Publicado

2010-07-01

Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes.

Palabras clave:

Efecto Colegio, Plantel Docente, Incentivos, Series de Corte Transversal, Evaluación de Impacto. (es)

Descargas

Autores/as

  • Silvio Fernando Lopez Mera
El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad educativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos. /Abstract: This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, especially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure in education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method.

Cómo citar

APA

Lopez Mera, S. F. (2010). Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía, 20(37), 169–199. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894

ACM

[1]
Lopez Mera, S.F. 2010. Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía. 20, 37 (jul. 2010), 169–199.

ACS

(1)
Lopez Mera, S. F. Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ens. Econ. 2010, 20, 169-199.

ABNT

LOPEZ MERA, S. F. Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 169–199, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Lopez Mera, Silvio Fernando. 2010. «Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes». Ensayos De Economía 20 (37):169-99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894.

Harvard

Lopez Mera, S. F. (2010) «Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes»., Ensayos de Economía, 20(37), pp. 169–199. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
S. F. Lopez Mera, «Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes»., Ens. Econ., vol. 20, n.º 37, pp. 169–199, jul. 2010.

MLA

Lopez Mera, S. F. «Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes». Ensayos de Economía, vol. 20, n.º 37, julio de 2010, pp. 169-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894.

Turabian

Lopez Mera, Silvio Fernando. «Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes». Ensayos de Economía 20, no. 37 (julio 1, 2010): 169–199. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894.

Vancouver

1.
Lopez Mera SF. Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en Medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ens. Econ. [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 18 de abril de 2024];20(37):169-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.