Publicado

2009-09-01

¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)

WHO IS THE FINAL USER OF THE EDUCATIONAL SERVICE? COPRODUCTION AND DEFINITION OF ACTORS AND SERVICE IN COLOMBIA (1991-2006)

Palabras clave:

educación pública, Colombia, usuarios de servicios, reformas educativas, estudiante, padres de familia (es)
public education, Colombia, users, educational reform, students, parental involvement in the school (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Miñana Blasco Universidad Nacional de Colombia
Las políticas educativas en la educación básica y media en los últimos quince años en Colombia casi no han tocado el aula ni la relación pedagógica, pero han transformado profundamente la organización escolar y el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto (financiación, descentralización, evaluación externa y mecanismos de control, formas de gestión, relaciones entre el Estado y el sector privado…). Como resultado de ello se ha producido una radical transformación de la concepción de “servicio” a la que han respondido activamente los diferentes actores involucrados en el mismo. Este trabajo se centra en la redefinición de “usuario” desde las políticas públicas “en acción” (no tanto en la norma y en los documentos oficiales), y en la manera como se han posicionado los usuarios coproduciendo de esta forma el servicio y coproduciéndose ellos mismos como usuarios, clientes, administrados o ciudadanos. Para ello, además de tener en cuenta la normativa y los documentos donde se formulan las políticas sectoriales, se basa en un trabajo de campo de cuatro años en Bogotá, zona rural del oriente de Cundinamarca, Barranquilla y tres munici pios del Departamento del Atlántico. Igualmente se realizó una encuesta a una muestra de estudiantes y profesores de Bogotá.
This work describes and analyzes the educational reforms in Colombia in primary and secondary education from 1994 to 2006, taking into account the actors’ engagement and the re-definition of education as public service. In a context of direct or indirect privatization of public education, it becomes interesting to analyze how the meaning of public education is built, its construction as a public service and, especially, the status of “users”, citizens, consumers or clients. The units of analysis are the Colombian educational system and its schools. The units of observation are the Education Secretariats and a small sample of schools in Bogotá -the capital city-, Barranquilla, Soledad and some small villages and rural areas in El Atlántico –a Colombian Caribbean region-, districts in Boyacá and Cundinamarca (central Andean region), where the fieldwork was carried out from 2003 to 2005.

Cómo citar

APA

Miñana Blasco, C. (2009). ¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006). Análisis Político, 22(67), 207–223. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823

ACM

[1]
Miñana Blasco, C. 2009. ¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006). Análisis Político. 22, 67 (sep. 2009), 207–223.

ACS

(1)
Miñana Blasco, C. ¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006). Anal. político 2009, 22, 207-223.

ABNT

MIÑANA BLASCO, C. ¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006). Análisis Político, [S. l.], v. 22, n. 67, p. 207–223, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Miñana Blasco, Carlos. 2009. «¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)». Análisis Político 22 (67):207-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823.

Harvard

Miñana Blasco, C. (2009) «¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)», Análisis Político, 22(67), pp. 207–223. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Miñana Blasco, «¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)», Anal. político, vol. 22, n.º 67, pp. 207–223, sep. 2009.

MLA

Miñana Blasco, C. «¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)». Análisis Político, vol. 22, n.º 67, septiembre de 2009, pp. 207-23, https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823.

Turabian

Miñana Blasco, Carlos. «¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006)». Análisis Político 22, no. 67 (septiembre 1, 2009): 207–223. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823.

Vancouver

1.
Miñana Blasco C. ¿QUIÉN ES EL USUARIO DEL “SERVICIO EDUCATIVO”? COPRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS ACTORES Y DEL SERVICIO EN COLOMBIA (1991-2006). Anal. político [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 19 de abril de 2024];22(67):207-23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45823

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1768

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.