. Bioestadística en Salud Bucodental. Organización Panamericana de la Salud. U.S.A. 1985.

Cómo citar

APA

Estrada Montoya, J. H. y Escobar Leguízamo, D. N. (2011). Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, 1(2), 145. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469

ACM

[1]
Estrada Montoya, J.H. y Escobar Leguízamo, D.N. 2011. Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. 1, 2 (jul. 2011), 145.

ACS

(1)
Estrada Montoya, J. H.; Escobar Leguízamo, D. N. Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. 2011, 1, 145.

ABNT

ESTRADA MONTOYA, J. H.; ESCOBAR LEGUÍZAMO, D. N. Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 145, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Estrada Montoya, John Harold, y Daira Nayive Escobar Leguízamo. 2011. «Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 1 (2):145. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469.

Harvard

Estrada Montoya, J. H. y Escobar Leguízamo, D. N. (2011) «Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia»., Acta Odontológica Colombiana, 1(2), p. 145. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
J. H. Estrada Montoya y D. N. Escobar Leguízamo, «Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia»., Acta Odontol. Colomb., vol. 1, n.º 2, p. 145, jul. 2011.

MLA

Estrada Montoya, J. H., y D. N. Escobar Leguízamo. «Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana, vol. 1, n.º 2, julio de 2011, p. 145, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469.

Turabian

Estrada Montoya, John Harold, y Daira Nayive Escobar Leguízamo. «Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia». Acta Odontológica Colombiana 1, no. 2 (julio 1, 2011): 145. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469.

Vancouver

1.
Estrada Montoya JH, Escobar Leguízamo DN. Guía Para la Elaboración de Protocolos de Investigación en Salud: Su Aplicación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 17 de abril de 2024];1(2):145. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28469

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.