Sobre la revista

Historia y trayectoria

La revista Cuadernos de Economía pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Su antigüedad y aporte a las discusiones teóricas, metodológicas y contextuales de la economía la han posicionado en el campo de las publicaciones seriadas de investigación académica como uno de los canales de divulgación referentes de la disciplina.

Su primera edición de 1979 contó con la participación de autores como Salomón Kalmanovitz, Leonidas Mora Riveros, Luis B. Flórez E., Ricardo Mosquera M., Richard Brown y Phil Wright. La revista pasó de ser una publicación anual a ser una publicación semestral a partir de 1990, gracias a la positiva recepción por parte de las comunidades académicas y profesionales interesadas en el estudio de la economía y a las diversas transformaciones, institucionales y contextuales, que movilizaron a los agentes del campo a participar en medios de divulgación de alto nivel y profunda reflexión crítica y analítica.

Actualmente, la revista contribuye a las discusiones disciplinares de la economía a través de la divulgación de producción académica del ámbito nacional y latinoamericano, principalmente. Los avances intelectuales en teoría, metodología y aplicaciones económicas que promueve Cuadernos de Economía han permitido que la publicación tenga lectores tanto de América y Europa como de Asia, África y Oceanía. Recibe artículos de investigación, revisión y reflexión en español, inglés y portugués, que no hayan sido publicados ni postulados simultáneamente a otras publicaciones seriadas.

La política de acceso abierto de la revista, la ausencia de costos para los autores, su amplio alcance en diferentes bases de datos e indexadores y la financiación de la publicación por parte de la Universidad Nacional de Colombia conllevan a un alto compromiso y perseverancia por parte del editor y su equipo, el comité editorial y el comité científico en promover las reflexiones y el interés constante de sus colaboradores en participar en las iniciativas de Cuadernos en sus convocatorias regulares y especiales.

Enfoque y alcance

Cuadernos de Economía es una revista de investigación académica de periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), arbitrada, indexada, y de acceso abierto que tiene como objetivo divulgar, en el ámbito académico nacional e internacional, la producción intelectual en teorías, metodologías y aplicaciones económicas, desde perspectivas epistemológicas plurales a partir de la publicación física y electrónica de números regulares y de números especiales monográficos.

La revista considera en su proceso editorial contribuciones académicas originales e inéditas de diversas tipologías textuales como artículos de investigación, artículos de reflexión, revisiones bibliográficas, críticas y reseñas analíticas de libros, en español, inglés y portugués, que no hayan sido propuestas ni publicadas en otras publicaciones seriadas.

La revista cuenta con un proceso de evaluación doble ciego con el fin de prevenir conflictos de intereses entre autores y evaluadores. Cuadernos de Economía no cobra a sus autores por la participación en el proceso editorial ni por la publicación de sus contribuciones académicas, y, en consecuencia, tampoco remunera a sus evaluadores.

La revista actualmente está indexada en las siguientes bases y catálogos:

Publindex Redalyc.org
Clarivate Dialnet
SciELO Scopus
DOAJ Latindex
REDIB WoS

El público objetivo de Cuadernos de Economía son los académicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y miembros de instituciones gubernamentales o de entidades privadas, que se ocupen del estudio y la reflexión de las teorías y políticas económicas, del desarrollo y el crecimiento, de las desigualdades, de la historia económica y de otros temas de interés en el campo disciplinar de la economía con implicaciones en el contexto local, latinoamericano y global.

La revista cuenta con 19 secciones a las cuales los autores podrán remitir su producción académica. Estas secciones se definen con base en el JEL Classification System de la American Economic Association y son:

    1. Economía general y enseñanza
    2. Escuelas de pensamiento económico y metodología
    3. Métodos matemáticos y cuantitativos
    4. Microeconomía
    5. Macroeconomía y economía monetaria
    6. Economía internacional
    7. Economía financiera
    8. Economía pública
    9. Salud, educación y bienestar
    10. Economía laboral y demográfica
    11. Administración de empresas y economía de la empresa; Comportamiento del consumidor; Contabilidad
    12. Derecho y economía
    13. Organización industrial
    14. Historia económica
    15. Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento
    16. Economía política y sistemas económicos comparados
    17. Economía del medio ambiente y de la ecología
    18. Economía urbana, rural y regional
    19. Categorías diversas

Cuadernos de Economía considera en su proceso editorial contribuciones académicas originales e inéditas principalmente bajo las tipologías textuales de artículos de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas analíticas o críticas de libros, en español, inglés y portugués, que no hayan sido propuestas simultáneamente a otras publicaciones seriadas o que se encuentren publicadas o en proceso de publicación.

Para los artículos de investigación se sugiere la siguiente estructura: introducción, antecedentes o revisión de literatura o marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es presentar en detalle los resultados de procesos y proyectos de investigación.

