Publicado

2011-01-01

Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas

Palabras clave:

Replanificación adaptativa, Cursos Virtuales, Árboles de Decisión, Sistemas Difusos, Colonias de hormigas (es)

Descargas

Autores/as

  • Karol Lina López Bedoya M.Sc. Grupo de Investigación GAIA. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
  • Néstor Darío Duque Méndez Ph.D. Grupo de Investigación GAIA. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
  • Darwin Brochero Bueno M.Sc. Grupo de Investigación GAIA. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Las técnicas de adaptación en los cursos virtuales se han enfocado en la plani cación estática, la cual se basa en la configuración de varios modelos de un curso, para permitir la elección del más adecuado bajo algún parámetro determinante. En este artículo se propone un modelo de replanificación que permite la selección dinámica e inteligente de actividades, soportado en la conformación de una matriz de actividades clasificadas por el nivel de dificultad y el grado de participación de tres recursos de enseñanza: texto, gráficos y medios audiovisuales. A partir de esta con guración y la interacción de seis agentes inteligentes y cinco bases de datos se desarrollan dos lineamientos inteligentes para la selección dinámica de las actividades a presentar al estudiante; por un lado se tiene inicialmente un sistema basado en Lógica Difusa alimentado por el conocimiento experto desarrollado en investigaciones de los estilos de aprendizaje de Felder-Silverman y por el otro, se tiene una fase de refinamiento que obedece al seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje mediante un modelo supervisado que se basa en Árboles de Decisión, Lógica Difusa y Colonias de Hormigas (ATAFIS:Adapting decision Trees and Ant colony in Fuzzy Inference System). Los resultados encontrados en series generadas aleatoriamente demuestran la robustez y eficiencia del sistema en la simulación del nivel de comprensión, base de la replani cación de actividades propuesta.

Cómo citar

APA

López Bedoya, K. L., Duque Méndez, N. D. y Brochero Bueno, D. (2011). Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas. Avances en Sistemas e Informática, 8(1), 71–84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716

ACM

[1]
López Bedoya, K.L., Duque Méndez, N.D. y Brochero Bueno, D. 2011. Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas. Avances en Sistemas e Informática. 8, 1 (ene. 2011), 71–84.

ACS

(1)
López Bedoya, K. L.; Duque Méndez, N. D.; Brochero Bueno, D. Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas. ava. sis. inf 2011, 8, 71-84.

ABNT

LÓPEZ BEDOYA, K. L.; DUQUE MÉNDEZ, N. D.; BROCHERO BUENO, D. Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 71–84, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

López Bedoya, Karol Lina, Néstor Darío Duque Méndez, y Darwin Brochero Bueno. 2011. «Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas». Avances En Sistemas E Informática 8 (1):71-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716.

Harvard

López Bedoya, K. L., Duque Méndez, N. D. y Brochero Bueno, D. (2011) «Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas», Avances en Sistemas e Informática, 8(1), pp. 71–84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
K. L. López Bedoya, N. D. Duque Méndez, y D. Brochero Bueno, «Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas», ava. sis. inf, vol. 8, n.º 1, pp. 71–84, ene. 2011.

MLA

López Bedoya, K. L., N. D. Duque Méndez, y D. Brochero Bueno. «Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas». Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, n.º 1, enero de 2011, pp. 71-84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716.

Turabian

López Bedoya, Karol Lina, Néstor Darío Duque Méndez, y Darwin Brochero Bueno. «Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas». Avances en Sistemas e Informática 8, no. 1 (enero 1, 2011): 71–84. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716.

Vancouver

1.
López Bedoya KL, Duque Méndez ND, Brochero Bueno D. Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas. ava. sis. inf [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 25 de abril de 2024];8(1):71-84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26716

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.