Publicado

2011-09-01

Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo.

Descargas

Autores/as

  • Valentijn Pauwels Universidad de Ganta, Bélgica
  • Ildefonso Pla Universidad de Lleida, España
  • Fabián Beethoven Zuleta Facultad de Arquitectura, UN, Medellín
  • Alberto Arias Facultad de Ciencias, UN, Medellín
  • Juan Carlos Loaiza Facultad de Ciencias, UN, Medellín
  • Raúl Zapata Facultad de Ciencias, UN, Medellín
  • Luisa Botero Facultad de Arquitectura, UN, Medellín
Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo.

Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo

International seminar for desasters prevention technological proposal for integral political atention of risk management

Valentijn Pauwels1 Ildefonso Pla2 Fabián Beethoven Zuleta3 Alberto Arias4 Juan Carlos Loaiza5 Raúl Zapata6 Luisa Botero7  

Recibido para evaluación: 25 de Agosto de 2011 Aceptación: 01 de Diciembre de 2011 Recibido version final: 15 de Diciembre de 2011  

1. Universidad de Ganta, Bélgica 2. Universidad de Lleida, España 3. Facultad de Arquitectura, UN, Medellín 4. Facultad de Ciencias, UN, Medellín 5. Facultad de Ciencias, UN, Medellín 6. Facultad de Ciencias, UN, Medellín 7. Facultad de Arquitectura, UN, Medellín  


Todo sistema territorial contiene una amplia y compleja información aportada por sus recursos naturales, su estructura geomorfológica y las comunidades o grupos humanos que lo ocupan, que reconocemos como las grandes dimensiones de un proceso integral de construcción, intervención, habilitación y proyección del territorio.

Consideramos que cada dimension contiene elementos y componentes especifcas implicadas de distintas maneras con el funcionamiento sinérgico del sistema territorial. El conocimiento de las relaciones entre los elementos y componentes del sistema, requieren metodologías de base experimental entre los conocimientos y los actores sociales que producen, intervienen e innovan el territorio para adaptarlo a las demandas humanas de la ocupación, el uso y el aprovechamiento de los recursos y capacidades biofísicas en consonancia con un pensamiento integrador ambiental, tecnológico, político y social dinámico.

Un pensamiento dinámico e integrador que ordena y proyecta el territorio, requiere ejercicios practicos permanentes que promuevan el intercambio creativo y efciente del recurso tecnologico con las instituciones sociales en todas sus escalas y niveles, es decir, entre las instituciones públicas, las empresas, las organizaciones culturales y educativas y la sociedad civil, para garantizar un proceso permanente de registro y actualización de la información y el diseño de programas y planes de acción que sean concordantes, practicos y confables.

Es en estos términos que concebimos y proponemos la organización de sistemas de información territorial de base local, subregional y regional que estructuren metodologias amplias y especifcas para valorar, interpretar y proyectar el conocimiento de cada municipio y articularlo a visiones complejas y dinámicas de intervención y desarrollo territorial en las cuales se valide el ejercicio transdisciplinario e interinstitucional.

Los sistemas de información deben garantizar, aportar y disponer de información actualizada para el uso de particulares, investigadores y planifcadores del territorio. Para ello, se hace necesario unifcar los registros existentes a traves de entidades descentralizadas, y mediante el mecanismo que denominamos “red tecnológica del territorio”, se acopien bases de datos lo más completas posibles, con la información disponible por áreas temáticas, obedeciendo al criterio del libre acceso.

La informacion geografca debe ser publica, para que los diferentes actores puedan trabajar conjunta y articuladamente, y debe ser por lo tanto promovida por el Estado. Dicha información es imprescindible en el diseño de programas de vulnerabilidad y riesgo, en la preparación de programas de mitigación de amenazas, algunas de las cuales siempre van a existir, y es allí donde se debe dar cabida a la prevención evitando la afectación de los ciudadanos. Se debe potenciar y organizar el conocimiento técnico, social y político del territorio, buscando un entendimiento ambiental y dinámico de los diferentes sistemas y así lograr una aproximación pluridisciplinaria, integrando las experticias de los saberes universitarios y los saberes acumulados por las instituciones.

En lo referente a la información primaria, es necesaria la implementación de una red meteorológica de base tecnológica, la cual no debe ser necesariamente compleja y mucho menos costosa, que permita la exploración de los diferentes sistemas naturales. Dicha red debe en principio ser sostenible (generación con base a la tecnología local), con un arraigo local en cada uno de los municipios, que permita disponer de informacion precisa y confable para la generacion de planes de prevención y control cuando sea necesario, buscando su persistencia a futuro.

