Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ensayos de Economía es una revista de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín se fundó en 1990, representa el esfuerzo y la iniciativa de un grupo de profesores para tener un medio de expresión en el cual publicar trabajos académicos y científicos de la comunidad académica nacional e internacional. Su objetivo es divulgar tanto el trabajo teórico como el aplicado con énfasis en el análisis de la realidad, la provisión de evidencia empírica y la formulación de políticas económicas. Esta iniciativa se soporta en la creencia de que el análisis económico provee las herramientas necesarias para el conocimiento de la economía nacional e internacional, al igual que las políticas que superen la pobreza, la desigualdad, y que permitan construir las bases para una sociedad más libre y democrática. La revista Ensayos de Economía está dirigida a todas las personas interesadas en estudios teóricos y empíricos de la ciencia económica. De este modo, es de interés para economistas, estudiantes y docentes de pregrado y posgrado, e investigadores en economía o áreas afines. Asimismo, es un foro abierto de todas las tradiciones teóricas existentes en la teoría económica y de los grandes debates de vanguardia. En este sentido, todas las contribuciones son pertinentes. La revista es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre).

La revista Ensayos de Economía considera para su publicación artículos de investigación, reflexión y revisión teórica y metodológica, documentos de reflexión no derivados de la investigación y reseñas bibliográficas. La revista publica artículos en español e inglés. Los contenidos que se sometan a evaluación deben ser originales, inéditos y no deben estar considerados simultáneamente para revisión en otras revistas o publicaciones periódicas. La revista Ensayos de Economía no cobra por los procesos editoriales a los autores.

 La revista Ensayos de Economía somete todos los artículos a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente plagio, sin la citación correspondiente, se rechaza el artículo y se notifica al autor.

Cada documento recibido será revisado en primera instancia para asegurarse que cumpla con los requisitos establecidos en las normas para los autores, en caso de que no se ajuste a dichas normas, será rechazado el artículo. Si el artículo cumple con los criterios editoriales y académicos establecidos por la revista, éste será sometido a evaluación por dos pares académicos doblemente anónimos —de tal forma que ni el autor ni los pares evaluadores sepan quién es la otra parte—, según considere el comité editorial, quien los designará en cada caso. La evaluación se hará de acuerdo con el rigor conceptual y metodológico; y la claridad y coherencia en la argumentación y exposición del artículo. En caso de que un documento presente un concepto favorable y otro desfavorable, será enviado a un tercer evaluador cuya opinión será definitiva, siendo el comité editorial el encargado de dirimir cualquier controversia que se presente con respecto a las evaluaciones, y es la instancia que decide qué artículos serán publicados. Las decisiones del comité editorial son inapelables. El tiempo estimado para notificar un concepto es de aproximadamente seis meses.

El autor se compromete a realizar los ajustes formales que le sugieran los evaluadores y la dirección de la revista. 

 Los autores que publiquen en la revista Ensayos de Economía transfieren todos los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la revista —a menos que sea con fines académicos y se incluya la referencia bibliográfica de Ensayos de Economía—, además de cederle a la Institución los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos, multimedia o cualquier otro medio e incluir el artículo en índices y repositorios bibliográficos nacionales e internacionales.

 Los autores que publiquen en la revista Ensayos de Economía también deben garantizar que el documento que envían es un trabajo original, que no han incurrido en fraude, que son titulares exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor, que no ha sido previamente publicado en otro medio, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación, que han contribuido intelectualmente en su elaboración, que han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido y que son ellos quienes asumen total responsabilidad por el contenido de su obra antela Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.

