Publicado

2012-08-01

Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas

Descargas

Autores/as

  • Viviana Sánchez-Osorio Universidad de Caldas
  • Claudia Milena García
  • Carlos A. Guzmán L. Universidad de Caldas

Viviana Sánchez-Osorio1, Claudia Milena García1 & Carlos A. Guzmán L1. 1Universidad de Caldas. Departamento de Ciencias Geológicas. Calle 65 26-10. Manizales, Colombia. vivianasanchez14@yahoo.es, carlosguzman@ucaldas.edu.co

El área de estudio de la investigación se localiza en el flanco occidental de la Cordillera Central, entre los municipios de Manizales, Chinchiná y Palestina en el Departamento de Caldas. El principal objetivo fue clasificar las rocas, establecer la procedencia y la diagénesis del relleno de la denominada Cuenca neógena de Palestina; para ésto se realizó un estudio petrográfico detallado, realizando un conteo de 300 puntos en 25 secciones delgadas, al igual que un conteo de alta resolución para 4 secciones de minerales densos. La clasificación de las muestras de utilizó la propuesta de Winter (2001) y la procedencia tectónica se definió con base en Dickinson (1985).

Las unidades estratigráficas identificadas fueron las siguientes: Formación Irra- Tres Puertas (Mioceno tardío-Plioceno) que fue dividida en tres miembros: miembro conglomerático con rocas verdes y mantos de carbón, miembro conglomerático rico en chert y cuarzo lechoso y por último un miembro volcano- sedimentario que tiene un espesor total de 140m. La Formación Manizales (Mioceno tardío-Plioceno), esta constituida por rocas volcanoclásticas, originadas en el Complejo Volcánico Ruiz – Tolima; y por último la Formación Chinchiná (Plioceno tardío – Pleistoceno), compuesta por una sucesión de depósitos epiclásticos, piroclásticos y coladas de lava con un espesor variable. En la zona de estudio se tiene una unidad que ha sido denominada informalmente conglomerados del cacique, conformada por ruditas, arenitas volcánicas y en menor proporción lignitos, ésta unidad alcanza un espesor de 20m.

Cómo citar

APA

Sánchez-Osorio, V., García, C. M. y Guzmán L., C. A. (2012). Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas. Geología Colombiana, 37, 6–7. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925

ACM

[1]
Sánchez-Osorio, V., García, C.M. y Guzmán L., C.A. 2012. Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas. Geología Colombiana. 37, (ago. 2012), 6–7.

ACS

(1)
Sánchez-Osorio, V.; García, C. M.; Guzmán L., C. A. Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas. Geología Colombiana 2012, 37, 6-7.

ABNT

SÁNCHEZ-OSORIO, V.; GARCÍA, C. M.; GUZMÁN L., C. A. Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas. Geología Colombiana, [S. l.], v. 37, p. 6–7, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sánchez-Osorio, Viviana, Claudia Milena García, y Carlos A. Guzmán L. 2012. «Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas». Geología Colombiana 37 (agosto):6-7. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925.

Harvard

Sánchez-Osorio, V., García, C. M. y Guzmán L., C. A. (2012) «Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas», Geología Colombiana, 37, pp. 6–7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Sánchez-Osorio, C. M. García, y C. A. Guzmán L., «Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas», Geología Colombiana, vol. 37, pp. 6–7, ago. 2012.

MLA

Sánchez-Osorio, V., C. M. García, y C. A. Guzmán L. «Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas». Geología Colombiana, vol. 37, agosto de 2012, pp. 6-7, https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925.

Turabian

Sánchez-Osorio, Viviana, Claudia Milena García, y Carlos A. Guzmán L. «Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas». Geología Colombiana 37 (agosto 1, 2012): 6–7. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925.

Vancouver

1.
Sánchez-Osorio V, García CM, Guzmán L. CA. Aspectos petrográficos, diagenéticos y de procedencia tectónica de las unidades aflorantes en la Cuenca neógena de Palestina, Caldas. Geología Colombiana [Internet]. 1 de agosto de 2012 [citado 19 de abril de 2024];37:6-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33925

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.