Es necesario que cada unidad municipal articule y gestione su propio sistema de prevención de riesgos con base en sus necesidades locales, el cual pueda ser gestionado por sus habitantes con un apoyo institucional efciente, bajo la supervision de un equipo tecnico y cientifco adecuado cuando se requiera. Proponemos la implementacion de un servicio departamental para la recopilacion de información por especialidades, que permita la disponibilidad de dicha información como un bien publico, el cual podria organizarse a traves de la fgura de laboratorios de programacion territorial que asocie en red las escuelas y colegios con las universidades.

Es tarea de los laboratorios, formar y entrenar la sociedad civil en el enfoque de la cultura territorial y formar una intelectualidad o capital humano en las diferentes regiones, como una componente básica en la implementación de unidades de gestión y consecución de información básica, al interior de un esquema de produccion y gestion efciente de la informacion. Esta red tecnologica debe ser estructurada a diferentes escalas, para lo cual técnicos y expertos deben conocer las limitaciones de las diferentes tecnologías, sin olvidar que la implementación de equipos debe basarse en la experimentación que valide conocimientos y metodologías para transferirlas mediante procesos formativos de distintas escalas a equipos técnicos, ciudadanos, y profesionales o técnicos encargados del registro, manejo y toma de decisiones serias y confables concordantes con la informacion.

La captura de la información es solo el principio del proceso; no se debe olvidar la experiencia local y la importancia del trabajo de campo, y es necesaria la generación de información como un insumo para su posterior procesamiento y aplicación en la gestión del territorio. La disponibilidad de información validada de forma correcta en campo aumenta las posibilidades de éxito en la implementacion de los planes de ordenacion del territorio. Partir de una estructura simple de software (tecnologia local) y hardware (capacitacion tecnologica local) puede ser la clave para implementar los diferentes sistemas de consecución de la información básica a escala municipal. Consideramos importante la participación de los equipos académicos en la capacitación de los diferentes generadores de la información en los municipios, con un acompañamiento a lo largo del proceso. Solo así es posible generar redes tecnologicas confables, con un arraigo que permita su permanencia en el tiempo bajo una flosofia de tecnologia apropiada adaptada a un medio cultural y social.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar

APA

Pauwels, V., Pla, I., Beethoven Zuleta, F., Arias, A., Loaiza, J. C., Zapata, R. y Botero, L. (2011). Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo. Gestión y Ambiente, 14(3), 51–52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735

ACM

[1]
Pauwels, V., Pla, I., Beethoven Zuleta, F., Arias, A., Loaiza, J.C., Zapata, R. y Botero, L. 2011. Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo. Gestión y Ambiente. 14, 3 (sep. 2011), 51–52.

ACS

(1)
Pauwels, V.; Pla, I.; Beethoven Zuleta, F.; Arias, A.; Loaiza, J. C.; Zapata, R.; Botero, L. Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo. Gest. Ambient. 2011, 14, 51-52.

ABNT

PAUWELS, V.; PLA, I.; BEETHOVEN ZULETA, F.; ARIAS, A.; LOAIZA, J. C.; ZAPATA, R.; BOTERO, L. Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 51–52, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pauwels, Valentijn, Ildefonso Pla, Fabián Beethoven Zuleta, Alberto Arias, Juan Carlos Loaiza, Raúl Zapata, y Luisa Botero. 2011. «Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo». Gestión Y Ambiente 14 (3):51-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735.

Harvard

Pauwels, V., Pla, I., Beethoven Zuleta, F., Arias, A., Loaiza, J. C., Zapata, R. y Botero, L. (2011) «Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo»., Gestión y Ambiente, 14(3), pp. 51–52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Pauwels, «Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo»., Gest. Ambient., vol. 14, n.º 3, pp. 51–52, sep. 2011.

MLA

Pauwels, V., I. Pla, F. Beethoven Zuleta, A. Arias, J. C. Loaiza, R. Zapata, y L. Botero. «Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo». Gestión y Ambiente, vol. 14, n.º 3, septiembre de 2011, pp. 51-52, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735.

Turabian

Pauwels, Valentijn, Ildefonso Pla, Fabián Beethoven Zuleta, Alberto Arias, Juan Carlos Loaiza, Raúl Zapata, y Luisa Botero. «Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo». Gestión y Ambiente 14, no. 3 (septiembre 1, 2011): 51–52. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735.

Vancouver

1.
Pauwels V, Pla I, Beethoven Zuleta F, Arias A, Loaiza JC, Zapata R, Botero L. Seminario internacional de prevención de desastres propuesta tecnológica para una atención política integral de la gestión del riesgo. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de septiembre de 2011 [citado 19 de abril de 2024];14(3):51-2. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29735

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.