Publicado

2005-07-01

Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)

Beneficial microorganisms as efficient biofertilisers for tomato crops (Lycopersicon esculentum, Mill)

Palabras clave:

rizosfera, inoculante, crecimiento, rendimiento, rhizosphere, inoculant, growth, yield (es)

Autores/as

  • Elein Terry Alfonso Investigadores
  • Ángel Leyva Investigadores
  • Annia Hernández Investigadores
En el uso y manejo de biofertilizantes en la agricultura, uno de los principales problemas es el desconocimiento de las especies presentes en los agroecosistemas y en la rizosfera de los cultivos, para su posible utilización eficiente. Desde el punto de vista ecológico, es importante conocer los integrantes de la comunidad bacteriana que favorecen su aplicación como inoculantes y propician un efecto agrobiológico positivo en los cultivos agrícolas. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la efectividad agrobiológica de Azospirillum sp, en el crecimiento, desarrollo y rendimiento en el cultivo del tomate. Para ello, se partió de seleccionar el género microbiano predominante en la rizosfera del cultivo y posteriormente se evaluó el efecto de su inoculación a partir de la respuesta del cultivo. Los resultados demostraron que los géneros Pseudomonas, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus y Streptomyces, forman parte de la comunidad microbiana de la rizosfera del tomate, en las condiciones estudiadas, y que Azospirillum es el género dominante. La inoculación artificial de esta rizobacteria causó un efecto positivo sobre el crecimiento de las plántulas, así como en el estado nutricional de las plantas, con un rendimiento agrícola superior a un 11 % con respecto a las plantas testigo. Se obtuvo un alto nivel poblacional en la rizosfera de las plantas inoculadas. Palabras clave: rizosfera, inoculante, crecimiento, rendimiento.
One of the main problems regarding the efficient use and management of biofertilizers in agriculture lies in the unknown species present in agro-ecosystems and crop rhizospheres. From the ecological point of view, it is important to know the members of the bacterial population allowing them to be applied as inoculants and enable a positive agro-biological effect on agricultural crops. This investigation was aimed at evaluating the agro-biological effectiveness of Azospirillum sp. on tomato growth, development and yield. The predominating microbial genus in the crop rhizosphere was thus selected and the effect of inoculating it was then evaluated, judging by the crop's response. Results showed that Pseudomonas, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus and Streptomyces belonged to the microbial population of the tomato rhizosphere under the studied conditions, Azospirillum being the most prominent genus. Artificial inoculation of this rhizobacteria caused a positive effect on seedling growth as well as on plant nutritional stage, the agricultural yield being higher in 11% compared to control plants. A high microbial population level was recorded in the rhizosphere of the inoculated plants. Key words: rhizosphere, inoculant, growth, yield.
vol_7_num_2_2005_47-54.htm
Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. VII No. 2 Diciembre 2005 47-54
Microorganismos benéficos como biofertilizantes
eficientes para el cultivo del tomate
(Lycopersicon esculentum, Mill)
Beneficial microorganisms as efficient biofertilisers for tomato crops (Lycopersicon esculentum, Mill)
**
Elein Terry Alfonso*, Ángel Leyva*, Annia Hernández
RESUMEN
En el uso y manejo de biofertilizantes en la agricultura, uno de los principales problemas es el desconocimiento de las especies presentes en los agroecosistemas y en la rizosfera de los cultivos, para su posible utilización eficiente. Desde el punto de vista ecológico, es importante conocer los integrantes de la comunidad bacteriana que favorecen su aplicación como inoculantes y propician un efecto agrobiológico positivo en los cultivos agrícolas. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la efectividad agrobiológica de Azospirillum sp, en el crecimiento, desarrollo y rendimiento en el cultivo del tomate. Para ello, se partió de seleccionar el género microbiano predominante en la rizosfera del cultivo y posteriormente se evaluó el efecto de su inoculación a partir de la respuesta del cultivo. Los resultados demostraron que los géneros Pseudomonas, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus y Streptomyces, forman parte de la comunidad microbiana de la rizosfera del tomate, en las condiciones estudiadas, y que Azospirillum es el género dominante. La inoculación artificial de esta rizobacteria causó un efecto positivo sobre el crecimiento de las plántulas, así como en el estado nutricional de las plantas, con un rendimiento agrícola superior a un 11 % con respecto a las plantas testigo. Se obtuvo un alto nivel poblacional en la rizosfera de las plantas inoculadas.