Para los artículos de reflexión se sugiere la siguiente estructura: introducción o preámbulo, desarrollo argumentativo del problema, contribución propia del autor a las discusiones identificadas, inferencias o conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es discutir crítica, analítica o interpretativamente alrededor de un tópico problemático disciplinar y/o contextual contribuyendo de forma original y novedosa al estado de la cuestión dentro del campo académico.

Para los artículos de revisión se sugiere la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es presentar sistemáticamente un proceso de revisión, evaluación y análisis de literatura académica sobre un tópico problemático de investigación que contribuya a enriquecer las discusiones disciplinares de estados del arte específicos. Se sugiere revisar, como mínimo, cincuenta documentos al respecto.

Para las reseñas se espera que los autores den cuenta de al menos lo siguiente: la autoría de la publicación, una descripción de los temas o tópicos generales abordados, una síntesis de la estructura del libro, su ubicación en el campo disciplinar, el desarrollo de los capítulos o temas particulares que se valorarán críticamente por parte del autor, los aportes disciplinares y las limitaciones del texto en el campo de los estudios en economía, y las recomendaciones a los lectores para su consulta, acceso y/o compra.  

 

Proceso editorial y flujo de trabajo de la revista

  • Proceso editorial y flujo de trabajo

El flujo de trabajo del proceso editorial de Cuadernos de Economía es el siguiente:

Los momentos del proceso editorial de Cuadernos de Economía son los siguientes:

  • Verificación del cumplimiento de las pautas y postulación de artículos (Autores)

Los autores deberán atender a las directrices y pautas para los colaboradores disponibles en el portal Open Journal System (OJS) de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria permanente de recepción de artículos. Las directrices y pautas de envío podrán encontrarlas en la lista de comprobación para la preparación de envíos; allí se dispondrá del enlace de una ficha que todos los autores y coautores de los documentos, sin excepción alguna, deberán diligenciar. Los autores únicamente podrán postular un documento a través de la plataforma OJS y, en caso de postular más de uno, se notificará el rechazo de las contribuciones adicionales propuestas. Los documentos cargados al OJS deben ajustarse a la plantilla para artículos o reseñas dispuesta por Cuadernos de Economía.

  • Confirmación de recepción del artículo (Equipo editorial)

El equipo editorial notificará por correo electrónico a los autores la recepción de su postulación por OJS. Si los autores no reciben tal confirmación luego de siete días hábiles, deberán comunicarse con el equipo editorial mediante el correo electrónico revcuaeco_bog@unal.edu.co. El equipo editorial verificará que la postulación contenga: a) todos los documentos solicitados en la lista de comprobación para la preparación de envíos; b) los metadatos del artículo (resumen, palabras clave y referencias); c) los datos de los autores y coautores, y d) la ficha para autores diligenciada por autores y coautores.

Si el equipo editorial identifica que la postulación no incluye los elementos previamente señalados, se les notificará a los autores y coautores mediante el OJS la información que deben cargar o relacionar en el envío.

  • Revisión inicial (Equipo editorial)

El equipo editorial hará una lectura del documento postulado mediante OJS y evaluará el cumplimiento de las pautas para los autores. Además, evaluará la coherencia de la postulación con los objetivos y el alcance de la revista; la claridad en la redacción y presentación de argumentos; el adecuado uso y manejo de la citación y bibliografía, y la claridad en la presentación del diseño metodológico (para artículos de investigación y revisión). Los autores pueden consultar el formato de revisión inicial aquí.

El equipo editorial remitirá a los autores el formato de revisión inicial debidamente diligenciado con las recomendaciones de mejora del documento y la decisión sobre la postulación luego del proceso de revisión inicial. Las opciones de la decisión editorial en la fase inicial son tres:

    1. El artículo no cumple con los estándares de calidad esperados por la revista, por lo cual se rechaza el artículo.
    2. El artículo debe atender las modificaciones señaladas por el equipo editorial en el formato de revisión inicial diligenciado para ser aceptado formalmente en el proceso editorial.
    3. El artículo cumple con todas las características de calidad esperadas por la revista, por lo cual se acepta.

En cualquier caso, el equipo editorial notificará a los autores sobre la decisión editorial. Si el documento es rechazado, se invita los autores a recibir los comentarios como una oportunidad para mejorar la calidad del documento y postularlo a otro canal de divulgación académica. Si el documento debe ajustarse según las consideraciones del equipo editorial, los autores disponen de un mes para realizarlas y remitir la versión corregida de su artículo como respuesta a su postulación por OJS. Si el documento se acepta sin ninguna modificación, se inicia el proceso de evaluación por pares académicos.

