Publicado

2004-01-01

Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta

Palabras clave:

enfermedad crónica, competencia clínica, cuidadores (es)

Descargas

Autores/as

  • Clara Rocío Gálvis López Autora
  • María Luisa Pinzón Rocha Autora
  • Esperanza Romero González Autora
El presente trabajo mide y compara la habilidad de cuidado de un grupo de cuidadores informales de pacientes en situación de enfermedad crónica discapacitante. El instrumento utilizado fue el Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI) de Ngozi Nkongo, el cual mide la habilidad que tienen las personas para cuidar cuando están en una relación con otros, a partir del desarrollo de tres componentes: conocimiento, paciencia y valor. El análisis se basó en la determinación de cada una de estas categorías en dos grupos de cuidadores -de pacientes de consulta externa y del servicio de hospitalización-. En cada uno de los grupos se analizaron 37 afirmaciones de los cuidadores con respecto a su forma de pensar, sentir y actuar dentro de su experiencia de cuidado. Los hallazgos permitieron la comprensión y el conocimiento real de la situación de cuidado de personas que, sin tener la orientación adecuada y el apoyo efectivo, adelantan acciones de cuidado a personas con altas demandas de cuidado como son los adultos mayores con enfermedad crónica discapacitante. Finalmente, se presentan algunas sugerencias que fortalecen la experiencia de cuidado, particularmente en cuidadores informales para ser abordadas desde la asistencia, la docencia y la investigación en enfermería.

Referencias

BARRERA, Ortiz Lucy, “El Cuidado del Cuidador queafronta Enfermedades Crónicas”, en Cuidado y Prácticade Enfermería, Grupo de Cuidado Facultad de Enferme-ría, Universidad Nacional.

BAYÉS Ramón, Cuidando al cuidador, evaluación delcuidador y apoyo social. Análisis de los recursos Psicológi-cos y soporte emocional del cuidador, Universidad Autó-noma de Barcelona, 2002.

BERNAL Leonel, “El cuidado en mi experiencia deGénero, en Dimensiones del Cuidado, Grupo de Cuidado”,Facultad de Enfermería, Universidad Nacional, 1997.

CELMA VICENTE, Matilde, “Cuidadoras Informalesy enfermeras dentro del hospital”, en Revista Rol de En-fermería 2003 26 (3): 190.

CURTIN Mary, LUBKIN Ilene, ¿Qué es croni-cidad?

DONOSO S., Archibaldo, Qué deben saber los fami-liares de los pacientes con demencia, Hospital clínico de laUniversidad de Chile.

DULSEY, Elisa, El cuidado de las personas mayores:dimensiones de género, United Nations Programme onAgieng-United Nations División for the advacement ofWomen Internacional institute on Aging, Malta, 1999.

ESCUREDO RODRÍGUEZ, Bibiana y otros, "Cuidado-res informales, necesidades y ayudas", en Revista Rol deEnfermería, 2001 24 (3).

GRUPO DE CUIDADO, Dimensiones del Cuidado, Fa-cultad de Enfermería Universidad Nacional, año 1997

GRUPO DE CUIDADO, El arte y la ciencia del Cuida-do, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional deColombia, Colombia, 2002.

GUIMARAES de ANDRADE, Oseias, PARTE-ZANIRODRIGUEZ, Rosalina, “Representaciones del CuidadorFamiliar ante el anciano con ACV”, en Revista Rol deEnfermería, 1999; 22 (6).

HOLICKY referenciado por Beatriz Sánchez, en elestudio sobre la "Experiencia de ser cuidadora de unasituación crónica de enfermedad", en la Revista de Inves-tigación y Educación en Enfermería, v. XIX, n. 2, sep.2001.

JOHNSON, Marion y cols., Clasificación de Resulta-dos de Enfermería (CRE): Rendimiento del Cuidador Fami-liar: Atención directa, segunda edición, Mosby, España,2002.

MACVICAR, Mary G., El impacto de la enfermedadcrónica sobre los sistemas humanos. Enfermería en SaludComunitaria. Un Enfoque de Sistemas OPS-OMS, 1990.

McCLOSKEY Joanne, BULECHK Gloria, Clasificaciónde la Intervenciones de Enfermería (CIE), tercera edición,Mosby, España, 2002.

MORENO, María Elisa y SÁNCHEZ, Beatriz, “Valo-ración Funcional del Anciano en la Comunidad”, en Avan-ces en Enfermería, v. IX, n. 2, diciembre, 1991.

