Publicado

2010-01-01

Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá

Palabras clave:

Gestión ambiental, redes comunitarias, comités ambientales, riesgos naturales, prevención, Valle de Aburrá (es)

Descargas

Autores/as

  • Maria Isabel Toro Geóloga, Master en Ciencias de las Tierra, Departamento de Geología. Universidad EAFIT, Medellín,
  • Edier Aristizábal Ingeniero geólogo, MSc, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín.
  • Luz Jeannette Mejía Geóloga, Master en Ciencias de las Tierra, SIMPAD, Medellín.
  • Geovany Bedoya Geólogo, MSc. Departamento de Geología, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • Michel Hermelin IGP, MSc, Universidad EAFIT
Cuando se hace referencia al cuidado y protección del ambiente, uno de los aspectos de tener en cuenta es la vulnerabilidad social, puesto que es más vulnerable una población sin ningún tipo de organización, sin cohesión ni gestión comunitaria, que una com unidad organizada para protegerse y cuidarse y donde la mayoría participa, toma decisiones y actúa para su desarrollo. Para realizar una coordinación entre las organizaciones sociales existentes que trabajan por la protección y preservación de las condiciones ambientales de su territorio, se hace necesario la unificación de los papeles y perfiles de sus integrantes, sus objetivos, estrategias, proyectos e intervenciones en la búsqueda del bien común. Por lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Universidad EAFIT diseñó e implementó una Red Comunitaria para la Gestión Ambiental, como un sistema organizado, abierto y participativo que fomenta los principios de voluntad, mutualidad, solidaridad, diversidad, tolerancia, comunicación, respeto, sentido de pertenencia y trabajo en equipo. La Red Comunitaria de Comités Ambientales del valle de Aburrá busca entonces retomar los antecedentes existentes en el campo de la preparación y participación comunitaria para la prevención y atención de emergencias y desastres, como los son las experiencias de los municipios de Medellín y Bello. Esta red tiene como fundamento los lineam ientos necesarios para articular las acciones, estrategias y com petencias de sus integrantes y las de aquellas personas que representan a las autoridades ambientales, administraciones municipales y organismos de socorro, que son pilares de apoyo dentro de una estructura integral para un grupo especializado en la problemática ambiental y de gestión del riesgo.

Cómo citar

APA

Toro, M. I., Aristizábal, E., Mejía, L. J., Bedoya, G. y Hermelin, M. (2010). Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá. Gestión y Ambiente, 13(1), 67–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385

ACM

[1]
Toro, M.I., Aristizábal, E., Mejía, L.J., Bedoya, G. y Hermelin, M. 2010. Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá. Gestión y Ambiente. 13, 1 (ene. 2010), 67–76.

ACS

(1)
Toro, M. I.; Aristizábal, E.; Mejía, L. J.; Bedoya, G.; Hermelin, M. Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá. Gest. Ambient. 2010, 13, 67-76.

ABNT

TORO, M. I.; ARISTIZÁBAL, E.; MEJÍA, L. J.; BEDOYA, G.; HERMELIN, M. Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 67–76, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Toro, Maria Isabel, Edier Aristizábal, Luz Jeannette Mejía, Geovany Bedoya, y Michel Hermelin. 2010. «Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá». Gestión Y Ambiente 13 (1):67-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385.

Harvard

Toro, M. I., Aristizábal, E., Mejía, L. J., Bedoya, G. y Hermelin, M. (2010) «Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá», Gestión y Ambiente, 13(1), pp. 67–76. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
M. I. Toro, E. Aristizábal, L. J. Mejía, G. Bedoya, y M. Hermelin, «Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá», Gest. Ambient., vol. 13, n.º 1, pp. 67–76, ene. 2010.

MLA

Toro, M. I., E. Aristizábal, L. J. Mejía, G. Bedoya, y M. Hermelin. «Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá». Gestión y Ambiente, vol. 13, n.º 1, enero de 2010, pp. 67-76, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385.

Turabian

Toro, Maria Isabel, Edier Aristizábal, Luz Jeannette Mejía, Geovany Bedoya, y Michel Hermelin. «Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá». Gestión y Ambiente 13, no. 1 (enero 1, 2010): 67–76. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385.

Vancouver

1.
Toro MI, Aristizábal E, Mejía LJ, Bedoya G, Hermelin M. Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 16 de abril de 2024];13(1):67-76. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25385

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

884

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.