Publicado

2007-01-01

Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas

Descargas

Autores/as

  • Catalina Toro Pérez
En Colombia son mas bien recientes, los estudios de investigación sobre el proceso de integración andina y latinoamericana, en tiempos donde, sus relaciones internacionales, oscilan entre una inserción subordinada a los Estados Unidos y su aislamiento frente a los países vecinos, en una solitaria cruzada de por el restablecimiento del mito de la seguridad nacional, la autoridad y el orden en una sociedad que parece, al mismo tiempo, desintegrarse y fragmentarse cada día mas. Sin embargo, mientras el proceso de integración de la Comunidad Andina languidece, un nuevo tipo de regionalización política suramericana, se abre paso, impulsado por movimientos sociales y gobiernos alternativos de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, y Brasil quienes en medio de grandes contradicciones, comienzan a constituir un frente común, contra las políticas de regionalización impuestas por los Estados Unidos, en materia de seguridad, defensa y comercio en el área andina. En un contexto de desintegración andina y de fractura social interna, como abordar la historia de los procesos de integración andina, sus conflictos y sus alternativas de construcción de practicas políticas comunes? Con el fin de aportar a la construcción de un marco de interpretación de los Procesos de Regionalización e Integración Andina, recogemos la contribución reciente de investigadores europeos que desde el campo de la sociología de la acción pública, abordan el análisis de la experiencia comunitaria europea. Luego a partir de diversas aproximaciones a los procesos de Integración andina en particular y latinoamericana en general, arrojamos una primera propuesta de interpretación desde el campo del análisis de las Políticas Publicas.

Cómo citar

APA

Toro Pérez, C. (2007). Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas. Ciencia Política, 2(3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530

ACM

[1]
Toro Pérez, C. 2007. Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas. Ciencia Política. 2, 3 (ene. 2007).

ACS

(1)
Toro Pérez, C. Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas. Cienc. politi. 2007, 2.

ABNT

TORO PÉREZ, C. Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas. Ciencia Política, [S. l.], v. 2, n. 3, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Toro Pérez, Catalina. 2007. «Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas». Ciencia Política 2 (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530.

Harvard

Toro Pérez, C. (2007) «Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas», Ciencia Política, 2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Toro Pérez, «Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas», Cienc. politi., vol. 2, n.º 3, ene. 2007.

MLA

Toro Pérez, C. «Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas». Ciencia Política, vol. 2, n.º 3, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530.

Turabian

Toro Pérez, Catalina. «Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas». Ciencia Política 2, no. 3 (enero 1, 2007). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530.

Vancouver

1.
Toro Pérez C. Por un sistema de interpretación de los procesos de regionalización e integración andina desde el análisis de políticas publicas. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 20 de abril de 2024];2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17530

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.