Publicado

2008-01-01

Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación

Palabras clave:

discurso del aula, desacuerdos (es)

Descargas

Autores/as

El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".

Cómo citar

APA

Álvarez, G. (2008). Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función, (21), 13–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482

ACM

[1]
Álvarez, G. 2008. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función. 21 (ene. 2008), 13–34.

ACS

(1)
Álvarez, G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma. func. 2008, 13-34.

ABNT

ÁLVAREZ, G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función, [S. l.], n. 21, p. 13–34, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez, Guadalupe. 2008. «Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación». Forma Y Función, n.º 21 (enero):13-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Harvard

Álvarez, G. (2008) «Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación», Forma y Función, (21), pp. 13–34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. Álvarez, «Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación», Forma. func., n.º 21, pp. 13–34, ene. 2008.

MLA

Álvarez, G. «Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación». Forma y Función, n.º 21, enero de 2008, pp. 13-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Turabian

Álvarez, Guadalupe. «Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación». Forma y Función, no. 21 (enero 1, 2008): 13–34. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482.

Vancouver

1.
Álvarez G. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma. func. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(21):13-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

933

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.