Publicado

2010-01-01

Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería

Palabras clave:

Enseñanza, Metodología, Informática, Procesos, (es)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Marcela Vega Escobar MSc. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
  • Álvaro Espinel Ortega MSc. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Este artículo hace referencia a los tópicos que se han tenido en cuenta en el Proyecto curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco J osé de Caldas en Bogotá D.C, sobre la manera de acometer la enseñanza en el área de informática de los estudiantes que cursan estas asignaturas. La importancia del cambio de estrategia metodológica en la enseñanza radica en que durante la carrera, el nivel de intensidad horaria en el área de informática es menor que en otras carreras como por ejemplo en Ingeniería de Sistemas, la cual durante todo el transcurso de la misma permanentemente los estudiantes están adquiriendo conocimiento en dicha área, de igual manera, gran porcentaje de los alumnos que ingresan no han tenido un acercamiento previo con el aprendizaje de esta ciencia básica, su conocimiento se limita al manejo básico de ciertos paquetes de procesamiento de texto, hojas de cálculo, juegos y edición de imágenes. Estos motivos hacen que cada asignatura relacionada con el área de informática sea aprovechada al máximo con temas relacionados con los procesos básicos de Ingeniería de Software conexos con Gestión de Conocimiento del Problema por resolver que incluyen temáticas como análisis de requerimientos, metodologías para diseño y construcción con fundamento en el modelado del problema con un lenguaje formal como UML(Unified Modeling Lenguaje – Lenguaje de Modelado Unificado) , conversión de los modelos en código, para posteriormente iniciar con la parte formal de enseñanza de Lenguajes de Programación. Esta estrategia se inicio desde hace aproximadamente cinco (5) años en el recién creado programa de Ingeniería Eléctrica, desde el primer semestre de estudios cambiando el método que siguen la mayoría de los programas de Ingeniería los cuales poseen asignaturas relacionadas con el área de programación de computadores, comenzando con lenguajes de programación estructurada y posteriormente lenguajes de programación orientada a objetos, es decir, que los estudiantes que no poseen algún tipo de conocimiento previo tienen muchas dificultades pues desconocen la forma de cómo se modela el problema para posterior mente aplicar la solución lo cual conduce a formular soluciones que en ocasiones no corresponden con la realidad. La aplicación de esta experiencia ha sido buena, a tal punto que lo aprendido en estas asignaturas le sir ve al estudiante durante toda la carrera en las diversas asignaturas pues lo enseñan a conocer el problema que tiene que resolver y a utilizar modelos para representarlo con el fin de solucionarlo mediante la ayuda de herramientas computacionales. También se podría llegar a concluir que si la Ingeniería es el “Arte” de solucionar de manera óptima los problemas de las sociedad, mediante la aplicación de las Ciencias Básicas, es hora de pensar en la Informática como una de ellas y enfocar esfuerzos en mejorar las estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los Programas de Ingeniería y porque no decirlo en todas las áreas del conocimiento.

Cómo citar

APA

Vega Escobar, A. M. y Espinel Ortega, Álvaro. (2010). Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. Avances en Sistemas e Informática, 7(1), 7–14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584

ACM

[1]
Vega Escobar, A.M. y Espinel Ortega, Álvaro 2010. Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. Avances en Sistemas e Informática. 7, 1 (ene. 2010), 7–14.

ACS

(1)
Vega Escobar, A. M.; Espinel Ortega, Álvaro. Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. ava. sis. inf 2010, 7, 7-14.

ABNT

VEGA ESCOBAR, A. M.; ESPINEL ORTEGA, Álvaro. Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 7–14, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vega Escobar, Adriana Marcela, y Álvaro Espinel Ortega. 2010. «Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería». Avances En Sistemas E Informática 7 (1):7-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584.

Harvard

Vega Escobar, A. M. y Espinel Ortega, Álvaro (2010) «Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería», Avances en Sistemas e Informática, 7(1), pp. 7–14. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Vega Escobar y Álvaro Espinel Ortega, «Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería», ava. sis. inf, vol. 7, n.º 1, pp. 7–14, ene. 2010.

MLA

Vega Escobar, A. M., y Álvaro Espinel Ortega. «Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería». Avances en Sistemas e Informática, vol. 7, n.º 1, enero de 2010, pp. 7-14, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584.

Turabian

Vega Escobar, Adriana Marcela, y Álvaro Espinel Ortega. «Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería». Avances en Sistemas e Informática 7, no. 1 (enero 1, 2010): 7–14. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584.

Vancouver

1.
Vega Escobar AM, Espinel Ortega Álvaro. Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. ava. sis. inf [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];7(1):7-14. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.