Publicado

2013-01-01

Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Palabras clave:

Perfil epidemiológico, ambiente de trabajo, condiciones de trabajo, servicios de salud, adulto joven, lugar de trabajo. (es)

Descargas

Autores/as

  • Cindy Stephanie Viasús Salcedo Autora
  • Lizethe Vanessa Vanessa Bernal Santana Autora
Objetivo: Contrastar el perfil socio-epidemiológico de estudiantes que deben trabajar con el perfil de quienes no lo hacen, con el fin de analizar el trabajo como determinante del proceso salud enfermedad de jóvenes estudiantes universitarios e identificar relaciones con el género y la carrera de esta población. Métodos:Se realizó un estudio observacional descriptivo interpretativo con soporte en entrevistas virtuales. Resultados: Se encontró mayor prevalencia de factores de riesgo en los estudiantes que trabajan debido a los hábitos que adquieren y a la falta de tiempo dedicado a su salud, se ve más consumo de alcohol en Sociología y el tabaquismo en la facultad de Odontología. Estos estudiantes presentan dolores de cabeza, estrés, depresión, gastritis, siendo más prevalentes en las mujeres; existe diferencia en el rendimiento académico viéndose una menor carga académica en Sociología y mejores promedios. Conclusiones: Debido a las relaciones de poder existe inequidad social tanto en la educación como en el trabajo que predispone una determinación socio epidemiológica característica de estos jóvenes estudiantes. Recomendaciones: La creación de programas de bienestar universitario más estructurados y acordes con las necesidades de los estudiantes trabajadores es esencial, para mejorar el rendimiento académico y evitar su exclusión del sistema educativo.

Cómo citar

APA

Viasús Salcedo, C. S. y Bernal Santana, L. V. V. (2013). Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Acta Odontológica Colombiana, 3(1), 39–49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078

ACM

[1]
Viasús Salcedo, C.S. y Bernal Santana, L.V.V. 2013. Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Acta Odontológica Colombiana. 3, 1 (ene. 2013), 39–49.

ACS

(1)
Viasús Salcedo, C. S.; Bernal Santana, L. V. V. Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 39-49.

ABNT

VIASÚS SALCEDO, C. S.; BERNAL SANTANA, L. V. V. Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 39–49, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Viasús Salcedo, Cindy Stephanie, y Lizethe Vanessa Vanessa Bernal Santana. 2013. «Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá». Acta Odontológica Colombiana 3 (1):39-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078.

Harvard

Viasús Salcedo, C. S. y Bernal Santana, L. V. V. (2013) «Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá», Acta Odontológica Colombiana, 3(1), pp. 39–49. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. S. Viasús Salcedo y L. V. V. Bernal Santana, «Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 1, pp. 39–49, ene. 2013.

MLA

Viasús Salcedo, C. S., y L. V. V. Bernal Santana. «Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 1, enero de 2013, pp. 39-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078.

Turabian

Viasús Salcedo, Cindy Stephanie, y Lizethe Vanessa Vanessa Bernal Santana. «Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 1 (enero 1, 2013): 39–49. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078.

Vancouver

1.
Viasús Salcedo CS, Bernal Santana LVV. Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 18 de abril de 2024];3(1):39-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39078

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.