En busca del alma nacional: Emilio Murillo Chapull (1880-1942)
Palabras clave:
Ellie Anne Duque, Emilio Murillo Chapull, nacionalismo. (es)Descargas
La discusión intelectual y artística predominante en Colombia durante
las décadas segunda y tercera del siglo XX, es la del nacionalismo. Un nacionalismo expresado desde los más diferentes ángulos, de los cuales destacamos los que más afectaron el desarrollo musical: el que pretendía reforzar un nuevo proyecto de Estado que de alguna manera remediara las divisiones fratricidas del siglo XIX (y que culminaron en el siglo XX con la pérdida de Panamá), el que en aras de lo anterior aspiraba a definir una cultura
nacional desde un estado afectivo intenso y el nacionalismo artístico que
vio en el estudio de expresiones nativas un portal hacia el modernismo. El
compositor, flautista y pianista bogotano Emilio Murillo Chapull, es el músico
colombiano que con sus piezas y acciones mejor encarna el discurso afectivo nacionalista de su época, expresado en obras de carácter predominantemente popular, si bien hay obra suya que trasciende el gesto de fácil aceptación y ofrece interesantes elucubraciones sonoras, en concordancia con la afanosa búsqueda del estilo musical que mejor transmitiera su ideario
nacionalista.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)