Publicado

2008-01-01

Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana

Palabras clave:

relaciones Internacionales, política exterior, cooperación Sur-Sur, Argentina, África subsahariana. (es)

Descargas

Autores/as

  • Diego Buffa
En este artículo nos proponemos examinar los cambios y continuidades en materia de política exterior argentina con relación al África subsahariana, resaltando que estos responden no sólo a una dinámica interna, sino también a una nutrida irrupción de variables explicativas de carácter exógeno, fundamentalmente en los primeros años en que se gestó un nuevo orden unipolar. Al focalizar y profundizar muestro análisis en el período 1983-2007, podemos observar más fácilmente –en un contexto signado por la sucesión de gobiernos democráticos– visibles contrastes entre los diseños de agenda exterior hacia el África subsahariana identificando como consecuencia de ello aumentos o retracciones en los flujos de vinculación horizontales. Reflexionar a través de este estudio de caso sobre las vinculaciones Sur-Sur nos permite incursionar sobre un terreno poco transitado e incluso marginal en los principales centros académicos, estimulando con ello el desarrollo de nuevos enfoques que nos posibiliten tomar distancia de un pensamiento hegemónico de tipo eurocentrista, para comenzar a gestar un corpus conceptual alternativo a la narrativa convencional.

Cómo citar

APA

Buffa, D. (2008). Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana. Ciencia Política, 3(5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031

ACM

[1]
Buffa, D. 2008. Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana. Ciencia Política. 3, 5 (ene. 2008).

ACS

(1)
Buffa, D. Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana. Cienc. politi. 2008, 3.

ABNT

BUFFA, D. Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana. Ciencia Política, [S. l.], v. 3, n. 5, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Buffa, Diego. 2008. «Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana». Ciencia Política 3 (5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031.

Harvard

Buffa, D. (2008) «Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana», Ciencia Política, 3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Buffa, «Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana», Cienc. politi., vol. 3, n.º 5, ene. 2008.

MLA

Buffa, D. «Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana». Ciencia Política, vol. 3, n.º 5, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031.

Turabian

Buffa, Diego. «Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana». Ciencia Política 3, no. 5 (enero 1, 2008). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031.

Vancouver

1.
Buffa D. Iniciativas desde el Sur y hacia el Sur. La proyección argentina, desde su retorno a la democracia, hacia el África subsahariana. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 23 de abril de 2024];3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17031

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.