Publicado

2008-01-01

El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas

Palabras clave:

Alemania, análisis de políticas públicas, enfoques, Unión Europea. (es)

Descargas

Autores/as

  • Sergio Cortéz
El objetivo de este artículo es mostrar el desarrollo y los principales enfoques del análisis de las políticas públicas en Alemania desde el periodo de la posguerra. En primer lugar se define qué es análisis de políticas públicas y se enfatiza en la evolución de este término en el alemán desde la importación de la disciplina en los años sesenta hasta la actualidad. En seguida se hace un recorrido histórico que busca establecer las líneas dominantes de la ciencia política alemana para mostrar el aporte del análisis de políticas públicas a la politología. Se describen las circunstancias que permitieron la emergencia de la disciplina en el medio académico. Se muestran las etapas del desarrollo teórico de la disciplina desde los años sesenta, empezando por la preocupación por restringir el determinismo económico, hasta la consolidación en los años noventa. También se exponen dos de los enfoques del análisis de políticas públicas que tienen mayor acogida dentro de la comunidad académica en ese país: el institucionalismo centrado en los actores, que constituye el aporte alemán a la teoría del institucionalismo e integra elementos del neoinstitucionalismo y de la teoría de juegos; y el análisis orientado al aprendizaje político que toma conceptos del modelo Advocacy coalitions y del concepto del aprendizaje político. Por último se exponen las perspectivas del análisis de políticas públicas en el marco del desarrollo institucional y de actores en la Unión Europea.

Cómo citar

APA

Cortéz, S. (2008). El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas. Ciencia Política, 3(5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034

ACM

[1]
Cortéz, S. 2008. El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas. Ciencia Política. 3, 5 (ene. 2008).

ACS

(1)
Cortéz, S. El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas. Cienc. politi. 2008, 3.

ABNT

CORTÉZ, S. El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas. Ciencia Política, [S. l.], v. 3, n. 5, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cortéz, Sergio. 2008. «El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas». Ciencia Política 3 (5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034.

Harvard

Cortéz, S. (2008) «El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas», Ciencia Política, 3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Cortéz, «El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas», Cienc. politi., vol. 3, n.º 5, ene. 2008.

MLA

Cortéz, S. «El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas». Ciencia Política, vol. 3, n.º 5, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034.

Turabian

Cortéz, Sergio. «El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas». Ciencia Política 3, no. 5 (enero 1, 2008). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034.

Vancouver

1.
Cortéz S. El análisis de las políticas públicas en Alemania. Desarrollo y perspectivas. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 19 de abril de 2024];3(5). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17034

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.