 Con el objeto de garantizar esta Política Editorial, es indispensable que los autores que envíen documentos a Ensayos de Economía diligencien el formato de Autorización para Publicación de Obras y Cesión de Derechos Patrimoniales y lo envíen junto con el documento que van a someter a consideración de la revista. Este formato lo pueden descargar de la página web de Ensayos de Economía o solicitarlo al correo electrónico: ensayos_med@unal.edu.co

Proceso de evaluación por pares

  1. La recepción de artículos está abierta durante todo el año, sin embargo el comité editorial de la revista Ensayos de Economía realiza, previa a la publicación de cada número, una amplia convocatoria para la presentación de artículos.
  2. Una vez recibido un artículo, el Equipo editorial de Ensayos de Economía notificará al autor de su recepción.
    El Equipo Editorial y Comité Editorial someterá los artículos a una primera selección de la temática de los textos enviados (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía), los aspectos de presentación formal y las normas de citación de American Psychological Association (APA), sexta edición.
  3. Luego del primer filtro de selección, se procede al envío a pares académicos nacionales e internacionales (al menos el 50% con afiliación internacional) bajo el sistema de revisión de doble anonimato. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.
  4. Los evaluadores revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su valoración, diligenciando el formato de evaluación de la revista Ensayos de Economía.  El tiempo estipulada para dar un concepto sobre el artículo es de aproximadamente seis meses, contadas a partir de la fecha en que se recibió el contenido.
  5. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones. Cada artículo debe tener dos aceptaciones, si por alguna circunstancia no es posible obtener un segundo concepto el Comité Editorial definirá la publicación de dicho artículo previo concepto del Editor de la revista.
  6. Según el caso, el Equipo Editorial procederá a: – Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación. – En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo. – Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, el Equipo Editoriall presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes. – En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por el Equipo Editorial de la revista. – Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
  7. Los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Equipo Editorial en el plazo que se señale, que son aproximadamente quince días. La revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluyen, lo que depende del cumplimiento en la entrega de la documentación solicitada. Si luego de revisar el contenido se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, el Equipo Editorial y el Comité Editorial puede tomar la decisión de no publicar el artículo.

    Durante el proceso de edición, el Equipo Editorial se comunicará con los autores para resolver las inquietudes respecto al contenido. Sin embargo, la revista Ensayos de Economía se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

El material publicado por Ensayos de Economía se realiza bajo la licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, la cual puede ser consulada en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Declaración de ética y buenas prácticas

Para la revista Ensayos de Economía es importante mantener altos estándares de ética en cada publicación, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y las malas prácticas editoriales. Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés y portugués, que pertenezcan al campo de las ciencias económicas y afines, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial y posteriormente los pares evaluadores.

Confidencialidad

Así mismo la revista Ensayos de Economía busca garantizar una justa y objetiva revisión de los escritos empleando la evaluación doblemente anónima por pares. El editor y el equipo editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier escrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información serán con los autores, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial siempre y cuando sea necesario.

Divulgación y conflictos de interés

El material inédito enviado por el autor a la revista Ensayos de Economía no deberá ser utilizado en las investigaciones del editor sin el expreso consentimiento del autor del mismo.

Responsabilidades del editor

El editor debe actuar de manera balanceada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, o de origen de los autores, haciendo correcto uso de las normas pronunciadas en la Constitución Política de Colombia de 1991 en este aspecto. Asimismo, deberá considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o de conflicto de interés. El editor de la revista Ensayos de Economía, con ayuda del comité editorial, es el responsable de decidir qué artículos recibidos por la Revista deben ser publicados. El editor debe guiarse por las políticas editoriales, el comité editorial y comité científico de la revista, deberá tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o plagio.

De igual forma, debe acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor y el comité editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Nacional de Colombia. En todo caso se dará a los autores oportunidad para responder ante posibles conflictos de intereses. Cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada.

Responsabilidades de los evaluadores

Los revisores deben contribuir de manera objetiva al proceso de evaluación de los artículos sometidos a consideración en la revista Ensayos de Economía, colaborando en forma oportuna con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo correcto uso de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión, conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presenta elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Los revisores deberán conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizados previamente deben ir expresados con su cita correspondiente. Un revisor debe también avisar al editor de la revista Ensayos de Economía si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud o solape entre un artículo en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

Informar cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. Para tal caso, y si es necesario, retirar sus servicios en la evaluación del artículo.

