Publicado

2010-01-01

VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA

Palabras clave:

Vientos, Nivel del mar, Estructura vertical, Cuenca Colombia. (es)

Descargas

Autores/as

  • Gladys Bernal
  • Mauricio Ruiz Ochoa
  • Emilio Beier
La investigación sobre la variabilidad océano-atmósfera en el Caribe se ha concentrado en la mesoescala y no analiza en detalle la zona del Caribe colombiano. Para entender mejor la variabilidad estacional de la cuenca Colombia asociada con El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), se analizaron campos de vientos del reanálisis NCEP/NCAR, anomalías del nivel del mar de AVISO, y salidas de nivel del mar y velocidad del modelo de circulación global POCM-4C. Se analizaron los ciclos anuales medios y de años ENSO distribuidos espacialmente, un ajuste estacional basado en cuadrados mínimos para las anomalías del nivel del mar y vientos, y la estructura vertical del océano en ocho perfiles a lo largo de la costa colombiana. La variabilidad estacional del viento está dominada por la acción del Chorro Tropical Superficial del Caribe (ChTSC). Durante El Niño, de diciembre a mayo la velocidad del núcleo del chorro es menor, mientras que de junio a noviembre es mayor. El viento sobre la cuenca Colombia genera una dinámica superficial dada por la Corriente del Caribe (CC) y el Giro Panamá-Colombia (GPC). Se encontró que, aunque en su valor medio el GPC es de circulación ciclónica, las anomalías estacionales de esta circulación son ciclónicas entre julio y octubre y anticiclónicas entre enero y mayo. El análisis indicó que al sur de 14°N, la cuenca Colombia está dominada por la estacionalidad, y al norte por variabilidad de otras frecuencias como los remolinos y la actividad de mesoescala. La estructura vertical cerca de la costa suramericana muestra que la Contracorriente Panamá-Colombia (CPC) puede llegar hasta Barranquilla (75°W) donde una parte continúa al este como la Corriente Subsuperficial Costera del Caribe (CSCC). Durante El Niño, las corrientes costeras en dirección este (CPC y CSCC) se debilitan todo el año 57 excepto en JJA cuando se intensifican, mientras la CC en la Guajira se intensifica todo el año. Durante La Niña, las corrientes en dirección este se debilitan incluso en JJA, mientras que la CC en la Guajira permanece cercana a su media trimestral, excepto en JJA cuando se intensifica.

Cómo citar

APA

Bernal, G., Ruiz Ochoa, M. y Beier, E. (2010). VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA. Cuadernos del Caribe, 8(14), 49–72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918

ACM

[1]
Bernal, G., Ruiz Ochoa, M. y Beier, E. 2010. VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA. Cuadernos del Caribe. 8, 14 (ene. 2010), 49–72.

ACS

(1)
Bernal, G.; Ruiz Ochoa, M.; Beier, E. VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA. Cuad. Caribe 2010, 8, 49-72.

ABNT

BERNAL, G.; RUIZ OCHOA, M.; BEIER, E. VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA. Cuadernos del Caribe, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 49–72, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Bernal, Gladys, Mauricio Ruiz Ochoa, y Emilio Beier. 2010. «VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA». Cuadernos Del Caribe 8 (14):49-72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918.

Harvard

Bernal, G., Ruiz Ochoa, M. y Beier, E. (2010) «VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA», Cuadernos del Caribe, 8(14), pp. 49–72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Bernal, M. Ruiz Ochoa, y E. Beier, «VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA», Cuad. Caribe, vol. 8, n.º 14, pp. 49–72, ene. 2010.

MLA

Bernal, G., M. Ruiz Ochoa, y E. Beier. «VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA». Cuadernos del Caribe, vol. 8, n.º 14, enero de 2010, pp. 49-72, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918.

Turabian

Bernal, Gladys, Mauricio Ruiz Ochoa, y Emilio Beier. «VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA». Cuadernos del Caribe 8, no. 14 (enero 1, 2010): 49–72. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918.

Vancouver

1.
Bernal G, Ruiz Ochoa M, Beier E. VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA. Cuad. Caribe [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 23 de abril de 2024];8(14):49-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/40918

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.