Palabras clave: rizosfera, inoculante, crecimiento, rendimiento.
ABSTRACT
One of the main problems regarding the efficient use and management of biofertilizers in agriculture lies in the unknown species present in agro-ecosystems and crop rhizospheres. From the ecological point of view, it is important to know the members of the bacterial population allowing them to be applied as inoculants and enable a positive agro-biological effect on agricultural crops. This investigation was aimed at evaluating the agro-biological effectiveness of Azospirillum sp. on tomato growth, development and yield. The predominating microbial genus in the crop rhizosphere was thus selected and the effect of inoculating it was then evaluated, judging by the crop's response. Results showed that Pseudomonas, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus and Streptomyces belonged to the microbial population of the tomato rhizosphere under the studied conditions, Azospirillum being the most prominent genus. Artificial inoculation of this rhizobacteria caused a positive effect on seedling growth as well as on plant nutritional stage, the agricultural yield being higher in 11% compared to control plants. A high microbial population level was recorded in the rhizosphere of the inoculated plants.
Key words: rhizosphere, inoculant, growth, yield.
* Investigadores, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). La Habana, Cuba. Correo electrónico: terry@inca.edu.cu Profesor auxiliar, Facultad de Biología, Universidad de La Habana, Cuba.
Recibido: Enero 10 de 2004 Aceptado: Junio 30 de 2005
47
Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. VII No. 2 Diciembre 2005 47-54
INTRODUCCIÓN
Uno de los elementos más valiosos que puede utili­zar la agricultura ecológica es el uso de biofertilizan-tes, lo cual en los sistemas productivos es una alter­nativa viable y sumamente importante para lograr un desarrollo agrícola ecológicamente sostenible, ya que permite una producción a bajo costo, no conta­mina el ambiente y mantiene la conservación del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.
La sostenibilidad de los sistemas agrícolas a largo plazo debe fomentar el uso y manejo efectivo de los recursos internos de los agroecosistemas. En este sentido, los biofertilizantes constituyen un com­ponente vital de los sistemas sostenibles, ya que son un medio económicamente atractivo y aceptable de reducir los insumos externos y de mejorar la canti­dad y calidad de los recursos internos (Mejía, 1995).
Entre los beneficios del uso de microorganis­mos en la agricultura están su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, la descomposición de resi­duos orgánicos, la desintoxicación con plaguicidas, la supresión de enfermedades en las plantas, el aporte de nutrientes al suelo y la producción de com­puestos bioactivos como vitaminas y hormonas que estimulan el crecimiento de las plantas (Martínez, 2002). La efectividad en el uso de microorganismos se logra cuando se dan las condiciones óptimas para me-tabolizar los sustratos, como disponibilidad de agua, oxígeno (dependiendo de si son aerobios obligados o anaerobios facultativos), pH y temperatura, así como la disponibilidad de fuentes energéticas.
En el grupo de rizobacterias promotoras del cre­cimiento vegetal (RPCV), Azospirillum sp. es conside­rado un sistema modelo para el estudio de la asocia­ción entre bacterias y plantas que no nodulan (Bashan y Holguín, 1997). Las bacterias pertenecientes a este género son muy promisorias como inoculantes para las plantas; pues tienen un número de características interesantes que las hace adaptables para establecer­se ellas mismas en el extremadamente complejo me­dio competitivo de la rizosfera (Burdman, Jurkevitch y Okon, 2000).