Cualquier árbitro que se sienta no cualificado para revisar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con los tiempos exigidos para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor con la mayor brevedad posible, o solicitará una prorroga en el proceso de evaluación que el Editor estudiará en consecuencia con los tiempos de publicación de la revista.

Responsabilidades de los Autores

Los autores deben reconocer que el artículo no ha sido publicado anteriormente y que no es considerado para publicación en alguna otra parte, además que el artículo no infringe ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad y no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni cualquier otra declaración que sea ilegal en cualquier forma. Mantener soportes y registros precisos de los datos y análisis de datos relacionados con el manuscrito presentado a consideración de la revista Ensayos de Economía. Cuando el editor o el comité editorial de la revista Ensayos de Economía requieran esta información —por motivos razonables— los autores deberán suministrar o facilitar el acceso a ésta. Al momento de ser requeridos, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la revista. Confirmar mediante un acta de cesión de derechos de autor y declaración de conflictos de intereses o constancia de originalidad —formato preestablecido por la revista Ensayos de Economía— que están de acuerdo con someter su artículo a evaluación con los diferentes comités de la revista y que el artículo es original, inédito y no está siendo considerado ni ha sido sometido a evaluación y/o aceptada en otra publicación.

Cuando parte del contenido de esta contribución ha sido publicado o presentado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación.

Revisar cuidadosamente la versión final del artículo, previamente a la publicación en la revista Ensayos de Economía, informando sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos, una vez publicada la contribución académica, los autores deberán notificar oportunamente al Editor y al comité editorial, cooperando posteriormente con la revista en la publicación de una fe de erratas, apéndice, aviso, corrección, o en los casos donde se considere necesario retirar el escrito del número publicado.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Economía

  • Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económic

Historial de la revista

La revista Ensayos de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín fue fundada en 1990 por los profesores Guillermo Quiroz Villa, Martha Celina Restrepo Alzate, Gilberto Tobón Sanín, Guillermo Maya Muñoz y Ramiro Restrepo Uribe. Ensayos de Economía es una revista para divulgar tanto el trabajo teórico como el aplicado con énfasis en el realismo del análisis, la provisión de evidencia empírica y la formulación de políticas económicas. Esta iniciativa descansa en la creencia de que el análisis económico provee las herramientas necesarias para el conocimiento de la economía nacional e internacional, al igual que las políticas que superen la pobreza, la desigualdad, y que sienten las bases para una sociedad más libre y democrática.

Directrices para la revisión por pares

Estimado revisor/a: Le agradecemos por la revisión del presente documento. Le invitamos a descargar los archivos correspondientes a la evaluación. Una vez completada su revisión, le invitamos a subir el formato de evaluación diligenciado y sus comentarios en esta plataforma. Si presenta alguna dificultad, puede enviarnos sus apreciaciones al correo de la revista: ensayos_med@unal.edu.co

Asimismo, le invitamos a tener en cuenta  la siguiente información:

El Equipo editorial de la revista invita a evaluar artículos a investigadores (al menos el 50% con afiliación internacional) expertos en el tema. El evaluador se compromete a remitir en el plazo indicado por el equipo editorial de la revista un concepto académico presentado según el formato de evaluación El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Asimismo sus conceptos cualitativos y cuantitativos deben ser explícitos y concluyentes. El uso de sus contenidos antes de su publicación por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Se informa a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

El formato de evaluación de la revista Ensayos de Economía incluye preguntas con criterios académicos: relevancia del tema, aporte científico y originalidad, redacción y consistencia del texto, metodología y revisión bibliográfica. Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado. Durante la evaluación, los nombres de los autores y de los evaluadores son mantenidos en anonimato. 

Los evaluadores deben declarar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante cualquier duda se reemplaza al evaluador. En caso de discrepancia entre los dos pares anónimos, el texto será enviado a un tercer árbitro.