Published

1994-01-01

Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)

Efficiency of deltamethrin dust (k-obiol) to control corn weevils sitophilus oryzaeand pagiocerus trontalisin the corn growing area of Caqueza, Cundinamarca

Keywords:

maíz harinoso moya 1, sitophilus oryzae (L), pagiocerus fronta/is (F.), k-obiol 2P, RU-3050, gorgoricida (es)
maize, moya floury maize 1, sitophilus oryzae (L), pagiocerus frontalis(F.), K-obiol2P, RU-3050 (en)

Authors

  • Héctor M. Aldana A. Universidad Nacional de Colombia
En los países en proceso de desarrollo, la producción de granos de cereales y de leguminosas está, principalmente en manos, de los pequeños agricultores, quienes tienen que soportar importantes pérdidas económicas, tanto en precosecha, como en poscosecha. El presente trabajo se realizó en 1990 en la vereda Girón de Resguardo del municipio de Cáqueza (Cundinamarca) a alturas sobre el nivel del mar comprendidas entre 1690 y 1780 metros, con
temperaturas ambientales entre 19 C y 29 C y humedad relativa promedia de 72%. En el lugar del ensayo, los agricultores minifundistas almacenan buena parte del maíz que producen (Blanco harinoso Moya 1), el cual es atacado en forma severa por los gorgojos S. Olyzae (L) y P. frontalis
(F), insectos-plaga sobre los cuales, con esta
investigación, se pretendió controlarlos con Deltametrina en comparación con insecticidas que tradicionalmente se han usado en la zona. Se compararon las respectivas eficacias insecticidas de la Deltametrina (K-OBIOL, 2P), del lindano
(GORGORICIDA 1 P) Y del Clorpirifos (LORSBAN 2,5P), cada uno en dosis de 500 g de producto comercial por tonelada de grano, aplicados en ensayos separados tanto sobre maíz desgranado como sobre maíz con capacho entrojado, en capas de 25 cm de espesor. La evaluación se hizo mediante el conteo del número de adultos vivos y muertos de las dos especies de gorgojos, así como del daño en muestras tomadas al azar mensualmente hasta los 150 días de almacenamiento. Los resultedos mostraron que, tanto sobre maíz desgranado, como sobre maíz con capacho, la Deltametrina (K-OBIOL 2P) ejerce un buen control sobre las dos especies de insectos antes citadas. Los insecticidas Lindano y Clorpirifos dieron, también, buen control, pero contra los insectos-plaga del maíz almacenado no es aconsejable por el alto riesgo que corre con su uso.
To a larqe. extent, staple food production in developing countries is in the hands of smallholder peasants, who take important losses from crop pests in the field and at postharvest. This work was carried out to compare the efficacy of deltamethrine (K-Obiol), lindane (Gorgoricida) and chlorpiriphos.

How to Cite

APA

Aldana A., H. M. (1994). Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca). Agronomía Colombiana, 11(1), 20–33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285

ACM

[1]
Aldana A., H.M. 1994. Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca). Agronomía Colombiana. 11, 1 (Jan. 1994), 20–33.

ACS

(1)
Aldana A., H. M. Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca). Agron. Colomb. 1994, 11, 20-33.

ABNT

ALDANA A., H. M. Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca). Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 20–33, 1994. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Aldana A., Héctor M. 1994. “Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)”. Agronomía Colombiana 11 (1):20-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285.

Harvard

Aldana A., H. M. (1994) “Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)”, Agronomía Colombiana, 11(1), pp. 20–33. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
H. M. Aldana A., “Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)”, Agron. Colomb., vol. 11, no. 1, pp. 20–33, Jan. 1994.

MLA

Aldana A., H. M. “Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)”. Agronomía Colombiana, vol. 11, no. 1, Jan. 1994, pp. 20-33, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285.

Turabian

Aldana A., Héctor M. “Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca)”. Agronomía Colombiana 11, no. 1 (January 1, 1994): 20–33. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285.

Vancouver

1.
Aldana A. HM. Eficiencia de la Deltrametrina en polvo (K-Obiol) en el control de los gorgojos del maíz Sítophílus oryzae (L.) y Pagíocerus frontalís (F.) en la zona maicera de Caqueza (Cundinamarca). Agron. Colomb. [Internet]. 1994 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 25];11(1):20-33. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21285

Download Citation

Article abstract page views

500

Downloads

Download data is not yet available.