Publicado

2007-01-01

CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS

Descargas

Autores/as

  • CONRADO TOBÓN Departamento de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • EYDITH GIRLEZA GIL MORALES Departamento de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Con el objetivo de caracterizar la capacidad que tiene la vegetación del Páramo de Guerrero, para interceptar el agua de la niebla, se llevó a cabo un estudio en el cual se expusieron muestras de vegetación a eventos de niebla y se cuantificó la cantidad de agua capturada por cada muestra durante el evento. Igualmente se llevaron a cabo mediciones de captura de niebla por los neblinómetros, comparando los resultados obtenidos con los de la vegetación. Para esto se determinaron las características del evento y la cantidad de niebla que se incorpora al suelo, por goteo desde la vegetación, mediante la medición del cambio de humedad en la superficie del suelo. Las ganancias o pérdidas de agua desde las muestras de vegetación fueron convertidas a lámina de agua, utilizando el Índice de área foliar (IAF), el peso seco y el contenido de humedad de cada muestra. En general, se encontró que las coberturas vegetales estudiadas presentaron un comportamiento diferencial para capturar el agua de la niebla, lo que estuvo asociado con las características de la vegetación, la duración, la densidad y la intensidad de los eventos de niebla. En algunos eventos, los suelos presentaron un ligero aumento en su contendido de humedad lo que indica que durante estos eventos se presentó goteo desde el dosel, debido a la interceptación de la niebla. Finalmente se compararon las mediciones directas de interceptación de la niebla (muestras de vegetación), con mediciones indirectas (arpas y cilindros), donde se encontró que existen diferencias significativas en las cantidades de agua interceptadas por estos dos tipos de medición, siendo mayores aquellas capturadas por los instrumentos.

Cómo citar

APA

TOBÓN, C. y GIL MORALES, E. G. (2007). CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS. Avances en Recursos Hidráulicos, (15). https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324

ACM

[1]
TOBÓN, C. y GIL MORALES, E.G. 2007. CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS. Avances en Recursos Hidráulicos. 15 (ene. 2007).

ACS

(1)
TOBÓN, C.; GIL MORALES, E. G. CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS. Av. Recur. Hidraul. 2007.

ABNT

TOBÓN, C.; GIL MORALES, E. G. CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS. Avances en Recursos Hidráulicos, [S. l.], n. 15, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

TOBÓN, CONRADO, y EYDITH GIRLEZA GIL MORALES. 2007. «CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS». Avances En Recursos Hidráulicos, n.º 15 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324.

Harvard

TOBÓN, C. y GIL MORALES, E. G. (2007) «CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS», Avances en Recursos Hidráulicos, (15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. TOBÓN y E. G. GIL MORALES, «CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS», Av. Recur. Hidraul., n.º 15, ene. 2007.

MLA

TOBÓN, C., y E. G. GIL MORALES. «CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS». Avances en Recursos Hidráulicos, n.º 15, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324.

Turabian

TOBÓN, CONRADO, y EYDITH GIRLEZA GIL MORALES. «CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS». Avances en Recursos Hidráulicos, no. 15 (enero 1, 2007). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324.

Vancouver

1.
TOBÓN C, GIL MORALES EG. CAPACIDAD DE INTERCEPTACIÓN DE LA NIEBLA POR LA VEGETACIÓN DE LOS PÁRAMOS ANDINOS. Av. Recur. Hidraul. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 18 de abril de 2024];(15). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/arh/article/view/9324

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.