Publicado

2005-01-01

La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia

Dual citizenship and political participation: migrants in the interplay of United States and Colombian politics

Palabras clave:

Colombia, ciudadanía, naturalización, inmigración, organización transnacional, participación política (es)
Colombia, nationality, naturalization, migration, transnational organization, political participation (en)

Descargas

Autores/as

  • Cristina Escobar Universidad Nacional de Colombia; Temple University
Los inmigrantes colombianos se han naturalizado en grandes cantidades después de la promulgación del acto legislativo colombiano de la doble ciudadanía en 1990 y de las reformas de inmigración de los Estados Unidos durante los noventas. Contrario a los temores de que la doble ciudadanía sea perjudicial para la participación política y una amenaza a la democracia de los Estados Unidos, la autora sostiene que conservar lazos formales con el país de origen no significa un desarraigo político con el país de residencia. Más aun, demuestra cómo las organizaciones inmigrantes transnacionales han jugado un papel crítico como agentes de la participación política. La doble ciudadanía colombiana ha facilitado también la decisión de los inmigrantes de nacionalizarse para prevenir la pérdida de privilegios que los Estados Unidos ha restringido solo para aquellos que poseen el estatus de ciudadanos. Contrario a los temores de que este uso “instrumental” de la naturalización represente un peligro para la nación, el artículo sostiene que dicha motivación no excluye necesariamente el interés de los inmigrantes para participar en política, y en vez de ello, puede constituirse en una oportunidad para la inclusión.
Colombian migrants have naturalized in great numbers following the enactment of Colombian dual citizenship legislation in 1990 and the US immigration reforms of 1990s. Contrary to fears that dual citizenship is detrimental to political engagement and a threat to US democracy, the writer argues that the maintenance of formal ties to their home-country does not result in migrant’s political disengagement from their country of residence. Rather, transnational migrant organizations have played a critical role as agents of political engagement. Colombian dual citizenship has also facilitated migrant’s decision to nationalize in order to prevent the loss of privileges that the us has restricted to those holding citizen status. Contrary to fears that this “instrumental” use of naturalization poses a danger to the nation, the article argues that this motive for naturalization does not necessarily exclude migrant’s interest in political participation and can, instead, be considered an opportunity for inclusion.

Cómo citar

APA

Escobar, C. (2005). La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia. Análisis Político, 18(53), 3–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775

ACM

[1]
Escobar, C. 2005. La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia. Análisis Político. 18, 53 (ene. 2005), 3–21.

ACS

(1)
Escobar, C. La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia. Anal. político 2005, 18, 3-21.

ABNT

ESCOBAR, C. La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia. Análisis Político, [S. l.], v. 18, n. 53, p. 3–21, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Escobar, Cristina. 2005. «La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia». Análisis Político 18 (53):3-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775.

Harvard

Escobar, C. (2005) «La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia», Análisis Político, 18(53), pp. 3–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Escobar, «La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia», Anal. político, vol. 18, n.º 53, pp. 3–21, ene. 2005.

MLA

Escobar, C. «La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia». Análisis Político, vol. 18, n.º 53, enero de 2005, pp. 3-21, https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775.

Turabian

Escobar, Cristina. «La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia». Análisis Político 18, no. 53 (enero 1, 2005): 3–21. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775.

Vancouver

1.
Escobar C. La doble ciudadanía y la participación política: inmigrantes en la interacción de la política de Estados Unidos y Colombia. Anal. político [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 18 de abril de 2024];18(53):3-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46775

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.