Publicado

2013-01-01

Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital

Palabras clave:

Monopolio, Trabajo complejo, Marcas, Precio de producción, Plusvalor. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jesús Lechuga Montenegro
  • Jorge Bustamante Torres
Desde la teoría del valor se analizan los efectos de la innovación (productos y procesos
productivos) en la competencia monopólica. Donde el control y apropiación del trabajo complejo
–el conocimiento- como principal forma actual de capital expresado en derechos de propiedad,
permite apropiarse de un excedente de plusvalor que en la superficie se expresa mediante el
precio, diferenciación del producto y concentración del mercado. Se recuperan las categorías
necesarias para explicar la naturaleza dinámica de los monopolios, en la cual la existencia de
intangibles, como las marcas, redimensiona el análisis objetivo del valor en la determinación del
precio de producción.

Cómo citar

APA

Lechuga Montenegro, J. y Bustamante Torres, J. (2013). Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía, 23(42), 157–174. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257

ACM

[1]
Lechuga Montenegro, J. y Bustamante Torres, J. 2013. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía. 23, 42 (ene. 2013), 157–174.

ACS

(1)
Lechuga Montenegro, J.; Bustamante Torres, J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ens. Econ. 2013, 23, 157-174.

ABNT

LECHUGA MONTENEGRO, J.; BUSTAMANTE TORRES, J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 23, n. 42, p. 157–174, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Lechuga Montenegro, Jesús, y Jorge Bustamante Torres. 2013. «Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital». Ensayos De Economía 23 (42):157-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Harvard

Lechuga Montenegro, J. y Bustamante Torres, J. (2013) «Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital», Ensayos de Economía, 23(42), pp. 157–174. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Lechuga Montenegro y J. Bustamante Torres, «Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital», Ens. Econ., vol. 23, n.º 42, pp. 157–174, ene. 2013.

MLA

Lechuga Montenegro, J., y J. Bustamante Torres. «Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital». Ensayos de Economía, vol. 23, n.º 42, enero de 2013, pp. 157-74, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Turabian

Lechuga Montenegro, Jesús, y Jorge Bustamante Torres. «Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital». Ensayos de Economía 23, no. 42 (enero 1, 2013): 157–174. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257.

Vancouver

1.
Lechuga Montenegro J, Bustamante Torres J. Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital. Ens. Econ. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 25 de abril de 2024];23(42):157-74. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41257

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

692

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.