Publicado

2014-01-01

Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín

Palabras clave:

Calidad de la educación, Sector oficial, Carrera docente, Medellín. (es)

Descargas

Autores/as

  • Silvio Fernando López Mera
Reconociendo la importancia del perfil docente en la calidad de la educación básica regular, el
estudio describe y analiza algunas características de los maestros oficiales de la ciudad de Medellín
(Colombia). Los resultados del análisis sugieren que: i) la carrera docente es esencialmente
femenina y veterana; y ii) las maestras presentan un mayor grado de escalafón, experiencia docente
y nivel educativo que sus similares hombres –lo que se traduce en mejores salarios. Esto implica
que si bien el sector es meritocrático, es necesario generar mejores incentivos para los actuales
maestros y para los estudiantes bachilleres (especialmente a los mejores), para así hacer más
atractiva (y demandable) la carrera docente, y evitar un posible escenario deficitario de maestros
no sólo en la ciudad sino también en el país

Cómo citar

APA

López Mera, S. F. (2014). Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín. Ensayos de Economía, 23(44), 143–174. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519

ACM

[1]
López Mera, S.F. 2014. Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín. Ensayos de Economía. 23, 44 (ene. 2014), 143–174.

ACS

(1)
López Mera, S. F. Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín. Ens. Econ. 2014, 23, 143-174.

ABNT

LÓPEZ MERA, S. F. Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 23, n. 44, p. 143–174, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Mera, Silvio Fernando. 2014. «Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín». Ensayos De Economía 23 (44):143-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519.

Harvard

López Mera, S. F. (2014) «Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín», Ensayos de Economía, 23(44), pp. 143–174. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. F. López Mera, «Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín», Ens. Econ., vol. 23, n.º 44, pp. 143–174, ene. 2014.

MLA

López Mera, S. F. «Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín». Ensayos de Economía, vol. 23, n.º 44, enero de 2014, pp. 143-74, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519.

Turabian

López Mera, Silvio Fernando. «Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín». Ensayos de Economía 23, no. 44 (enero 1, 2014): 143–174. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519.

Vancouver

1.
López Mera SF. Un análisis descriptivo al perfil de los maestros del sector educativo oficial de Medellín. Ens. Econ. [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];23(44):143-74. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/46519

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.