Publicado

2012-08-01

Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?

Descargas

Autores/as

  • Julio C. Avila-Rincón Instituto de Investigaciones en estratigrafía (IIES), Universidad de Caldas
  • Gustavo A. Giraldo-Correa Instituto de Investigaciones en estratigrafía (IIES), Universidad de Caldas
  • Andrés Pardo-Trujillo Instituto de Investigaciones en estratigrafía (IIES), Universidad de Caldas

Julio C. Ávila-Rincón, Gustavo A. Giraldo-Correa & Andrés Pardo-Trujillo Instituto de Investigaciones en estratigrafía (IIES), Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. julio.avilarincon@gmail.com

No se conoce bien como y cuando se produjo el levantamiento de los macizos rocosos del occidente colombiano, principalmente la Cordillera Occidental que actualmente constituye una barrera entre las cuencas del Cauca y el Pacífico. Sobre su cima a más de 3.500 metros de altitud, aflora una sucesión conglomerática que representa una ventana a la fisiografía previa al levantamiento del basamento: los Conglomerados de Tatamá. Esta unidad reposa discordantemente sobre depósitos hemipelagicos y turbiditas deformadas del Cretácico Superior, que fueron acrecionadas a la margen occidental de Colombia en el Maastrichtiano-Paleoceno (?).

Cómo citar

APA

Avila-Rincón, J. C., Giraldo-Correa, G. A. y Pardo-Trujillo, A. (2012). Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?. Geología Colombiana, 37, 14–15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933

ACM

[1]
Avila-Rincón, J.C., Giraldo-Correa, G.A. y Pardo-Trujillo, A. 2012. Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?. Geología Colombiana. 37, (ago. 2012), 14–15.

ACS

(1)
Avila-Rincón, J. C.; Giraldo-Correa, G. A.; Pardo-Trujillo, A. Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?. Geología Colombiana 2012, 37, 14-15.

ABNT

AVILA-RINCÓN, J. C.; GIRALDO-CORREA, G. A.; PARDO-TRUJILLO, A. Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?. Geología Colombiana, [S. l.], v. 37, p. 14–15, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Avila-Rincón, Julio C., Gustavo A. Giraldo-Correa, y Andrés Pardo-Trujillo. 2012. «Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?». Geología Colombiana 37 (agosto):14-15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933.

Harvard

Avila-Rincón, J. C., Giraldo-Correa, G. A. y Pardo-Trujillo, A. (2012) «Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?», Geología Colombiana, 37, pp. 14–15. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. C. Avila-Rincón, G. A. Giraldo-Correa, y A. Pardo-Trujillo, «Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?», Geología Colombiana, vol. 37, pp. 14–15, ago. 2012.

MLA

Avila-Rincón, J. C., G. A. Giraldo-Correa, y A. Pardo-Trujillo. «Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?». Geología Colombiana, vol. 37, agosto de 2012, pp. 14-15, https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933.

Turabian

Avila-Rincón, Julio C., Gustavo A. Giraldo-Correa, y Andrés Pardo-Trujillo. «Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?». Geología Colombiana 37 (agosto 1, 2012): 14–15. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933.

Vancouver

1.
Avila-Rincón JC, Giraldo-Correa GA, Pardo-Trujillo A. Procedencia y geocronología detrítica de los Conglomerados de Tatamá: ¿Evidencia de conexión entre las cuencas del Cauca y el Pacífico?. Geología Colombiana [Internet]. 1 de agosto de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];37:14-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33933

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

334

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.