Partiendo de que uno de los principales proble­mas con el uso y manejo de biofertilizantes en la agri­cultura es el desconocimiento de las especies pre­sentes en los agroecosistemas para su posible
utilización eficiente, el presente trabajo tuvo como ob­jetivo general conocer el género microbiano predominante en la rizosfera del tomate, así como eva­luar su efectividad agrobiológica a partir de su efecto en el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el aislamiento de los microorganismos, se to­maron muestras de la localidad donde se desarrolló el experimento, el cual se ubicó en las áreas experi­mentales del Instituto Nacional de Ciencias Agríco­las (INCA), en la provincia de La Habana, San José de las Lajas, donde el tipo de suelo es ferralítico rojo lixiviado que se correlaciona con Udic Rhodustalf, permitiendo aislar las cepas más atraídas por los exudados radicales del cultivo. Se realizaron cinco aislamientos por el método de modelo microcosmo (Kabiry Faure, 1995), a partir de la rizosfera de plan­tas de tomate con 15 días de germinadas.
La variedad de tomate empleado fue 'Amalia', procedente del Programa de Mejoramiento Genético del INCA. Las atenciones culturales se realizaron según el Instructivo técnico del cultivo (Cuba, Mina-gri, 1990). La fuente de nitrógeno que se usó fue la urea.
El bioproducto AzoFert®, elaborado a base de la RPCV Azospirillum brasilense cepa Sp-7, el cual fue el género predominante en la rizosfera del culti­vo, se inoculó según la tecnología de recubrimiento de las semillas elaborada por Gómez (1995), con­tando con un título de 108 UFC.g-1 de soporte. Los tratamientos estudiados fueron los siguientes:
1. Testigo absoluto (sin inocular y sin fertilizar)
2. Testigo de producción (sin inocular) y 30 kg N.ha-1(semillero) y 120 kg N.ha-1(trasplante)
3.  AzoFert + 30 kg N.ha-1(semillero) y 60 kg N.ha-1(trasplante)
4.  AzoFert + 25 kg N.ha-1(semillero) y 95 kg N.ha-1(trasplante)
La fase de semillero contó con una superficie de 2 m2 por tratamiento y la fase de trasplante se tra­bajó en una superficie de cálculo de 25 m2, sembra­do a una distancia de plantación de 1.40 x 0.30 m. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado para la
48
MICROORGANISMOS BENÉFICOS COMO BIOFERTILIZANTES EFICIENTES PARA EL CULTIVO DEL TOMATE
fase de semillero así como bloques al azar con 4 réplicas para la fase de campo.
A los 30 días de germinadas las semillas, a una muestra de 15 plantas por tratamiento se les evaluó el crecimiento considerando variables como la altura y la longitud del sistema radical de las plántulas. En la fase de floración del cultivo se escogió un total de 10 muestras por tratamientos para las evaluaciones del contenido de NPK foliares según la técnica des­crita en el manual de técnicas analíticas para laboratorio de suelo y planta (INCA, 1999).
Una vez se finalizó el ciclo biológico del cultivo, se determinó el rendimiento agrícola y algunos de sus componentes, correspondiente al porcentaje de fructificación y la masa promedio de los frutos.
Igualmente se determinó la colonización bacte­riana (UFC.g-1) a los 30, 60 y 120 días después de la inoculación, según metodología descrita por Bashan etál. (1996).
Los procesamientos biométricos empleados fueron: para el análisis de la microbiota total (datos transformados a log UFC.g-1) y la evaluación de cre­cimiento en plántulas, se realizó un análisis de va-rianza de clasificación simple y de clasificación doble para las evaluaciones del rendimiento y sus compo­nentes; para docimar diferencias entre tratamientos, se utilizó la Prueba de Rangos Múltiples de Duncan. Se aplicó la prueba de %2 para comparar los porcen­tajes de las poblaciones microbianas obtenidas, así como para la frecuencia de aparición de los géneros microbianos estudiados. En todos los casos se
utilizó el Sistema Statistica versión 5.0, sobre Windows.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Poblaciones bacterianas presentes en la rizosfera
En la tabla 1 se presentan las poblaciones microbia­nas presentes en la rizosfera de plantas de tomate cultivadas en el suelo estudiado. Los resultados de­mostraron que no existen diferencias significativas en los niveles poblacionales entre los suelos estu­diados para p<0.05. Este comportamiento puede ex­plicarse por el hecho de que en este suelo existen condiciones favorables para el crecimiento de los microorganismos.
