Publicado

2012-01-01

Baile y poder en la Colombia de Bolívar

Dance and Power in Bolivar’s Colombia

Palabras clave:

Baile, música, Simón Bolívar, Guerra de Independencia (es)
Dance, music, Simon Bolívar, Independence War (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Francisco Sans

Lejos de ser una actividad frívola y banal, el baile constituye
una poderosa arma política en tiempos de guerra
y de paz. Intentando demostrar este aserto, se revisa
específicamente la utilización del baile en el periodo
que va desde el comienzo del proceso independentista
en Nueva Granada y Venezuela, en 1810, hasta el fin del
proyecto colombiano con la muerte de Simón Bolívar,
en1830. Para ello se apela a las teorías de la economía
política de la música de Jacques Attali y el concepto
de manifestaciones musicales impuestas de Véronique
Hébrard.

Far from being a frivolous and banal activity, dance is
a powerful political weapon in times of war and peace.
Trying to prove this assertion, we discuss specifically
the use of dance in the period from the beginning of the
independence process in New Granada and Venezuela
in 1810, to the end of the Colombian project with the
death of Simon Bolivar in 1830. To do that, we refer
to the theories of political economy of music of Jacques
Attali and the imposed musical events concept of Véronique
Hébrard.

Cómo citar

APA

Sans, J. F. (2012). Baile y poder en la Colombia de Bolívar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (22), 136–168. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167

ACM

[1]
Sans, J.F. 2012. Baile y poder en la Colombia de Bolívar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 22 (ene. 2012), 136–168.

ACS

(1)
Sans, J. F. Baile y poder en la Colombia de Bolívar. Ens.: Hist. Teor. Arte 2012, 136-168.

ABNT

SANS, J. F. Baile y poder en la Colombia de Bolívar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 22, p. 136–168, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Sans, Juan Francisco. 2012. «Baile y poder en la Colombia de Bolívar». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 22 (enero):136-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167.

Harvard

Sans, J. F. (2012) «Baile y poder en la Colombia de Bolívar», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (22), pp. 136–168. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. F. Sans, «Baile y poder en la Colombia de Bolívar», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 22, pp. 136–168, ene. 2012.

MLA

Sans, J. F. «Baile y poder en la Colombia de Bolívar». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 22, enero de 2012, pp. 136-68, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167.

Turabian

Sans, Juan Francisco. «Baile y poder en la Colombia de Bolívar». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 22 (enero 1, 2012): 136–168. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167.

Vancouver

1.
Sans JF. Baile y poder en la Colombia de Bolívar. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 25 de abril de 2024];(22):136-68. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46167

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.