Publicado

2007-09-01

UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO

Palabras clave:

Sistema Tutorial Inteligente (STI), Cursos Virtuales Adaptativos, Sistemas Multi-Agente (SMA), Modelo Pedagógico, Aproximación Metodológica, Planificación (es)

Descargas

Autores/as

  • FRANCISCO J. ARIAS S. Ing. GIDIA: Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial - Escuela de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
  • JOVANI A. JIMÉNEZ B. PhD. GIDIA: Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial - Escuela de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
  • DEMETRIO A. OVALLE C. PhD. GIDIA: Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial - Escuela de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
En este artículo se presenta una aproximación metodológica par a la construcción de Sistemas Multi-Agente (SMA) Pedagógicos, fundamentada en la arquitectura básica que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo del Estudiante y Modelo Pedagógico. Dicha aproximación metodológica permitirá ofrecer cursos virtuales adaptados a las características que posee cada estudiante (perfil del estudiante individualizado) con énfasis en el desarrollo del modelo pedagógico, el cual es par te fundamental de los STI. Cabe resaltar que esta aproximación metodológica contempla solo algunos aspectos de implementación y validación del STI, los cuales se encuentran enfocados hacia la planificación y replanificacion de actividades. Esta tarea es indispensable para los STI y se lleva a cabo haciendo uso de la información que se encuentra estructurada en cada uno de los modelos enunciados anteriormente.

Cómo citar

APA

ARIAS S., F. J., JIMÉNEZ B., J. A. y OVALLE C., D. A. (2007). UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO. Avances en Sistemas e Informática, 4(3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927

ACM

[1]
ARIAS S., F.J., JIMÉNEZ B., J.A. y OVALLE C., D.A. 2007. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO. Avances en Sistemas e Informática. 4, 3 (sep. 2007).

ACS

(1)
ARIAS S., F. J.; JIMÉNEZ B., J. A.; OVALLE C., D. A. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO. ava. sis. inf 2007, 4.

ABNT

ARIAS S., F. J.; JIMÉNEZ B., J. A.; OVALLE C., D. A. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 4, n. 3, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

ARIAS S., FRANCISCO J., JOVANI A. JIMÉNEZ B., y DEMETRIO A. OVALLE C. 2007. «UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO». Avances En Sistemas E Informática 4 (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927.

Harvard

ARIAS S., F. J., JIMÉNEZ B., J. A. y OVALLE C., D. A. (2007) «UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO», Avances en Sistemas e Informática, 4(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. J. ARIAS S., J. A. JIMÉNEZ B., y D. A. OVALLE C., «UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO», ava. sis. inf, vol. 4, n.º 3, sep. 2007.

MLA

ARIAS S., F. J., J. A. JIMÉNEZ B., y D. A. OVALLE C. «UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO». Avances en Sistemas e Informática, vol. 4, n.º 3, septiembre de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927.

Turabian

ARIAS S., FRANCISCO J., JOVANI A. JIMÉNEZ B., y DEMETRIO A. OVALLE C. «UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO». Avances en Sistemas e Informática 4, no. 3 (septiembre 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927.

Vancouver

1.
ARIAS S. FJ, JIMÉNEZ B. JA, OVALLE C. DA. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS TUTORIALES ADAPTATIVOS MULTI-AGENTE CON ÉNFASIS EN EL MODELO PEDAGÓGICO. ava. sis. inf [Internet]. 1 de septiembre de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];4(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9927

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.