Trazos para una estética de la recepción a partir de Si una noche de invierno un viajero
Sketches for an Aesthetics of Reception based on if a Winter Night a Traveler
Palabras clave:
Carlos Germán van der Linde, estética de la recepción, hermenéutica, teoría estética, literatura, ltalo Calvino (es)Carlos Germán van der Linde, aesthetics of reception, hermeneutics, aesthetic theory, literature, ltalo Calvino (en)
Descargas
Uno de los tópicos más significativos de la estética de la recepción es el de llevar al centro de la experiencia estética justamente al espectador. Éste será el protagonista del fenómeno artístico, constituyéndose así en el eje del triángulo creador-obra-espectador. El protagonismo del receptor está directamente ligado a la muerte del autor. En la escena de la Nueva Critica y en la escena de la ficción de Si una noche de invierno un viajero, el autor quedará relegado frente a la producción de sentidos por parte del receptor. Por otro lado, recogeremos los postulados teóricos de la estética de la recepción presentes en esta novela de I. Calvino, donde uno de los más importantes estriba en el hecho de que la diferencia de significado no está en los textos mismos sino en su recepción; es decir que "el significado de las obras artísticas sólo se genera en el proceso de su interpretación".
One of the most significant topics in the aesthetics of reception is the bringing of the audience just to the center of the aesthetic experience. This shall be the main character of the artistic phenomenon and thus shall constitute tha axis of the triangle creator-work-spectator. The protagonism of the receiver is directly linked lo the author's death. In the New Criticism scene and in the scene of the fiction of if a Winter Night a Traveler, the author will be pushed aside by the production of senses on the part of the receiver. On the other hand we will pick up the theoretical postulates of the aesthetics of the reception resent in I Calvino´s novel where one of the most important ones rests on the fact that the meaning difference is not in the texts themselves but in their reception, i.e., "the meaning of the masterpieces of art is generated only in the process of their interpretation".
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)