Publicado

2007-07-01

DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ

Descargas

Autores/as

  • MARÍA DEL PILAR TRIVIÑO RESTREPO Directora Grupo de Investigación de Carbones y Carboquímica
  • SARA MERCEDES BARROSO PINZÓN Investigadora Grupo de Carbones y Carboquímica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Se estiman las emisiones generadas en los procesos de coquización, de acuerdo a procedimientos, frecuencias y metodologías establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA/USA) y reconocidos por la Legislación Ambiental Nacional, en sus decretos 02 de 1982, 948 de 1995 y las resoluciones 601 y 979 de 2006, sobre Normas para la Protección y Control de la Calidad del aire. Se monitorearon 4 estaciones, empleando medidores de alto Volumen (High Vol), determinando las concentraciones de partículas totales en suspensión (PTS), los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx) expresadas como NO . Los resultados indican que el contaminante de mayor incidencia es el material particulado (TPS), debido al aporte de fuentes emitidas por patios de acopio y por el tránsito de vehículos. Los muestreos Isocinéticos (TPS, SO2 y NO2 ), se efectuaron en los puntos de control de emisiones en las plantas inventariadas activas, y también se llevó a cabo la evaluación de ruido ambiental. Los resultados fueron comparados con la Normatividad Ambiental Nacional vigente; concluyendo que las actividades del proceso de coquización ocasionan un impacto adverso sobre la calidad del aire del área de influencia en el municipio de Samacá, considerándose alto para partículas totales en suspensión y bajo para NO2 y SO2

Cómo citar

APA

TRIVIÑO RESTREPO, M. D. P. y BARROSO PINZÓN, S. M. (2007). DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ. Energética, (38). https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500

ACM

[1]
TRIVIÑO RESTREPO, M.D.P. y BARROSO PINZÓN, S.M. 2007. DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ. Energética. 38 (jul. 2007).

ACS

(1)
TRIVIÑO RESTREPO, M. D. P.; BARROSO PINZÓN, S. M. DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ. Energ. 2007.

ABNT

TRIVIÑO RESTREPO, M. D. P.; BARROSO PINZÓN, S. M. DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ. Energética, [S. l.], n. 38, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

TRIVIÑO RESTREPO, MARÍA DEL PILAR, y SARA MERCEDES BARROSO PINZÓN. 2007. «DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ». Energética, n.º 38 (julio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500.

Harvard

TRIVIÑO RESTREPO, M. D. P. y BARROSO PINZÓN, S. M. (2007) «DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ», Energética, (38). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. D. P. TRIVIÑO RESTREPO y S. M. BARROSO PINZÓN, «DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ», Energ., n.º 38, jul. 2007.

MLA

TRIVIÑO RESTREPO, M. D. P., y S. M. BARROSO PINZÓN. «DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ». Energética, n.º 38, julio de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500.

Turabian

TRIVIÑO RESTREPO, MARÍA DEL PILAR, y SARA MERCEDES BARROSO PINZÓN. «DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ». Energética, no. 38 (julio 1, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500.

Vancouver

1.
TRIVIÑO RESTREPO MDP, BARROSO PINZÓN SM. DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL SECTOR INDUSTRIA COQUIZADOR DE SAMACÁ. Energ. [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];(38). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/article/view/9500

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.