Publicado

2008-01-01

Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio

Palabras clave:

afrodescendientes, estrategias de visibilización, organizaciones afro, Parlamento Negro, América Latina y el Caribe. (es)

Descargas

Autores/as

  • María José Becerra
Las sociedades de América Latina y el Caribe presentan una complejidad fruto de un pasado histórico, en donde se entrecruzan diferentes formas de explotación sobre una población heterogénea. Consecuentemente, el ejercicio de la dominación construido por los grupos hegemónicos marginó a las mayorías sociales y particularmente a los descendientes de la diáspora forzada africana. La conformación de los Estados nacionales decimonónicos, lejos de revertir la problemática, instaló una nueva dicotomía entre los “civilizados” y los “bárbaros”, coartando con ello la posibilidad de gestar un espacio integrador de las sociedades americanas de carácter multicultural. Desde 2000, estas acciones han logrado que organizaciones internacionales presten atención a la problemática de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe apoyando y estimulando la búsqueda de nuevas estrategias, ahora a nivel continental e interregional. En este sentido nos proponemos realizar una reseña de las actividades que los afrodesceninetes vienen realizando en pos de ser visibilizados. Visibilidad que no sólo tiende a mejorar su situación particular, sino también a que las sociedades americanas sean más democráticas y pluralistas.

Cómo citar

APA

Becerra, M. J. (2008). Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio. Ciencia Política, 3(5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032

ACM

[1]
Becerra, M.J. 2008. Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio. Ciencia Política. 3, 5 (ene. 2008).

ACS

(1)
Becerra, M. J. Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio. Cienc. politi. 2008, 3.

ABNT

BECERRA, M. J. Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio. Ciencia Política, [S. l.], v. 3, n. 5, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Becerra, María José. 2008. «Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio». Ciencia Política 3 (5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032.

Harvard

Becerra, M. J. (2008) «Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio», Ciencia Política, 3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. J. Becerra, «Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio», Cienc. politi., vol. 3, n.º 5, ene. 2008.

MLA

Becerra, M. J. «Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio». Ciencia Política, vol. 3, n.º 5, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032.

Turabian

Becerra, María José. «Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio». Ciencia Política 3, no. 5 (enero 1, 2008). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032.

Vancouver

1.
Becerra MJ. Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 25 de abril de 2024];3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17032

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

641

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.