NKONGO Ngozi, El inventario de Habilidad de Cuidado.— The Caring Ability Inventory, En Strickland O.Waltz, C. Measurement of Nursing Outcomes, VolumenFORU, 1999.

PINTO AFANADOR, Natividad, Artículo especial so-bre Indicadores de Cuidado.

— “El cuidador familiar del paciente con Enferme-dad Crónica”, en El arte y la ciencia del Cuidado, Grupo deCuidado, Facultad de Enfermería, U. Nacional, 2002.

— “Intersubje-tividad, Comunicación y Cuidado”,en Dimensiones del Cuidado, Grupo de Cuidado, Facultadde Enfermería, U. Nacional, 1997.

PINTO y SANCHEZ, “El reto de los cuidadores: Fa-miliares de personas en Situación Crónica de Enferme-dad”, en Cuidado y Práctica de Enfermería, Grupo de Cui-dado, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional deColombia.

PINZON ROCHA, María Luisa, Soporte Social y Afron-tamiento a la Enfermedad en pacientes sometidos a diálisisperitoneal ambulatoria, Programa de Enfermería Univer-sidad de los Llanos, 2001.

SÁNCHEZ HERRERA, Beatriz, "El cuidado de la sa-lud de las personas que viven situaciones de enfermedadcrónica en América Latina", en Avances en Enfermería,v. 5, n. 1, marzo 2002.

— “Habilidad de Cuidado de los Cuidadores de Perso-nas en Situación de enfermedad crónica”, en El arte y laciencia del Cuidado, Grupo de Cuidado, Facultad de En-fermería, U. Nacional de Colombia, año 2002.

SERNA BERNA, Isabel, Actuación de la Enfermeríaante la discapacidad, atención integral en pacientes y fami-lias. Coordinación de Equipos Multidis-ciplinares, Uni-versidad de Murcia.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERON-TOLOGÍA, Combatiendo las preocupaciones, Aviso LegalActualizado 24 Marzo, 2004.

STOBER LARSEN, Laura, Efectividad de una inter-vención de consejería para ayudar a cuidadores familiaresde pacientes crónicamente enfermos.

VILLARRAGA, Liliana, “Apoyo, Significado trascen-dente en el Cuidado de Enfermería”, en Dimensiones delCuidado, Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería,Universidad Nacional, 1997.

Páginas Web:

www. uam. Centros de Psicología, páginas de cuida-dores: Consecuencias del cuidado sobre el cuidador y lafamilia, 2001.

www.uam, Centros de Psicología. Preparándose paraCuidar.

www.uam.es. Quiénes son los cuidadores de perso-nas mayores dependientes. Centro de Psicología.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Gálvis López CR, Pinzón Rocha ML, Romero González E. Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta. Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 18 de abril de 2024];22(1):4-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934

ACM

[1]
Gálvis López, C.R., Pinzón Rocha, M.L. y Romero González, E. 2004. Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta. Avances en Enfermería. 22, 1 (ene. 2004), 4–26.

ACS

(1)
Gálvis López, C. R.; Pinzón Rocha, M. L.; Romero González, E. Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta. Av. enferm. 2004, 22, 4-26.

APA

Gálvis López, C. R., Pinzón Rocha, M. L. y Romero González, E. (2004). Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta. Avances en Enfermería, 22(1), 4–26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934

ABNT

GÁLVIS LÓPEZ, C. R.; PINZÓN ROCHA, M. L.; ROMERO GONZÁLEZ, E. Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 4–26, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Gálvis López, Clara Rocío, María Luisa Pinzón Rocha, y Esperanza Romero González. 2004. «Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta». Avances En Enfermería 22 (1):4-26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934.

Harvard

Gálvis López, C. R., Pinzón Rocha, M. L. y Romero González, E. (2004) «Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta», Avances en Enfermería, 22(1), pp. 4–26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. R. Gálvis López, M. L. Pinzón Rocha, y E. Romero González, «Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta», Av. enferm., vol. 22, n.º 1, pp. 4–26, ene. 2004.

MLA

Gálvis López, C. R., M. L. Pinzón Rocha, y E. Romero González. «Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta». Avances en Enfermería, vol. 22, n.º 1, enero de 2004, pp. 4-26, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934.

Turabian

Gálvis López, Clara Rocío, María Luisa Pinzón Rocha, y Esperanza Romero González. «Comparación entre la la habilidad de cuidado de cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica en Villavicencio, Meta». Avances en Enfermería 22, no. 1 (enero 1, 2004): 4–26. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37934.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.