Publicado

2010-01-01

DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)

Palabras clave:

Simulación Matemática, Pluma del río Atrato, Patrones de circulación, Golfo de Urabá (es)

Descargas

Autores/as

  • Luis Javier Montoya Jaramillo
  • Mauricio Toro Botero
  • Andrés Gómez Giraldo
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los patrones de circulación hidrodinámica en el Golfo de Urabá (Colombia), utilizando la simulación matemática como herramienta de análisis. Para la simulación se utilizó el modelo ELCOM, el cual fue calibrado y validado con información de campo recolectada durante seis campañas realizadas entre los años 2004 y 2007, información que incluyó perfiles de temperatura y salinidad, ph, turbidez, en una red de puntos de monitoreo diseñada para cubrir todo el golfo. La información climatológica (precipitación, humedad relativa del aire, temperatura del aire, radiación solar, etc.) se obtuvo de estaciones locales; y la información hidrológica (caudales de los ríos afluentes) se obtuvo a partir del modelo HidroSIG Java, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia. La información de los dos principales agentes forzadores de la hidrodinámica, campo de vientos y mareas, también se obtuvo también de estaciones cercanas a la zona de estudio y de un análisis de componentes astronómicas de marea, utilizando información de la estación de San Cristóbal, Panamá. Después de hacer un análisis de sensibilidad del modelo a los diversos parámetros (numéricos y físicos), se procedió a la calibración del modelo con unas de las series de campo y finalmente a su validación con información no utilizada en la etapa de la calibración. En estas dos etapas se identificaron el campo de vientos y la marea como los agentes forzadores dominantes de la circulación en el Golfo, concentrándose sus efectos sobre la dispersión de la pluma del río Atrato sobre el golfo de una manera que depende de la estación climática regional: En la época seca, la pluma del río Atrato se favorece para ser evacuada del golfo creando una zona de salinidad alta en el sur, en la bahía Colombia, dándose un ascenso de la haloclina hasta profundidades alrededor de los 2 m. En la época de lluvias, la pluma es deflectada hacia el sur, bajando la salinidad en la bahía Colombia y profundizándose la haloclina. Finalmente, se 8 utilizó el modelo para realizar predicciones a cerca de los patrones típicos mensuales de circulación en el golfo.

Cómo citar

APA

Montoya Jaramillo, L. J., Toro Botero, M. y Gómez Giraldo, A. (2010). DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA). Cuadernos del Caribe, 8(14), 13–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915

ACM

[1]
Montoya Jaramillo, L.J., Toro Botero, M. y Gómez Giraldo, A. 2010. DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA). Cuadernos del Caribe. 8, 14 (ene. 2010), 13–34.

ACS

(1)
Montoya Jaramillo, L. J.; Toro Botero, M.; Gómez Giraldo, A. DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA). Cuad. Caribe 2010, 8, 13-34.

ABNT

MONTOYA JARAMILLO, L. J.; TORO BOTERO, M.; GÓMEZ GIRALDO, A. DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA). Cuadernos del Caribe, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 13–34, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Montoya Jaramillo, Luis Javier, Mauricio Toro Botero, y Andrés Gómez Giraldo. 2010. «DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)». Cuadernos Del Caribe 8 (14):13-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915.

Harvard

Montoya Jaramillo, L. J., Toro Botero, M. y Gómez Giraldo, A. (2010) «DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)», Cuadernos del Caribe, 8(14), pp. 13–34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. J. Montoya Jaramillo, M. Toro Botero, y A. Gómez Giraldo, «DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)», Cuad. Caribe, vol. 8, n.º 14, pp. 13–34, ene. 2010.

MLA

Montoya Jaramillo, L. J., M. Toro Botero, y A. Gómez Giraldo. «DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)». Cuadernos del Caribe, vol. 8, n.º 14, enero de 2010, pp. 13-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915.

Turabian

Montoya Jaramillo, Luis Javier, Mauricio Toro Botero, y Andrés Gómez Giraldo. «DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA)». Cuadernos del Caribe 8, no. 14 (enero 1, 2010): 13–34. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915.

Vancouver

1.
Montoya Jaramillo LJ, Toro Botero M, Gómez Giraldo A. DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA). Cuad. Caribe [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 20 de abril de 2024];8(14):13-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40915

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.