Published

1991-01-01

La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao

Keywords:

sector agropecuario, desarrollo económico, comercio agropecuario (es)

Authors

  • Germán Tovar Universidad Nacional de Colombia
  • Alberto Rojas Universidad Nacional de Colombia
Se estimaron algunos parámetros para la evaluación de la resistencia del cacao a C.perniciosa y se evaluó la respuesta a la infección de un grupo de híbridos comerciales y sus respectivos clones parentales. El grupo de híbridos inoculados en la radícula mostró, en general, tasas y porcentajes de infección importantes y no se encontraron diferencias significativas entre híbridos para las variables longitud de raicillas, altura de plántulas, diámetro del nudo cotiledonar y la relación entre la base del hipocótilo y el diámetro del nudo cotiledonar. De las cuatro variables evaluadas, la última es la que tiene una relación más estrecha con la susceptibilidad a nivel histológico, las otras variables son en  cierta medida dependientes de ésta y/o del vigor de cada hibrido como en el caso de la altura. La inoculación de los híbridos en la yerna terminal mostró un alto porcentaje de plántulas infectadas (65 a 85%) y las tasas de infección fueron significativamente más altas (0,68) que en las inoculaciones en la radícula (0,27). Sin embargo, no todas las infecciones de 1averna terminal formaron escobas típicas (53,7%), sino que un porcentaje notable (36,2%) correspondió a escobas látigo y un 16% a hipertrofias localizadas. Las pruebas sobre clones dieron respuestas ampliamente diferentes para el porcentaje de plántulas infectadas y el nivel de la respuesta fue menor, lo que indica una menor susceptibilidad. Algunos clones solo desarrollaron escobas látigo no esporulantes mientras que otros mostraron un bajo porcentaje de escobas típicas. Por consiguiente, los clones tienen una ventaja comparativa importante en relación con los híbridos en lo que concierne a la resistencia a escoba de bruja.

How to Cite

APA

Tovar, G. and Rojas, A. (1991). La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao. Agronomía Colombiana, 8(1), 59–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163

ACM

[1]
Tovar, G. and Rojas, A. 1991. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao. Agronomía Colombiana. 8, 1 (Jan. 1991), 59–81.

ACS

(1)
Tovar, G.; Rojas, A. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao. Agron. Colomb. 1991, 8, 59-81.

ABNT

TOVAR, G.; ROJAS, A. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 59–81, 1991. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163. Acesso em: 25 apr. 2024.

Chicago

Tovar, Germán, and Alberto Rojas. 1991. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao”. Agronomía Colombiana 8 (1):59-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163.

Harvard

Tovar, G. and Rojas, A. (1991) “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao”, Agronomía Colombiana, 8(1), pp. 59–81. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163 (Accessed: 25 April 2024).

IEEE

[1]
G. Tovar and A. Rojas, “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao”, Agron. Colomb., vol. 8, no. 1, pp. 59–81, Jan. 1991.

MLA

Tovar, G., and A. Rojas. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao”. Agronomía Colombiana, vol. 8, no. 1, Jan. 1991, pp. 59-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163.

Turabian

Tovar, Germán, and Alberto Rojas. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao”. Agronomía Colombiana 8, no. 1 (January 1, 1991): 59–81. Accessed April 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163.

Vancouver

1.
Tovar G, Rojas A. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia : estudio de parámetros de resistencia en hibridos comerciales y clones de cacao. Agron. Colomb. [Internet]. 1991 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 25];8(1):59-81. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25163

Download Citation

Article abstract page views

355

Downloads

Download data is not yet available.