  • Primer filtro de originalidad (Equipo editorial y autores)

El equipo editorial cargará el documento a la herramienta de contrastación de contenidos Turnitin para verificar su similitud y originalidad a través de los reportes generados en la plataforma. Si el documento cuenta con problemas de similitud, originalidad, ineditud o si no cumple con las normas éticas de publicación de la revista, el equipo editorial se comunicará con los autores. Por el contrario, si el documento no cuenta con problemas de esta naturaleza se aceptará formalmente al proceso editorial y se notificará a los autores mediante OJS.

  • Ajustes de la primera versión postulada al proceso editorial (Autores)

Los autores deben atender a los comentarios consignados en el formato de revisión inicial diligenciado por el equipo editorial que consideren pertinentes. Si los autores deciden no atender a algún comentario, siempre que este no implique incumplir con los criterios editoriales mínimos de calidad descritos en la lista de comprobación para la preparación de envíos y presentados en la plantilla para postulación de envíos, deben justificar las razones de su decisión y comunicarlas al equipo editorial. El equipo de Cuadernos de Economía identificará los cambios incorporados en la versión corregida del documento así como el cumplimiento de las pautas para autores y tomará una decisión editorial. Las decisiones editoriales en esta fase pueden ser:

    1. Pese a la incorporación de modificaciones a la primera versión del documento, se identifica que este aún no cumple con los estándares de calidad esperados por la revista y, en consecuencia, se rechaza.
    2. Pese a la incorporación de modificaciones a la primera versión del documento, este cumple parcialmente con los estándares de calidad esperados por la revista por lo que se reiteran los comentarios que deben atender para considerar el artículo en el proceso editorial.
    3. La versión corregida del documento cumple con todas las características de calidad esperadas por la revista y continúa en el proceso editorial.

Si la decisión editorial es rechazar el documento o reiterar los comentarios que deben ser atendidos por los autores, el equipo editorial les notificará a través del OJS. Si la versión corregida del documento cumple con las características esperadas por la revista, continuará a la verificación del segundo filtro de originalidad.

  • Segundo filtro de originalidad (Equipo editorial y autores)

El equipo editorial cargará la versión corregida del documento a la herramienta de contrastación de contenidos Turnitin para verificar su similitud y originalidad a través de los reportes generados en la plataforma. Si el documento cuenta con problemas de similitud, originalidad, ineditud o si no cumple con las normas éticas de publicación de la revista, el equipo editorial se comunicará con los autores. Por el contrario, si el documento no cuenta con problemas de esta naturaleza se aceptará formalmente al proceso editorial y se notificará a los autores mediante OJS.

  • Revisión de pares evaluadores (Equipo editorial)

El tiempo promedio de evaluación de Cuadernos de Economía oscila entre seis y doce meses. Este intervalo de tiempo puede ser menor o mayor de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que puedan dilatar o acelerar el proceso. Debe señalarse que la revista no cobra a los autores por la postulación de sus documentos y tampoco remunera a sus evaluadores.

Los pares evaluadores evaluarán algunos aspectos de la calidad del documento como por ejemplo: el interés y la actualidad del tema de investigación; el aporte al conocimiento y solidez conceptual y teórica; la pertinencia y el dominio de la bibliografía; el rigor en el diseño metodológico, la aplicación de técnicas de investigación y su coherencia con el estudio; la relevancia de las discusiones de los resultados para el campo disciplinar en el que se ubica el artículo y las conclusiones. Los autores pueden consultar el formato de evaluación aquí.

  • Decisión editorial (Editor)

El editor de Cuadernos de Economía considerará los conceptos de evaluación remitidos por los pares en función de su calidad con el fin de tomar una decisión editorial. Los conceptos con baja calidad argumentativa para aprobar o rechazar un trabajo no serán tenidos en cuenta por el editor con el fin de evitar réplicas innecesarias y dilataciones en los procesos de evaluación. Las opciones para tomar una decisión editorial luego de la revisión por los pares evaluadores de los documentos postulados son:

    1. Aceptado sin modificaciones: el artículo cumple con todos los criterios de calidad y puede ser aceptado para su publicación.
    2. Publicable con modificaciones menores: el artículo tiene posibilidades de ser publicado siempre y cuando los autores incorporen algunas modificaciones que, principalmente, corresponden a temas de la forma en la que se presentan los argumentos.
    3. Publicable con modificaciones mayores: el artículo es interesante y relevante para el campo disciplinar, pero por sus características de calidad los autores deben incorporar modificaciones de fondo en la estructura o en la argumentación para que pueda ser considerado por la revista.
    4. Rechazado: el documento carece de los criterios de calidad mínimos requeridos para ser publicado en una revista académica.

