Publicado

2010-09-01

Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV

Palabras clave:

Espectros de Reflectancia, Calibración de un Escáner a Color, Redes Neuronales Artificiales. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jáder Guerrero Bermúdez Ph. D. GOTS, Grupo de Óptica y Tratamiento de Señales, Escuela de Física - Facultad de Ciencias Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Alexandra Plata Planidina F. GOTS, Grupo de Óptica y Tratamiento de Señales, Escuela de Física - Facultad de Ciencias Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Enrique Mejía Ospino Ph. D LEAM, Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular, Escuela de Física y Escuela de Química - Facultad de Ciencias Universidad Industrial de Santander, Colombia
Se entiende por caracter ización espectral de un escáner la obtención de coordenadas de la imagen explorada de un objeto cromático, en espacios de color estándar a partir de las coordenadas rojo, verde y azul RGB (Red, Green, Blue) o los atributos tono, saturación y valor, HSV (Hue, Saturation, Value). Este proceso facilita la comunicación entre el escáner y otros dispositivos de despliegue e impresión de imágenes, al mismo tiempo que aumenta la fidelidad en la reproducción del color. En este trabajo se calibró un escáner a color, Canon Lide 20, utilizando muestras del Atlas del Color, NCS (Natur al Color System). El procedimiento se basa en la asociación de las señales cromáticas del sensor del escáner, RGB y HSV de la imagen, con los coeficientes que ponderan una base vector ial obtenida por análisis de componentes principales de un conjunto de muestras del atlas. Esta asociación se desarrolla mediante una red neuronal artificial de propagación hacia delante que usa para su entrenamiento la estrategia de propagación hacia atrás de errores. El desempeño del proceso se evalúa mediante el cálculo del error espectral cuadrático medio y la fórmula de diferencia color CIEDE2000. Los resultados son comparables a los reportados con otros procedimientos basados tanto redes neuronales como en regresión mediante polinomios.

Cómo citar

APA

Guerrero Bermúdez, J., Plata, A. y Mejía Ospino, E. (2010). Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV. Avances en Sistemas e Informática, 7(3), 11–16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645

ACM

[1]
Guerrero Bermúdez, J., Plata, A. y Mejía Ospino, E. 2010. Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV. Avances en Sistemas e Informática. 7, 3 (sep. 2010), 11–16.

ACS

(1)
Guerrero Bermúdez, J.; Plata, A.; Mejía Ospino, E. Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV. ava. sis. inf 2010, 7, 11-16.

ABNT

GUERRERO BERMÚDEZ, J.; PLATA, A.; MEJÍA OSPINO, E. Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 7, n. 3, p. 11–16, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guerrero Bermúdez, Jáder, Alexandra Plata, y Enrique Mejía Ospino. 2010. «Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV». Avances En Sistemas E Informática 7 (3):11-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645.

Harvard

Guerrero Bermúdez, J., Plata, A. y Mejía Ospino, E. (2010) «Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV», Avances en Sistemas e Informática, 7(3), pp. 11–16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Guerrero Bermúdez, A. Plata, y E. Mejía Ospino, «Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV», ava. sis. inf, vol. 7, n.º 3, pp. 11–16, sep. 2010.

MLA

Guerrero Bermúdez, J., A. Plata, y E. Mejía Ospino. «Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV». Avances en Sistemas e Informática, vol. 7, n.º 3, septiembre de 2010, pp. 11-16, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645.

Turabian

Guerrero Bermúdez, Jáder, Alexandra Plata, y Enrique Mejía Ospino. «Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV». Avances en Sistemas e Informática 7, no. 3 (septiembre 1, 2010): 11–16. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645.

Vancouver

1.
Guerrero Bermúdez J, Plata A, Mejía Ospino E. Caracterización espectral de un escáner a partir de las señales RGB y HSV. ava. sis. inf [Internet]. 1 de septiembre de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];7(3):11-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26645

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.