Published

1986-01-01

Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn

Keywords:

Control, biológico, agalla, plantas, crisantemo, variedades, fisiológicas, bioquímicas, bacteria, materas, invernaderos (es)

Authors

  • Gerardo Garzón Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Arbeláez Universidad Nacional de Colombia
A partir de plantas de crisantemo de las variedades Surf, Yellow Garland y Clrcus afectadas por la agalla de corona en la Sabana de Bogotá, se obtuvieron 3 aislamientos bacterlales de A. radlobacter varo tumefaclens Smith &.. Townsend, los cuales se caracterizaron e identificaron mediante observaciones macroscópicas y microscópicas y la realización de pruebas fisiológicas y bioqurmicas en el laboratorio; para probar la patogenecidad de dichos aislamientos se inocularon en plantas de tomate, en discos de zanahoria y de remolacha.
Se realizaron 2 ensayos para determinar el efecto de la cepa K-84 de A. radlobacter varo radlobacter sobre la enfermedad ocasionada por 2 aislamientos patógenos de A. radlobacter
var. tumefaclens en plantas de crisantemo o de las variedades Clrcus, Yellow Garland y Surf. El primer ensayo se desarrollo en bancos de enraizamiento con esquejes sin enraizar y el segundo ensayo se hizo con esquejes enraizados y colocados en materas. Los 3 aislamientos patógenos presentaron un alto porcentaje de Infección en las variedades Circus y Yellow Garland, mientras que la variedad Surf fue la menos afectada. La cepa K-84 fue más efectiva en el ensayo de materas que en el ensayo en bancos de
enraizamiento por la fácil lixiviación de la bacteria con el agua de riego. Se encontró un mejor control de la cepa K-84 para los aislamientos patógenos pertenecientes al blotlpo 2. La inmersión en preslembra de los esquejes en una solución de cloro y el uso continuo de este elemento en el agua de riego fueron el mejor tratamiento para .el control de la agalla de corona en bancos de enraizamiento yen materas.

How to Cite

APA

Garzón, G. and Arbeláez, G. (1986). Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn. Agronomía Colombiana, 3(1-2), 5–14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876

ACM

[1]
Garzón, G. and Arbeláez, G. 1986. Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn. Agronomía Colombiana. 3, 1-2 (Jan. 1986), 5–14.

ACS

(1)
Garzón, G.; Arbeláez, G. Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn. Agron. Colomb. 1986, 3, 5-14.

ABNT

GARZÓN, G.; ARBELÁEZ, G. Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 1-2, p. 5–14, 1986. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876. Acesso em: 24 apr. 2024.

Chicago

Garzón, Gerardo, and Germán Arbeláez. 1986. “Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn”. Agronomía Colombiana 3 (1-2):5-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876.

Harvard

Garzón, G. and Arbeláez, G. (1986) “Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn”, Agronomía Colombiana, 3(1-2), pp. 5–14. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876 (Accessed: 24 April 2024).

IEEE

[1]
G. Garzón and G. Arbeláez, “Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn”, Agron. Colomb., vol. 3, no. 1-2, pp. 5–14, Jan. 1986.

MLA

Garzón, G., and G. Arbeláez. “Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn”. Agronomía Colombiana, vol. 3, no. 1-2, Jan. 1986, pp. 5-14, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876.

Turabian

Garzón, Gerardo, and Germán Arbeláez. “Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn”. Agronomía Colombiana 3, no. 1-2 (January 1, 1986): 5–14. Accessed April 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876.

Vancouver

1.
Garzón G, Arbeláez G. Control biológico de la agalla de corona en plantas de crisantemo con la cepa k-84 de a Grobacterium Radiobacter var radiobacter (Beijerinck & Van delden) Conn. Agron. Colomb. [Internet]. 1986 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 24];3(1-2):5-14. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/20876

Download Citation

Article abstract page views

457

Downloads

Download data is not yet available.