Publicado

2010-01-01

Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano

Palabras clave:

David Wood, cine colombiano, cine documental, ruralidad, modernidad (es)

Descargas

Autores/as

  • David Wood

Este artículo rastrea la cambiante dinámica entre lo rural
y lo urbano en diversos periodos del cine colombiano a
través del análisis de una selección de películas de ficción
y documentales. Al examinar una serie de discursos
fílmicos que van de conservadores o modernizantes a
revolucionarios o deconstructivos, pone en tela de juicio
la separación estructural entre lo rural y popular y lo urbano
y civilizado. Más aún: propone que la mediatización
del espacio rural, lejos de ser reciente y aberrante, es tan
antigua como el propio cine, y un elemento constitutivo
del imaginario topográfico colombiano.

Cómo citar

APA

Wood, D. (2010). Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (18), 80–96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881

ACM

[1]
Wood, D. 2010. Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 18 (ene. 2010), 80–96.

ACS

(1)
Wood, D. Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte 2010, 80-96.

ABNT

WOOD, D. Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 18, p. 80–96, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Wood, David. 2010. «Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 18 (enero):80-96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881.

Harvard

Wood, D. (2010) «Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (18), pp. 80–96. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Wood, «Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 18, pp. 80–96, ene. 2010.

MLA

Wood, D. «Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 18, enero de 2010, pp. 80-96, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881.

Turabian

Wood, David. «Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 18 (enero 1, 2010): 80–96. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881.

Vancouver

1.
Wood D. Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 24 de abril de 2024];(18):80-96. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.