Publicado

2009-01-01

ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA

Palabras clave:

Tratamiento de residuos, Ambiente, Formalidad e informalidad, Pepenadores, Dinámica de poder, Pobreza, Basura como espacio urbano. (es)

Descargas

Autores/as

  • SOFÍA SALVIANI DE BOSECK Arquitecta urbanista graduada en 1995 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Urbanismo. (Buenos Aires, Argentina) Desde el año 2007, aspirante a la Maestría “European Urban Studies” de la Universidad Bauhaus (Weimar, Alemania).
  • GABRIEL GONZÁLEZ Arquitecto Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), aspirante a la Maestría «European Urban Stndies» de la Universidad Baultaus (Weimar: Alemania).
La ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo y una de las áreas metropolitanas de más rápida expansión suburbana difusa, lo cual genera diversos problemas. La red de recolección de residuos sólidos en México DF es una simbiosis entre la economía formal e informal y una manifestación de la estructura sociopolítica de México, que refleja también otros problemas. Las formas que presenta el paisaje urbano, revelan la estructura oculta de una compleja red mixta de recolección de basura formal e informal. La relación de poderes dentro de esta red provoca un impacto socioeconómico relevante, debido a que los trabajadores se encuentran en el rango más bajo de esta estructura. Éstos, conocidos como pepenadores, están atrapados en un sistema en el cual dependen de la clase más alta que no presta atención en mejorar sus condiciones vitales básicas. Aunque la red de recolección de residuos urbanos de la ciudad de México cuenta con ganancias multimillonarias, ellos siguen siendo pobres y dependientes de la red. ¿Cuáles son las causas para que éste hecho se produzca y cuáles serían las soluciones posibles? ¿Sería posible formalizar la red? ¿Tendría este cambio un efecto positivo en las condiciones básicas vitales del sector inferior de la red?

Cómo citar

APA

SALVIANI DE BOSECK, S. y GONZÁLEZ, G. (2009). ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA. Gestión y Ambiente, 12(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208

ACM

[1]
SALVIANI DE BOSECK, S. y GONZÁLEZ, G. 2009. ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA. Gestión y Ambiente. 12, 1 (ene. 2009).

ACS

(1)
SALVIANI DE BOSECK, S.; GONZÁLEZ, G. ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA. Gest. Ambient. 2009, 12.

ABNT

SALVIANI DE BOSECK, S.; GONZÁLEZ, G. ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 12, n. 1, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

SALVIANI DE BOSECK, SOFÍA, y GABRIEL GONZÁLEZ. 2009. «ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA». Gestión Y Ambiente 12 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208.

Harvard

SALVIANI DE BOSECK, S. y GONZÁLEZ, G. (2009) «ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA», Gestión y Ambiente, 12(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
S. SALVIANI DE BOSECK y G. GONZÁLEZ, «ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA», Gest. Ambient., vol. 12, n.º 1, ene. 2009.

MLA

SALVIANI DE BOSECK, S., y G. GONZÁLEZ. «ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA». Gestión y Ambiente, vol. 12, n.º 1, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208.

Turabian

SALVIANI DE BOSECK, SOFÍA, y GABRIEL GONZÁLEZ. «ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA». Gestión y Ambiente 12, no. 1 (enero 1, 2009). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208.

Vancouver

1.
SALVIANI DE BOSECK S, GONZÁLEZ G. ECONOMÍAS INFORMALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RED DE LA BASURA. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 18 de abril de 2024];12(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14208

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.