Publicado

2012-08-01

Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño

Descargas

Autores/as

  • Jackeline Ramirez-Londoño Universidad EAFIT

Jackeline Ramírez-Londoño Estudiante de Pregrado en Geología. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. mramir23@eafit.edu.co

La anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) es una herramienta útil para el análisis de la fábrica magnética de las rocas y las deformaciones a las que han sido sometidas. La fábrica magnética refleja la orientación preferente de la forma de los granos y/o la orientación de todos aquellos minerales que contribuyen a la susceptibilidad magnética. Esto responde al hecho de que la susceptibilidad magnética, es decir, la capacidad de un cuerpo de ser magnetizado, es una propiedad anisotrópica de los minerales. Así, las variaciones en la orientación e intensidad de la fábrica quedan reflejadas como variaciones en la ASM. La determinación de la ASM es una técnica sencilla y rápida, donde las fábricas magnéticas anisotrópicas se expresan geométricamente mediante un elipsoide y matemáticamente como un tensor de segundo orden. Los ejes del elipsoide: K1, K2, K3, representan su eje máximo, intermedio y mínimo respectivamente, y las relaciones entre ellos, determinan los parámetros anisotrópicos que establecen las características del elipsoide.

Cómo citar

APA

Ramirez-Londoño, J. (2012). Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño. Geología Colombiana, 37, 23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937

ACM

[1]
Ramirez-Londoño, J. 2012. Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño. Geología Colombiana. 37, (ago. 2012), 23.

ACS

(1)
Ramirez-Londoño, J. Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño. Geología Colombiana 2012, 37, 23.

ABNT

RAMIREZ-LONDOÑO, J. Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño. Geología Colombiana, [S. l.], v. 37, p. 23, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ramirez-Londoño, Jackeline. 2012. «Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño». Geología Colombiana 37 (agosto):23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937.

Harvard

Ramirez-Londoño, J. (2012) «Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño», Geología Colombiana, 37, p. 23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Ramirez-Londoño, «Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño», Geología Colombiana, vol. 37, p. 23, ago. 2012.

MLA

Ramirez-Londoño, J. «Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño». Geología Colombiana, vol. 37, agosto de 2012, p. 23, https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937.

Turabian

Ramirez-Londoño, Jackeline. «Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño». Geología Colombiana 37 (agosto 1, 2012): 23. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937.

Vancouver

1.
Ramirez-Londoño J. Anisotropía de la susceptibilidad magnética (ASM) del Miembro Superior de la Formación Amagá, sección quebrada Sabaleticas, SW antioqueño. Geología Colombiana [Internet]. 1 de agosto de 2012 [citado 19 de abril de 2024];37:23. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/33937

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.