Published

2005-01-01

Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)

Authors

  • Rocío Escallón Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Mónika Ramírez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Carlos E. Ñústez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

En el Centro Experimental ICA San Jorge (Soacha, Cundinamarca) a 2.900 m.s.n.m. y en el Centro Agropecuario Marengo (Mosquera, Cun­dinamarca) a 2.547 m.s.n.m. se realizó la evaluación de 25 genotipos de papa con tubérculos redondos amarillos de la especie S. phureja, provenientes de una colecta realizada por el convenio Fenalce-Fede­papa. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar y las variables evaluadas fueron el peso de los tubérculos distribuidos en tres categorías: primera, segunda y tercera. Los resultados permitieron iden­tificar un grupo de genotipos con promedios de pro­ducción comercial (tubérculos de primera y segunda) superiores al cultivar tradicional “yema de huevo”. La evaluación de la resistencia frente al patógeno P. infestans, empleando la metodología de inoculación sobre foliolos en cámara húmeda de las razas cero y compleja H1N, permitió concluir que no existen genes mayores ‘R’ y en consecuencia son fuente de resistencia horizontal.

How to Cite

APA

Escallón, R., Ramírez, M. and Ñústez, C. E. (2005). Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.). Agronomía Colombiana, 23(1), 35–41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894

ACM

[1]
Escallón, R., Ramírez, M. and Ñústez, C.E. 2005. Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.). Agronomía Colombiana. 23, 1 (Jan. 2005), 35–41.

ACS

(1)
Escallón, R.; Ramírez, M.; Ñústez, C. E. Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.). Agron. Colomb. 2005, 23, 35-41.

ABNT

ESCALLÓN, R.; RAMÍREZ, M.; ÑÚSTEZ, C. E. Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.). Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 35–41, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Escallón, Rocío, Mónika Ramírez, and Carlos E. Ñústez. 2005. “Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)”. Agronomía Colombiana 23 (1):35-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894.

Harvard

Escallón, R., Ramírez, M. and Ñústez, C. E. (2005) “Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)”, Agronomía Colombiana, 23(1), pp. 35–41. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
R. Escallón, M. Ramírez, and C. E. Ñústez, “Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)”, Agron. Colomb., vol. 23, no. 1, pp. 35–41, Jan. 2005.

MLA

Escallón, R., M. Ramírez, and C. E. Ñústez. “Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)”. Agronomía Colombiana, vol. 23, no. 1, Jan. 2005, pp. 35-41, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894.

Turabian

Escallón, Rocío, Mónika Ramírez, and Carlos E. Ñústez. “Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.)”. Agronomía Colombiana 23, no. 1 (January 1, 2005): 35–41. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894.

Vancouver

1.
Escallón R, Ramírez M, Ñústez CE. Evaluacion del potencial de rendimiento y de la resistencia a Phytophthora infestans (Mont. de Bary) en la colección de papas redondas amarillas de la especie Solanum phureja (Juz. et Buk.). Agron. Colomb. [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 25];23(1):35-41. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19894

Download Citation

Article abstract page views

564

Downloads

Download data is not yet available.