Publicado

1998-01-01

Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años

Palabras clave:

Ivonne Pini, arte latinoamericano (es)

Descargas

Autores/as

  • Ivonne Pini Universidad Nacional de Colombia

Al iniciarse la década de los 50 se
hicieron sentir con fuerza, las discrepancias
existentes con la idea de lo
propio, heredada de los inicios de la
modernidad. Se cuestiona el agotamiento
de los modelos nacionalistas
y temas como la noción de aculturación
y transculturación comienzan a
ser intensamente discutidos. Se ponía
en tela de juicio la mera recepción
pasiva de lo que venía del exterior,
insistiéndose en una recuperación de
lo propio orientada desde otras perspectivas
de análisis. En el campo
específico de las artes plásticas hay
una ruptura no sólo con el discurso
anterior, sino con las propuestas formales
y temáticas que predominaron
en la primera mitad del siglo.

In the early nineteen fifties, a great
deal of attention was given to the
discrepanáes that arase regarding the
idea of uniqueness as inherited from
the advent of modernity. National
models had been exhausted and tapies
such as acculturation and transculturation
began to be vehemently discussed.
W hat was critiázed was the m erre
passive reception of that which carne
from abroad, and instead, emphasis
was placed on the recovery of the
unique, oriented by means of different
analytical perspectt"ves. In the speáfic
field of Fine arts there is a rupture not
only wt"th previous discourse, but also
with the formal and thematic proposals
that had prevailed in the firrst
half of the century.

Cómo citar

APA

Pini, I. (1998). Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (5), 99–107. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677

ACM

[1]
Pini, I. 1998. Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 5 (ene. 1998), 99–107.

ACS

(1)
Pini, I. Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ens.: Hist. Teor. Arte 1998, 99-107.

ABNT

PINI, I. Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 5, p. 99–107, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pini, Ivonne. 1998. «Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 5 (enero):99-107. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677.

Harvard

Pini, I. (1998) «Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (5), pp. 99–107. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Pini, «Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 5, pp. 99–107, ene. 1998.

MLA

Pini, I. «Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 5, enero de 1998, pp. 99-107, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677.

Turabian

Pini, Ivonne. «Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 5 (enero 1, 1998): 99–107. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677.

Vancouver

1.
Pini I. Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 1998 [citado 20 de abril de 2024];(5):99-107. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.