Publicado

2006-01-01

Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano.

Palabras clave:

Turbina de gas, Gas natural, Intercambiabilidad de gases, Combustión, Inestabilidad de llama. (es)

Descargas

Autores/as

  • Andrés A Amell
  • Cesar A Bedoya
  • Bladimir Suárez
A nivel internacional, se ha venido dando una creciente participación de la producción de electricidad con centrales térmicas a gas, utilizando como combustible gas natural. Uno de los factores en el que se centra la preocupación mundial relacionado con la disponibilidad y vida útil de las centrales térmicas a gas es la incidencia del cambio de composición química de los gases naturales, convirtiendo la intercambiabilidad de gases en un referente ineludible en la planeación y operación de este tipo de centrales. Sustentado en la variabilidad de la composición química del gas natural, este trabajo revisa el estado del arte en relación con la intercambiabilidad de los gases naturales en centrales térmicas a gas a nivel internacional, como también examina los posibles problemas de intercambiabilidad que se pueden presentar en las centrales térmicas a gas en Colombia cuando se pase de operar con gas natural de Guajira a gas natural de Cusiana. Esta situación es muy ilustrativa para otros países, cuando deban realizar cambios de gas natural provenientes de yacimientos libres y yacimiento asociados.

Cómo citar

APA

Amell, A. A., Bedoya, C. A. y Suárez, B. (2006). Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano. Energética, (35), 23–31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071

ACM

[1]
Amell, A.A., Bedoya, C.A. y Suárez, B. 2006. Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano. Energética. 35 (ene. 2006), 23–31.

ACS

(1)
Amell, A. A.; Bedoya, C. A.; Suárez, B. Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano. Energ. 2006, 23-31.

ABNT

AMELL, A. A.; BEDOYA, C. A.; SUÁREZ, B. Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano. Energética, [S. l.], n. 35, p. 23–31, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Amell, Andrés A, Cesar A Bedoya, y Bladimir Suárez. 2006. «Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano». Energética, n.º 35 (enero):23-31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071.

Harvard

Amell, A. A., Bedoya, C. A. y Suárez, B. (2006) «Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano»., Energética, (35), pp. 23–31. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. A. Amell, C. A. Bedoya, y B. Suárez, «Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano»., Energ., n.º 35, pp. 23–31, ene. 2006.

MLA

Amell, A. A., C. A. Bedoya, y B. Suárez. «Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano». Energética, n.º 35, enero de 2006, pp. 23-31, https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071.

Turabian

Amell, Andrés A, Cesar A Bedoya, y Bladimir Suárez. «Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano». Energética, no. 35 (enero 1, 2006): 23–31. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071.

Vancouver

1.
Amell AA, Bedoya CA, Suárez B. Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: Una aproximación al caso colombiano. Energ. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 20 de abril de 2024];(35):23-31. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/24071

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.