Publicado

2006-01-01

Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social

Palabras clave:

Transferencia Tecnológica, Administración de la Producción, Tecnologías Constructivas, Integralidad, Hábitat (es)

Descargas

Autores/as

  • Aurelio Ferrero
  • Laura Basso
  • Dante Pipa
  • Elisa Iparraguirre
Entendiendo a la cuestión habitacional como una problemática compleja, es decir como un hecho no sólo espacial sino también económico, social, político-institucional y cultural, AVE-CEVE sostiene que junto a la creación y transferencia de tecnologías constructivas y de gestión apropiadas y apropiables, fundadas en necesidades concretas de la sociedad que las recibe y orientadas al desarrollo integral de sectores de bajos recursos, se adiciona la necesidad imperante de que las tecnologías transferidas tiendan a fortalecer las estructuras institucionales (formación de recursos humanos en municipios, organizaciones comunitarias, esquemas organizacionales, etc.) y los sistemas productivos locales (micro y pequeños emprendimientos, cooperativas de trabajo, asociaciones de usuarios, etc.) contribuyendo a la generación de empleo en aquellos sectores más castigados por la crisis.La concepción de tecnología constructiva de AVE-CEVE supone que la misma se transforme en un  método de construir, y por lo tanto, una forma de producir el hábitat popular, una forma de generar trabajo, una manera de satisfacer necesidades y una forma diferente de concebir a nuestras sociedades y de procurar otro tipo de desarrollo, más humano y equitativo.Bajo este enfoque, se presenta en este artículo una tecnología de construcción, que pretende optimizar los aspectos productivos y de organización de las micro y pequeñas empresas, facilitando tareas que tienen que ver con la obra húmeda y el montaje de las viviendas. Además, se presenta el caso de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, donde se construyeron 21 viviendas con esta tecnología.

Cómo citar

APA

Ferrero, A., Basso, L., Pipa, D. y Iparraguirre, E. (2006). Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social. Revista de Arquitectura El Cable, (5), 83 a 88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249

ACM

[1]
Ferrero, A., Basso, L., Pipa, D. y Iparraguirre, E. 2006. Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social. Revista de Arquitectura El Cable. 5 (ene. 2006), 83 a 88.

ACS

(1)
Ferrero, A.; Basso, L.; Pipa, D.; Iparraguirre, E. Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social. Rev. arquit. 2006, 83 a 88.

ABNT

FERRERO, A.; BASSO, L.; PIPA, D.; IPARRAGUIRRE, E. Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social. Revista de Arquitectura El Cable, [S. l.], n. 5, p. 83 a 88, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ferrero, Aurelio, Laura Basso, Dante Pipa, y Elisa Iparraguirre. 2006. «Sistema Constructivo “Benuma” para la producción del hábitat social». Revista De Arquitectura El Cable, n.º 5 (enero):83 a 88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249.

Harvard

Ferrero, A., Basso, L., Pipa, D. y Iparraguirre, E. (2006) «Sistema Constructivo “Benuma” para la producción del hábitat social», Revista de Arquitectura El Cable, (5), p. 83 a 88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Ferrero, L. Basso, D. Pipa, y E. Iparraguirre, «Sistema Constructivo “Benuma” para la producción del hábitat social», Rev. arquit., n.º 5, p. 83 a 88, ene. 2006.

MLA

Ferrero, A., L. Basso, D. Pipa, y E. Iparraguirre. «Sistema Constructivo “Benuma” para la producción del hábitat social». Revista de Arquitectura El Cable, n.º 5, enero de 2006, p. 83 a 88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249.

Turabian

Ferrero, Aurelio, Laura Basso, Dante Pipa, y Elisa Iparraguirre. «Sistema Constructivo “Benuma” para la producción del hábitat social». Revista de Arquitectura El Cable, no. 5 (enero 1, 2006): 83 a 88. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249.

Vancouver

1.
Ferrero A, Basso L, Pipa D, Iparraguirre E. Sistema Constructivo "Benuma" para la producción del hábitat social. Rev. arquit. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];(5):83 a 88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/elcable/article/view/1249

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

621

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.