Al realizar las pruebas micromorfológico-cultu-rales y fisiológico-bioquímicas en los diferentes me­dios selectivos, se encontraron los géneros bacteria­nos Pseudomonas, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus y Streptomyces en la rizosfera del cultivo en las condiciones evaluadas (tabla 2).
Estudios realizados en condiciones climáticas y edáficas diferentes demostraron la presencia abun­dante de estos géneros microbianos; así se obtuvo en estudios rizosféricos desarrollados en el cultivo del maíz (Hernández, 2003).
Determinación de la frecuencia de aparición de los géneros presentes en la rizosfera
La figura 1 muestra la estructura de la comunidad mi­crobiana presente en la rizosfera del cultivo; se ob­serva que en este tipo de suelo (ferralítico rojo), el género Azospirillum se comporta como predominan­te con relación a los géneros restantes, y existen di­ferencias significativas entre ellos (X2= 19.36); este resultado puede deberse a la amplia gama de hor­monas vegetales que estas bacterias exudan al me­dio, lo que les permite adaptarse y colonizar el am­biente rizosférico con mayor facilidad.
Tabla 1. Número de bacterias presentes en la rizosfera del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)
Tipo de suelo
Microbiota total (UFC.g-1)
Log UFC.g-1
Ferralítico rojo lixiviado
1.65 x107
7.01
Tabla 2. Géneros microbianos presentes en la rizosfera (UFC.g-1)
Tipo de suelo
Pseudomonas
Azospirillum
Azotobacter
Bacillus
Streptomyces
Ferralítico rojo lixiviado
5.7x106
6.8x106
6.4x106
1.5 x106
1.0x106
49
Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. VII No. 2 Diciembre 2005 47-54
vol_7_num_2_2005_47-54-1.jpg
PseudomonaB Q Azospirillum Q Azotobacter \2 Budllus B Streptomyces
Influencia de Azospirillum sp. en el crecimiento de plántulas de tomate
En la figura 2 se muestra el efecto de los tratamien­tos sobre el crecimiento de las posturas, obte­niéndose las plántulas más vigorosas en cuanto a la altura y la longitud de las raíces en los tratamien­tos donde se inoculó el biofertilizante AzoFert® combinado con dosis de 30 y 25 kg N.ha-1 respecti­vamente, difiriendo estadísticamente del testigo absoluto y del testigo de producción. Este resulta­do pone de manifiesto la eficiencia de la rizobacte-ria al permitir disminuir la dosis de fertilizante nitro­genado sin afectar la calidad de las plantas. Se demuestra, por otra parte, lo esencial del macro-nutriente nitrógeno en su efecto sobre el creci­miento de las plantas, ya que la no aplicación del mismo (testigo absoluto) produjo un efecto negati­vo en las variables evaluadas.
Con relación al efecto de diferentes rizobac-terias estimuladoras del crecimiento vegetal sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, en Cuba varios autores obtuvieron resultados positivos; en este sentido pueden citarse los trabajos realizados por Dibut (2000) y Pulido (2002) con la utilización de Azotobacter chroococcum en el cultivo de la ce­bolla y también Martínez (2002) con aplicaciones de este microorganismo en el cultivo del tomate.
Figura 1. Frecuencia de aparición de los géneros microbianos en estudio.
Con relación al género Azotobacter, que es el que continúa con mayor frecuencia de aparición, Martínez (1998) ha obtenido un efecto positivo sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo de tomate que se siembra en suelo ferralítico rojo, demostrándose la importancia de establecer altas poblaciones de esta bacteria en la rizosfera de las plantas a través de la aplicación de productos de origen bacteriano con el fin de obtener un mayor efecto agrobiológico positivo.
Muy baja frecuencia de aparición se obtuvo para los géneros Bacillus y Streptomyces, lo que re­presentaría una alta inoculación artificial para lograr un efecto positivo en las plantas inoculadas con es­tos géneros microbianos.
vol_7_num_2_2005_47-54-2.jpg
Tratamientos: T1: Testigo absoluto. T2: Testigo de producción. T3: AzoFert®+30 kg N.ha-1. T4: AzoFert®+25 kg N.ha
Figura 2. Influencia de Azospirillum en el crecimiento de plántulas de tomate.
50
MICROORGANISMOS BENÉFICOS COMO BIOFERTILIZANTES EFICIENTES PARA EL CULTIVO DEL TOMATE
En la figura 3 se corrobora el efecto encontra­do en la evaluación del crecimiento, donde se des­taca la influencia positiva de la inoculación con Azospirillum que originó un mayor vigor de las plántulas.
