Publicado

2011-05-01

Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software

Palabras clave:

Gestión de proyectos, Metodologías, Ingeniería del software, PMBOK®. (es)

Descargas

Autores/as

  • Mauricio Eduardo Rojas Contreras. M.Sc. Grupo de Investigación en Ciencias Computacionales CICOM, Universidad de Pamplona, Colombia.
  • Luis Alberto Esteban Villamizar M.Sc. Grupo de Investigación en Ciencias Computacionales CICOM, Universidad de Pamplona, Colombia.
  • Ailin Orjuela Duarte. M.Sc. Grupo de Investigación en Ciencias Computacionales CICOM, Universidad de Pamplona, Colombia.
En forma general, los proyectos están estructurados en actividades de tipo técnicas y de gestión. En forma específica, los proyectos de desarrollo de software en la gran mayoría de casos se han centrado en las actividades técnicas dejando a un lado las actividades de gestión del proyecto, lo cual incrementa el riesgo de no cumplir con indicadores de calidad del proyecto como son el alcance, el tiempo y los costos. En este trabajo se adaptan los fundamentos de la dirección de proyectos especificados en la guía del PMBOK® para aplicarlos a algunas metodologías de desarrollo de software. Como resultado de este trabajo se presentan esquemas para la gestión de proyectos de desarrollo de software que pueden ser usados para los proyectos de desarrollo de software dependiendo de la metodología a utilizar.

Cómo citar

APA

Rojas Contreras., M. E., Villamizar, L. A. E. y Orjuela Duarte., A. (2011). Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software. Avances en Sistemas e Informática, 8(2), 97–106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729

ACM

[1]
Rojas Contreras., M.E., Villamizar, L.A.E. y Orjuela Duarte., A. 2011. Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software. Avances en Sistemas e Informática. 8, 2 (may 2011), 97–106.

ACS

(1)
Rojas Contreras., M. E.; Villamizar, L. A. E.; Orjuela Duarte., A. Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software. ava. sis. inf 2011, 8, 97-106.

ABNT

ROJAS CONTRERAS., M. E.; VILLAMIZAR, L. A. E.; ORJUELA DUARTE., A. Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 97–106, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rojas Contreras., Mauricio Eduardo, Luis Alberto Esteban Villamizar, y Ailin Orjuela Duarte. 2011. «Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software». Avances En Sistemas E Informática 8 (2):97-106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729.

Harvard

Rojas Contreras., M. E., Villamizar, L. A. E. y Orjuela Duarte., A. (2011) «Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software», Avances en Sistemas e Informática, 8(2), pp. 97–106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Rojas Contreras., L. A. E. Villamizar, y A. Orjuela Duarte., «Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software», ava. sis. inf, vol. 8, n.º 2, pp. 97–106, may 2011.

MLA

Rojas Contreras., M. E., L. A. E. Villamizar, y A. Orjuela Duarte. «Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software». Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, n.º 2, mayo de 2011, pp. 97-106, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729.

Turabian

Rojas Contreras., Mauricio Eduardo, Luis Alberto Esteban Villamizar, y Ailin Orjuela Duarte. «Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software». Avances en Sistemas e Informática 8, no. 2 (mayo 1, 2011): 97–106. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729.

Vancouver

1.
Rojas Contreras. ME, Villamizar LAE, Orjuela Duarte. A. Modelo de integración de las actividades de gestión de la guía del PMBOK, con las actividades de ingeniería, en proyectos de desarrollo de software. ava. sis. inf [Internet]. 1 de mayo de 2011 [citado 25 de abril de 2024];8(2):97-106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26729

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5644

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.