Publicado

2007-05-01

EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA

Descargas

Autores/as

  • Albeiro de J. Rendón R. Ingeniero Geólogo Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia- Medellín
  • Alberto Arcila G. Sociólogo, Consultor área social, Municipio de Medellín.
  • Germán Durango R. Ingeniero Civil, Consultor independiente.
En este artículo mostramos una experiencia de prevención y mitigación del riesgo por caída de rocas en Medellín, Colombia. La participación de la comunidad fue el componente trasversal a la planeación- gestión, prevención- mitigación del riesgo, legalización de la tierra, mejoramiento- reubicación de vivienda e infraestructura urbana. Los resultados más importantes fueron: a) mejoramiento de la calidad de vida directamente a 2.500 personas e indirectamente a 24.000, con una inversión de 3.6 millones de dólares; b) construcción de tejido social y sentido de pertenencia; c) mejor gobernabilidad y relación estado-comunidad y d) reducción del riesgo geológico. Finalmente, la participación de la comunidad en todas las fases del proyecto y el concepción del riesgo como un problema no resuelto del desarrollo fueron dos elementos determinantes para que el reordenamiento urbano fuera la mejor alternativa para la prevención y mitigación del riesgo geológico frente a la reubicación masiva de la población, en este sector de desarrollo informal de la ciudad.

Cómo citar

APA

Rendón R., A. de J., Arcila G., A. y Durango R., G. (2007). EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Gestión y Ambiente, 10(2), 73–82. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412

ACM

[1]
Rendón R., A. de J., Arcila G., A. y Durango R., G. 2007. EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Gestión y Ambiente. 10, 2 (may 2007), 73–82.

ACS

(1)
Rendón R., A. de J.; Arcila G., A.; Durango R., G. EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Gest. Ambient. 2007, 10, 73-82.

ABNT

RENDÓN R., A. de J.; ARCILA G., A.; DURANGO R., G. EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 73–82, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rendón R., Albeiro de J., Alberto Arcila G., y Germán Durango R. 2007. «EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA». Gestión Y Ambiente 10 (2):73-82. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412.

Harvard

Rendón R., A. de J., Arcila G., A. y Durango R., G. (2007) «EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA», Gestión y Ambiente, 10(2), pp. 73–82. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. de J. Rendón R., A. Arcila G., y G. Durango R., «EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA», Gest. Ambient., vol. 10, n.º 2, pp. 73–82, may 2007.

MLA

Rendón R., A. de J., A. Arcila G., y G. Durango R. «EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA». Gestión y Ambiente, vol. 10, n.º 2, mayo de 2007, pp. 73-82, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412.

Turabian

Rendón R., Albeiro de J., Alberto Arcila G., y Germán Durango R. «EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA». Gestión y Ambiente 10, no. 2 (mayo 1, 2007): 73–82. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412.

Vancouver

1.
Rendón R. A de J, Arcila G. A, Durango R. G. EL REORDENAMIENTO URBANO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN INTEGRAL DEL RIESGO POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS: CASO DE APLICACIÓN EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 23 de abril de 2024];10(2):73-82. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1412

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

815

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.