Publicado

1997-01-01

El comercio internacional de servicios.

Palabras clave:

Producto nacional bruto, Servicios, Comercio internacional, Revolución de servicios. (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana Isabel Martínez Cadavid
  • Mónica María Toro Jaramillo

Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio general, el 67 por ciento de la economía de los países desarrollados y el 51 porciento de la economía de los países en desarrollo. De manera similar sobresale el hecho de que el comercio internacional de servicios ha crecido en el promedio y durante las últimas décadas a un ritmo más acelerado que el comercio de bienes. De otra parte se evidencia que aquellos servicios que con mayor frecuencia, pueden ser objeto de comercio internacional son aquellos relacionados con el manejo dela información y que conllevan el uso de alta tecnología. Un último aspecto importante, pero presente con fuerza sólo en los países industrializados, es que el sector de los servicios se ha convertido en el mayor generador de empleo, al lograr absorber la mano de obra desplazada de los sectores primario y secundario. Es pues claro, dada la importancia creciente del comercio internacional de servicios y de la participación misma de éstos en la vida diaria, que podemos hablar de estar viviendo una "Revolución Terciaria· o "Revolución de Servicios".

Cómo citar

APA

Martínez Cadavid, A. I. y Toro Jaramillo, M. M. (1997). El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía, 7(12), 68–101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798

ACM

[1]
Martínez Cadavid, A.I. y Toro Jaramillo, M.M. 1997. El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía. 7, 12 (ene. 1997), 68–101.

ACS

(1)
Martínez Cadavid, A. I.; Toro Jaramillo, M. M. El comercio internacional de servicios. Ens. Econ. 1997, 7, 68-101.

ABNT

MARTÍNEZ CADAVID, A. I.; TORO JARAMILLO, M. M. El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 7, n. 12, p. 68–101, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Martínez Cadavid, Ana Isabel, y Mónica María Toro Jaramillo. 1997. «El comercio internacional de servicios». Ensayos De Economía 7 (12):68-101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798.

Harvard

Martínez Cadavid, A. I. y Toro Jaramillo, M. M. (1997) «El comercio internacional de servicios»., Ensayos de Economía, 7(12), pp. 68–101. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. I. Martínez Cadavid y M. M. Toro Jaramillo, «El comercio internacional de servicios»., Ens. Econ., vol. 7, n.º 12, pp. 68–101, ene. 1997.

MLA

Martínez Cadavid, A. I., y M. M. Toro Jaramillo. «El comercio internacional de servicios». Ensayos de Economía, vol. 7, n.º 12, enero de 1997, pp. 68-101, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798.

Turabian

Martínez Cadavid, Ana Isabel, y Mónica María Toro Jaramillo. «El comercio internacional de servicios». Ensayos de Economía 7, no. 12 (enero 1, 1997): 68–101. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798.

Vancouver

1.
Martínez Cadavid AI, Toro Jaramillo MM. El comercio internacional de servicios. Ens. Econ. [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 18 de abril de 2024];7(12):68-101. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.