refleja los cambios observados en el crecimiento de las plantas, cuando son inducidos bajo condiciones ambientales propicias. Entre estos mecanismos se encuentra la producción de compuestos promotores del crecimiento vegetal, los cuales inducen un incre­mento en el número y longitud de los pelos radicales (Bacilio-Jiménez, 2001), a lo que se suma las contri­buciones al aumento de la masa seca de las plantas, a través de la enzima nitrato reductasa, para una mejor asimilación de los nitratos presentes en el sue­lo, o por los aportados a través de la fertilización inorgánica (Fallik et ál., 1994).
Diferentes autores encontraron respuesta positi­va en el crecimiento de las plantas al inocular Azospi­rillum sp.; en la literatura existen trabajos publicados por Bashan (1989) que en experimentos realizados con A. brasilense Cd obtuvieron un incremento de la masa fresca y seca de plántulas de tomate y en la elongación de las raíces en otros cultivos. Este resul­tado expresa la especificidad entre los exudados radi­cales de este cultivo y la rizobacteria A. brasilense (cepa Sp-7) a partir del estímulo provocado sobre el crecimiento de las plántulas, lo cual constituye un im­portante resultado desde el punto de vista práctico para el manejo agronómico de este cultivo.
Influencia de los tratamientos en los contenidos de N, P, K foliar
En la tabla 3 se indican los contenidos foliares de ni­trógeno, fósforo y potasio presentes en las plantas inoculadas con Azospirillum brasilense y suplemen-tada su nutrición con fertilización nitrogenada, res­pecto al testigo de producción. El análisis estadístico arrojó diferencias altamente significativas entre los tratamientos para cada uno de los macroelementos
vol_7_num_2_2005_47-54-3.jpg
Figura 3. Influencia de Azospirillum (AzoFert®) en el vigor de plántulas de tomate.
Bashan y Levanony (1990) atribuyen el efecto de estas rizobacterias a lo que ellos denominan "hipótesis aditiva" en la que más de un mecanismo está involucrado en la asociación planta-rizobacte-ria, los cuales operan simultáneamente o en asociación.
En cuanto al mecanismo de acción mediante el cual Azospirillum sp. promueve el crecimiento vege­tal, Bashan (1999) plantea que posiblemente más de un mecanismo de acción esté involucrado en la aso­ciación y que estos operan simultáneamente o en sucesión; la suma de los diferentes mecanismos
Tabla 3. Contenidos de N, P, K foliar de plantas de tomate
Tratamientos
N (%)
P (%)
K(%)
Testigo absoluto
0.36 c
0.36 c
1.18c
Testigo de producción
2.57 b
0.43 b
1.92 b
AzoFert® + 90 kg N.ha-1
3.37 a
05 a
2.05 a
AzoFert® + 120 kg N.ha-1
3.41 a
0.52 a
2.06 a
ES
0.41 ***0.05*
0.05***
0.17***
Medias con letras comunes no difieren significativamente para p<0.001.
51
Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. VII No. 2 Diciembre 2005 47-54
determinados; los porcentajes de NPK fueron supe­riores en las plantas inoculadas en la siembra con respecto al testigo de producción. Se demuestra la eficiencia de Azospirillum al no existir diferencias en­tre las dosis de 90 y 120 kg N.ha-1.
Con este resultado se demuestra que las plan­tas inoculadas con algún microorganismo que esti­mule su crecimiento y desarrollo, presentan una ma­yor capacidad para absorber más eficientemente el agua y los nutrientes del suelo a través del estímulo provocado en el sistema radical, que se evidencia en el estado nutricional de las plantas.
Según Bashan (1998), Azospirillum sp. provo­ca una absorción más efectiva de los nutrientes, lo que explica la acumulación de compuestos nitroge­nados en las plantas sin existir una aparente fijación biológica de nitrógeno.
Efectos de los tratamientos en el rendimiento agrícola y sus componentes
En la tabla 4 se muestra el efecto de los tratamien­tos en el rendimiento agrícola y algunos de sus componentes; se aprecia que en el tratamiento 4, en el cual se inoculó el producto AzoFert, combina­do con 120 kg de nitrógeno, se produjo un estímulo positivo en cada uno de los indicadores evaluados. Este resultado permite además la disminución de 30 kg de N.ha-1 en el cultivo, demostrándose así la eficiencia de esta rizobacteria, a partir de una sus­titución del fertilizante, que representa un 20%
menos de la cantidad que se aplica según la norma técnica del cultivo.
