Publicado

2008-05-01

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”

Descargas

Autores/as

  • CARMEN ARÉVALO Directora del Parque Cultural del Caribe
Una panorámica ambiental del Gran Caribe, tema pocas veces explorado por las ciencias de la región, una revisión histórica de las relaciones entre sociedad y naturaleza en el Caribe colombiano, y un caso subregional de relaciones entre la sociedad y la naturaleza y de adaptación de la comunidad ribereña del río Magdalena, representado en la figura del Hombre Caimán, son los temas que el profesor Germán Márquez aborda en este volumen. Tres artículos fueron preparados a petición del Museo del Caribe, proyecto bandera de la Corporación Parque Cultural del Caribe, y sirvieron de base para la construcción del guión museológico de la exposición inaugural del nuevo ente cultural. Hoy se entregan al público lector de la región Caribe colombiana y a su comunidad académica, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Cultural del Caribe. Son tres las escalas que se trabajan en estos textos. En “Una perspectiva ecológica y ambiental del Gran Caribe”, la mirada es macroregional; en “Ecosistemas y sociedad en el Caribe colombiano” y en “Notas para una historia ambiental del Caribe colombiano” se privilegia una mirada sobre los ecosistemas de la región y las realidades sociales y económicas que en ellos se presentan, incluida una perspectiva histórica; y en “El hábitat del Hombre Caimán: ecología y cultura en las planicies inundables del Caribe colombiano”, se obtiene una visión directa de las formas que puede llegar a adquirir la relación de los seres humanos con su entorno inmediato. Estamos seguros de que este material será una referencia obligada en el campo de los estudios ambientales del Gran Caribe y el Caribe colombiano, y esperamos contribuir con él a la divulgación del conocimiento y a su apropiación por parte de la sociedad civil regional. A través del conjunto de ensayos que conforman este libro se obtiene un punto de vista muy original y documentado, macroregional y localizado al mismo tiempo, sobre esa interrelación profunda que moldea las realidades ambientales del Caribe. En el escenario de una naturaleza pródiga cuyos ciclos naturales generan unas condiciones de abundancia biológica realmente extraordinarias, el autor describe la triste paradoja de escasez y devastación que ocasionan el desconocimiento, la voracidad y la inequidad social. Este libro, desde su rigurosa perspectiva científica y su acendrado humanismo, ofrece claves y visiones para restituir y armonizar los intercambios entre el medio ambiente y la gente del Caribe en Colombia. Estamos seguros de que este material será una referencia obligada en el campo de los estudios ambientales del Gran Caribe y del Caribe colombiano y esperamos contribuir con el a la divulgación del conocimiento y a su apropiación por parte de la sociedad civil regional.

Cómo citar

APA

ARÉVALO, C. (2008). PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”. Gestión y Ambiente, 11(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992

ACM

[1]
ARÉVALO, C. 2008. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”. Gestión y Ambiente. 11, 2 (may 2008).

ACS

(1)
ARÉVALO, C. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”. Gest. Ambient. 2008, 11.

ABNT

ARÉVALO, C. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 11, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

ARÉVALO, CARMEN. 2008. «PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”». Gestión Y Ambiente 11 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992.

Harvard

ARÉVALO, C. (2008) «PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”», Gestión y Ambiente, 11(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. ARÉVALO, «PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”», Gest. Ambient., vol. 11, n.º 2, may 2008.

MLA

ARÉVALO, C. «PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”». Gestión y Ambiente, vol. 11, n.º 2, mayo de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992.

Turabian

ARÉVALO, CARMEN. «PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”». Gestión y Ambiente 11, no. 2 (mayo 1, 2008). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992.

Vancouver

1.
ARÉVALO C. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HÁBITAT DEL HOMBRE CAIMÁN Y OTROS ESTUDIOS SOBRE ECOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL CARIBE”. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];11(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/13992

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

785

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.