El equipo editorial notificará a los autores de la decisión editorial que se tome. Si el artículo se considera publicable con algún tipo de cambios, los autores dispondrán de tres a cinco semanas para incorporar las modificaciones sugeridas por los evaluadores.

Una vez los autores carguen al OJS la nueva versión de su artículo, el equipo editorial remitirá el documento a los evaluadores para que emitan su concepto sobre dicha versión. Si los evaluadores consideran que es necesario incorporar más cambios al documento, se llevará a cabo una nueva ronda de evaluación. Por el contrario, si los evaluadores aprueban el documento para su publicación, este entrará a la lista de artículos elegibles para ser seleccionados como publicables por el editor.

  • Tercer filtro de originalidad (Equipo editorial)

El equipo editorial cargará la versión aprobada del documento por los pares evaluadores a la herramienta de contrastación de contenidos Turnitin para verificar su similitud y originalidad a través de los reportes generados en la plataforma. El reporte se contrastará con la información obtenida en el primer y segundo filtro de originalidad.

El equipo editorial verificará que el documento no haya sido publicado en otro medio de divulgación durante el proceso de evaluación por pares. Si el documento cuenta con problemas de similitud, originalidad, ineditud o si no cumple con las normas éticas de publicación de la revista, el equipo editorial se comunicará con los autores. Por el contrario, si el documento no cuenta con problemas de esta naturaleza continuará con el proceso.

  • Selección de artículos para volúmenes y números (Editor)

El tiempo promedio de espera para la selección de un documento para un número oscila entre dos y seis meses. El editor seleccionará de la lista de documentos elegibles aquellos artículos que conformarán los siguientes volúmenes y números de la revista. El equipo editorial notificará a los autores cuando su documento haya sido seleccionado para un número. Los autores deberán firmar una cesión de derechos patrimoniales para iniciar la etapa de cuidado y producción editorial.

  • Cuidado y producción editorial (Equipo editorial)

Una vez firmada la cesión de derechos patrimoniales por parte de los autores iniciará la etapa de cuidado y producción editorial. La firma de este documento implica que los autores no podrán retirar el artículo del proceso editorial porque se habrán destinado recursos económicos para avanzar en el proceso.

Las labores de cuidado y producción editorial incluyen los siguientes procesos:

    1. Corrección de estilo y cotejos
    2. Traducción de resúmenes
    3. Asignación de Digital Object Identifiers (DOIs)
    4. Diagramación

El equipo editorial notificará a los autores del avance de las fases del proceso de cuidado y producción editorial.

  • Publicación y divulgación (Equipo editorial)

El equipo editorial dispondrá la versión final de los artículos y del número completo en su portal OJS, su página web y las bases de datos en donde se encuentra indexada. La revista utilizará las estrategias de visibilidad e impacto definidas por sus políticas editoriales para ampliar el alcance de sus consultas, lecturas y citaciones de los trabajos publicados. Los autores podrán ser convocados por el equipo editorial para participar en estrategias de divulgación como eventos de lanzamiento o piezas audiovisuales.

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Economía es una revista de periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) mediante la publicación física y electrónica de números regulares y de números especiales monográficos. Las publicaciones electrónicas podrán consultarse en el OJS de la revista y de sus indexadores y las publicaciones físicas podrán adquirirse a través de la Librería de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Política de acceso abierto

Cuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:

 

Declaración de Ética

Cuadernos de Economía promueve el seguimiento estricto de las normas éticas internacionales en el proceso de publicación por todos los involucrados en él (autores, revisores, editores), atendiendo al Comité de Ética de Publicación (COPE) y a las políticas y guías éticas de ElSevier (consultar), que establecen normas y directrices sobre las mejores prácticas para cumplir con estos requisitos. Para más información sobre el tema se pueden consultar los Criterios y recomendaciones sobre ética en la publicación científica de la revista.

 

Estadísticas (Google Analytics - Usuarios)

 

 

Directrices para la revisión por pares

Cuadernos de Economía aplica el modelo de evaluación doble y ciego. La revista no paga las evaluaciones a los evaluadores ni cobra la publicación a sus autores. Como principales retribuciones a los evaluadores, Cuadernos de Economía ofrece un certificado de evaluación y un par de ejemplares físicos de algún número de interés del revisor.

Cuadernos de Economía sugiere que las evaluaciones de los artículos tengan en cuenta los siguientes elementos: originalidad, aporte al conocimiento, rigor metodológico, calidad del análisis y discusiones de los resultados, relevancia de las conclusiones, claridad en la escritura, entre otros. Puede consultar el formato de revisión por pares en el siguiente enlace

La revista sugiere a sus revisores que se realicen las evaluaciones en un promedio de tiempo de 3 semanas a partir del momento en que se acepta la evaluación. No obstante, este tiempo puede acordarse entre el evaluador y el editor.