El efecto de la inoculación de Azospirillum sp. so­bre el rendimiento total aumenta generalmente con el crecimiento de las plantas y está en un rango de 10-30% (Bashan y Vázquez, 2000). En este estudio se produjo un incremento del rendimiento con respecto al testigo de producción en un 11%.
Dos variables básicas que contribuyen a la res­puesta del rendimiento a la inoculación son los cultiva­res -los cuales muestran respuestas diferentes a la inoculación- y al nivel de fertilización nitrogenada; por lo tanto, la inoculación de Azospirillum sp. puede consi­derarse un sustituto parcial de la fertilización nitrogenada (Schloter y Hartmann, 1998).
La posibilidad de utilizar microorganismos del suelo que favorezcan la nutrición y desarrollo de las plantas ofrece nuevas alternativas para incrementar el rendimiento y mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes minerales; algunos de estos microorga­nismos se vinculan con la fijación biológica de nitrógeno e incorporan al suelo cantidades variables de nitrógeno.
Efectos en la colonización rizosférica de plantas de tomate
En la figura 4 se puede apreciar la dinámica pobla-cional de esta rizobacteria en la evaluación realizada en el momento del trasplante (0DDT); se muestra
Tabla 4. Efectos de los tratamientos en el rendimiento y sus componentes
Tratamientos
Flores/planta (No.)
Frutos/planta (No.)
Masa promedio/ frutos (g)
Rendimiento (t.ha-1)
Testigo absoluto
11.3c
6.5 c
86.5 c
17.41 c
Testigo producción
11.6 b
11.6b
93.3 a
31.53 b
AzoFert® + 90 kg N.ha-1
19.3 a
13.4 a
90.8 b
35.12 a
AzoFert® + 120 kg N.ha-1
15.5 b
30.64 b
93.4 a
30.64 b
ES
0.12***
0.10***
0.10***
0.19***
Medias con letras comunes no difieren significativamente para p<0.001.
52
MICROORGANISMOS BENÉFICOS COMO BIOFERTILIZANTES EFICIENTES PARA EL CULTIVO DEL TOMATE
vol_7_num_2_2005_47-54-4.jpg
radicales, existirá quimiotaxis positiva o negativa de las RPCV. Se demuestra la eficiencia de Azospiri­llum brasilense como rizobacteria que estimula posi­tivamente el crecimiento, desarrollo y rendimiento en el cultivo del tomate a partir de una alta colonización. Este resultado apoya el criterio de selección de esta especie como una alternativa eficiente para la producción del cultivo del tomate.
CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede llegar a las siguientes conclusiones:
El género Azospirillum se destacó por ser el de mayor frecuencia de aparición en la rizosfera del cul­tivo del tomate.
Se demuestra la efectividad agrobiológica de Azospirillum brasilense a partir del estímulo positivo ejercido en el crecimiento y estado nutricional de las plantas así como en el rendimiento agrícola del culti­vo; y se establece con un alto nivel poblacional en la rizosfera de las plantas inoculadas.
BIBLIOGRAFÍA
Bacilio-Jiménez, F. J. 2001. Endophytic bacteria in rice seeds inhibit early colonization of roots by Azospirillum brasi­lense. Soil Biology and Biochemistry. 33(2):167-172.
Bashan, Y. 1989. Nonespecific responses in plant growth, yield and root colonization of noncereal crops plants to inoculation with Azospirillum brasilense Cd. Canadian Journal of Botany. 67(5): 1317-1324.
Bashan, Y.; Levanony, H. 1990. Current status of Azospirillum inoculation technology: Azospirillum as a challenge for agriculture. Can. J. Microbiol. (36): 591-608.
Bashan, Y.; Holguín, G.; Ferrera-Cerrato, R. 1996. Interaccio­nes entre plantas y microorganismos benéficos. II. Bac­terias asociativas de la rizosfera. Terra. 14(2): 195-209
Bashan, Y.; Holguín, G. 1997. Azospirillum-plantrelationship: environmental and physiological advances. Canadian Journal of Microbiology. 43: 103-121.
Bashan, Y. 1998. Inoculants of plant growth - promoting bacte­ria for use in agriculture. Biotechnology Advances. 16: 729-770.
Bashan, Y. 1999. Interaction of Azospirillum spp. in soil: a re-view. Biol. Fert. Soil. 29: 246-256
Bashan, Y.; Vázquez, P. 2000. Effect of calcium carbonate, sand, and organic matter levels on mortality of five spe-cies of Azospirillum in natural and artificial bulk soils. Biol. Fertil. Soil. 30: 450-459.
Burdman, S.; Jurkevitch, E.; Okon, Y. 2000. Recent advances in the use of plant growth promoting rhizobacteria
Figura 4. Influencia de la inoculación con Azospirillum en la colo­nización rizosférica (DDT: días después del trasplante).
