Publicado

2008-01-01

“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922

“Serious Art”: Colombian Art and the Historical European Vanguard in 1922

Palabras clave:

Sylvia Suárez, arte colombiano moderno, pintura de vanguardia, Colombia y vanguardia (es)
Sylvia Suárez, Colombian Modern Art, Vanguard Painting, Avant-garde in Colombia (en)

Descargas

Autores/as

  • Sylvia Juliana Suárez

En “Arte serio”: El arte colombiano frente a la vanguardia
histórica europea en 1922 se estudian los procesos de
recepción de la vanguardia europea en el medio colombiano
a través del análisis de la crítica publicada en torno
a la Exposición de Pintura Moderna Francesa, realizada en
1922. Las principales figuras del debate fueron Rafael
Tavera, Roberto Pizano y Gustavo Santos, cuya crítica se
desglosa con el fin de comprender los contextos culturales,
artísticos e institucionales que signaron la refractaria
posición del arte nacional con respecto a la vanguardia
histórica europea en los albores del siglo XX.

The article analizes the reception of European avantgarde
art in Colombia through the analysis of the discussions
aroused by the exposition of Modern French
Painting, seen in Bogota and Medellin in 1922. Rafael
Tavera, Roberto Pizano and Gustavo Santos were the
main voices in the debate. Their criticisms are studied in
order to shed light on some aspects pertaining the cultural,
artistic and institutional contexts that characterized
the conservative position assumed by national artists
against to the European avant-garde at the beginning
of the twentieth century.

Cómo citar

APA

Suárez, S. J. (2008). “Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), 64–91. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846

ACM

[1]
Suárez, S.J. 2008. “Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 14 (ene. 2008), 64–91.

ACS

(1)
Suárez, S. J. “Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922. Ens.: Hist. Teor. Arte 2008, 64-91.

ABNT

SUÁREZ, S. J. “Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 14, p. 64–91, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Suárez, Sylvia Juliana. 2008. «“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 14 (enero):64-91. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846.

Harvard

Suárez, S. J. (2008) «“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (14), pp. 64–91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. J. Suárez, «“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 14, pp. 64–91, ene. 2008.

MLA

Suárez, S. J. «“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 14, enero de 2008, pp. 64-91, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846.

Turabian

Suárez, Sylvia Juliana. «“Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 14 (enero 1, 2008): 64–91. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846.

Vancouver

1.
Suárez SJ. “Arte serio”: el arte colombiano frente a la vanguardia histórica europea en 1922. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 19 de abril de 2024];(14):64-91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45846

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

427

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.