Publicado

2005-01-01

Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

Palabras clave:

estilos de vida saludable, habilidades sociales, adolescentes, actitudes preventivas (es)

Descargas

Autores/as

  • Ofelia Restrepo Vélez Autora

 

 

En este artículo se muestran los alcances y resultados de una experiencia pedagógica, no curricular, desarrollada en la Potificia Universidad Javeriana (PUJ), Seccional Bogotá, Colombia, durante le periodo 1999-2002, con estudiantes y estudiantas de últimos semestres de diversas carreras que hacían práctica social3 en zonas azotadas por la violencia y de conflicto armado. Estos resultados demuestran que desde la universidad, con la creatividad, la resonancia y la magia4 como parte del modelo pedagógico, se pueden generar y desarrollar en los estudiantes valores, actitudes y habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica y la elaboración de proyectos de vida saludables.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Esta práctica es parte del currículo que desarrollan los estudiantes de últimos semestres de carrera antes de graduarse, es una clase de práctica profesional. La universidad les ofrece varios espacios para hacerla y este es una de ellos.

4 Entendida como la comunicación fluida con el todo. Así la define Clara Inés Guerrero, una de las creadoras del método  de los Talleres emergentes, también tallerista.

 

 

Referencias

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Prólogo Carlos

Lemos Simmonds, Editorial Panamerisana, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1qq5.

DANE, Colombia, “Proyessiones Anuales”, en TRU-JILLO, Elena M.,

ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo2.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Espasa de Bol-

sillo, Editorial Espasa-Calpes, S. A. Madrid, España, 1qq3.

GUERRERO, Clara I., y AGUIRRE, Daniel, Módulo de seuti- dos, imagiuacióu y creatividad. Talleres preparatorios para el semestre social, Pontifisia Universidad Jave- riana, inédito, Bogotá, Colombia, 2oo1.

MATURANA, Humberto, Emocioues y leuguaje eu educacióu y política, Dolmen Editores S. A., en soedisión son T. M. Editores, Bogotá, Colombia, 1qq8.

MZLICH, Joan-Carles, Autropología simbólica y accióu edu- cativa, Edisiones Paidos Ibérisa S. A., Barselona, Espa- ña, 1qq6.

— Del estraño al cómplice, la educacióu eu la vida coti- diaua, Editorial Anthropos, Barselona, España, 1qq7.

MINISTERIO DE SALUD, Repúblisa de Colombia, 2oo1.

MORÍN, Edgar, El método III. El couocimieuto del couoci-

mieuto, libro primero, autropología del couocimieuto,

Edisiones Cátedra S. A., Madrid, España, 1qq¢.

OPS/OMS, iPor qué debemos iuvertir eu el adolesceute?, Boletín epidemiológiso, v. 21, n. ¢, Washington, D. C, 1qq8.

PROFAMILIA, Resultados de la Eucuesta Nacioual de De- mografía y Salud, Colombia, 2oo¢.

RESTREPO VZLEZ, Ofelia. GUERRERO, Clara. I. y otros. Talleres emergeutes: modelo pedagógico para la ges- tióu del couocimieuto, la couviveucia pacífica, la auto- uomía y la libertad, dosumento inédito, Pontifisia Uni- versidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo3.

RESTREPO VZLEZ, Ofelia, Mujeres colombiauas eu Espa- ña: historias, iumigracióu y refugio, Libro en proseso de publisasión, Instituto

PENSAR, Pontifisia Universi- dad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1qq7.

RICOEUR, Paul, Sí mismo como otro, Siglo Veintiuno de Es- paña Editores, S.A., Madrid, España, 1qq6.

SAVATER, Fernando, El valor de educar, Editorial Ariel, S. A., Bogotá, Colombia, 1qq7.

TRUJILLO, Elena M., ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de

salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, inédito, Bogotá, Co- lombia, 2oo2.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Restrepo Vélez O. Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 18 de abril de 2024];23(1):70-81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781

ACM

[1]
Restrepo Vélez, O. 2005. Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Avances en Enfermería. 23, 1 (ene. 2005), 70–81.

ACS

(1)
Restrepo Vélez, O. Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Av. enferm. 2005, 23, 70-81.

APA

Restrepo Vélez, O. (2005). Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Avances en Enfermería, 23(1), 70–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781

ABNT

RESTREPO VÉLEZ, O. Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). Avances en Enfermería, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 70–81, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Restrepo Vélez, Ofelia. 2005. «Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)». Avances En Enfermería 23 (1):70-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781.

Harvard

Restrepo Vélez, O. (2005) «Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)», Avances en Enfermería, 23(1), pp. 70–81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
O. Restrepo Vélez, «Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)», Av. enferm., vol. 23, n.º 1, pp. 70–81, ene. 2005.

MLA

Restrepo Vélez, O. «Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)». Avances en Enfermería, vol. 23, n.º 1, enero de 2005, pp. 70-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781.

Turabian

Restrepo Vélez, Ofelia. «Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)». Avances en Enfermería 23, no. 1 (enero 1, 2005): 70–81. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37781.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.