que la mayor colonización se obtuvo en los trata­mientos inoculados y suplementados con 30 kg N.ha-1, lo que difirió estadísticamente (p<0.001) de los tratamientos donde se encuentra la población na­tiva del suelo (T1 y T2). A partir de los 30 DDT, y co­rrespondiendo con la etapa de floración-fructifica­ción del cultivo, se obtuvo que la inoculación con esta especie suplementada con 120 kg N.ha-1 (T4) fue la que mostró mayor colonización radical, con di­ferencias altamente significativas de los restantes tratamientos, alcanzando una población de 107 UFC.g-1 de suelo, lo cual puede considerarse un va­lor óptimo, en un momento importante del desarrollo del cultivo en que son altas las necesidades nutricio-nales de las plantas para la formación de la produc­ción final.
En la evaluación realizada a los 60 días (DDT) la población de esta rizobacteria comienza a decli­nar, coincidiendo con la muerte de las plantas y de su sistema radical, el cual constantemente le aporta a estas bacterias gran número de sustancias orgáni­cas (azúcares y aminoácidos) en forma de exudados necesarios para su metabolismo. La alta población encontrada (107) indica el grado positivo de quimio-taxis entre los exudados radicales y la bacteria. Al respecto, Velazco (2001) plantea que la presencia o no en la rizosfera de un cultivo conformando un eco­sistema dado, está influida por diferentes factores abióticos como son el tipo de suelo, el grado de hu­medad, la fertilización aplicada y la temperatura. También influyen marcadamente la composición del hábitat como una unidad biológica de las relaciones microbianas que se establecen, ya que puede existir afinidad o no, y, dependiendo de los exudados
53
Rev. Colomb. Biotecnol. Vol. VII No. 2 Diciembre 2005 47-54
(PGPR) in agriculture. In: Subba Rao N. S.; and Y. R. Dommergues (eds.). Microbial interactions in agricultu­re and forestry, pp. 229-250.
Cuba, Minagri. 1990. Instructivo técnico para el cultivo del to­mate. Folleto. 48.
Dibut, B. 2000. Obtención de un bioestimuladordel crecimien­to y el rendimiento para el beneficio de la cebolla (Allium cepa, L). Tesis de Doctorado. INIFAT. La Habana. Cuba. 100.
Fallik, E. K; Sarg, S, F.; Okon, Y. 1994. Morphology and physiology of plant roots associated with Azospirillum in wheat. In: Azospirillum plant association. Okon, Y. (ed.). Boca Ratón: CRC Press, pp. 77-85.
Gómez, R. 1995. Tecnología para peletizar semillas con bio-fertilizantes, una nueva opción para sustituir o reducir los insumos químicos para lograr una agricultura más ecológica y sostenible. En: II Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica. Libro resúmenes. La Habana, Cuba.
Hernández, A. 2003. Identificación de algunos géneros micro­bianos asociados al cultivo del maíz (Zea mays) en dife­rentes suelos de Cuba. Revista Colombiana de Biotec­nología, Vol. 5 No. 1: 45-55.
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). 1999. Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abo­nos orgánicos y fertilizantes químicos. La Habana. 53.
Kabir, M.; Faure, D. 1995. Identification of Azospirillum by oli-gonucleotide probes after isolation from soil and
Sorghum rizoplan contaminated or not by the parasitic plant: Striga. Advances in Applied Microbiology. 35: 195-253.
Martínez, V. R. 1998. Acción estimuladora de Azotobacter chroococcum sobre los cultivos de tomate y cebolla en suelos ferralíticos rojos. INIFAT. La Habana. 6.
Martínez, V. R. 2002. Biofertilización y producción agrícola sostenible. Retos y perspectivas. XIII Congreso Científico del INCA. Programa y resúmenes. La Habana.
Mejía, G. 1995. Agricultura para la vida: movimientos alternati­vos frente a la agricultura química. Cali, Colombia: Feri-va, 252.
Pulido, L. 2002. Manejo integrado de biofertilizantes para la producción de posturas de alta calidad en los cultivos de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) y cebolla (Allium cepa, L) sobre suelos ferralíticos rojos de Ciego de Ávila. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Agrícolas. La Habana. 97.
Schloter, M.; Hatmann, A. 1998. Endophytic and surface colo-nization of weat roots (Triticum aestivum) by different Azospirillum brasilense strains studied with strain-speci-fic monoclonal antibodies. Symbiosis. 25(1-3): 159-179
Velazco, A. 2001. Utilización de Azospirillum brasilense en el cultivo del arroz (Oriza sativa L) sobre un suelo hi-dromórfico Gley de la provincia de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Cien­cias Agrícolas. INCA. La Habana. 100.
54

Cómo citar

APA

Alfonso, E. T., Leyva, Ángel y Hernández, A. (2005). Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Revista Colombiana de Biotecnología, 7(2), 47–54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498

ACM

[1]
Alfonso, E.T., Leyva, Ángel y Hernández, A. 2005. Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Revista Colombiana de Biotecnología. 7, 2 (jul. 2005), 47–54.

ACS

(1)
Alfonso, E. T.; Leyva, Ángel; Hernández, A. Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Rev. colomb. biotecnol. 2005, 7, 47-54.

ABNT

ALFONSO, E. T.; LEYVA, Ángel; HERNÁNDEZ, A. Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Revista Colombiana de Biotecnología, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 47–54, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alfonso, Elein Terry, Ángel Leyva, y Annia Hernández. 2005. «Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)». Revista Colombiana De Biotecnología 7 (2):47-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498.

Harvard

Alfonso, E. T., Leyva, Ángel y Hernández, A. (2005) «Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)», Revista Colombiana de Biotecnología, 7(2), pp. 47–54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. T. Alfonso, Ángel Leyva, y A. Hernández, «Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)», Rev. colomb. biotecnol., vol. 7, n.º 2, pp. 47–54, jul. 2005.

MLA

Alfonso, E. T., Ángel Leyva, y A. Hernández. «Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)». Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 7, n.º 2, julio de 2005, pp. 47-54, https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498.

Turabian

Alfonso, Elein Terry, Ángel Leyva, y Annia Hernández. «Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)». Revista Colombiana de Biotecnología 7, no. 2 (julio 1, 2005): 47–54. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498.

Vancouver

1.
Alfonso ET, Leyva Ángel, Hernández A. Microorganismos benéficos como biofertilizantes eficientes para el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Rev. colomb. biotecnol. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];7(2):47-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/498

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

9609

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.